miércoles, 30 de abril de 2008

Un viaje (a Trip)

Ha muerto, a los 102 años, Albert Hoffman, el accidental descubridor del LSD, después de un largo viaje por la vida. Aquí pongo mi pequeño homenaje.

El farmacólogo suizo Albert Hoffman trabajaba en Sandoz Pharmaceutics. Durante muchos años, desde 1930, estudió el cornezuelo, un hongo que crece en los cereales, y sintetizó a partir de él algunos compuestos químicos. Ninguno de ellos, probados en animales, parecía tener propiedades interesantes, así que los descartó como posibles fármacos. En 1943, sin embargo, decidió volver a investigar con ellos. Un día de abril que estaba resfriado se marchó pronto a casa. Una vez en ella empezó a experimentar extraños fenómenos visuales: “Una serie ininterrumpida de imágenes fantásticas, formas extraordinarias con un intenso y caleidoscópico juego de colores”. Cerrando los ojos las cambiantes formas de colores parecían ir contra él. Y así estuvo unas dos horas. Comprendió que había ingerido accidentalmente uno de sus compuestos. Este era el ácido lisérgico, más conocido como LSD.


Entre 1956 y 57 se realizaron dos curiosos experimentos con probandos humanos sobre deprivación sensorial. Donald O. Hebb realizó un estudio con estudiantes varones voluntarios (por 20 dólares). Los aisló en cubículos iluminados, donde tenían que permanecer tumbados en una cama durante al menos 24 horas. Les puso unos visores de plástico traslúcidos que permitían que pasase la luz pero no formas visuales. Asimismo les colocó unos guantes de algodón y unos puños de cartón, que se iban más allá de la punta de los dedos impidiendo su percepción táctil. La cabeza la apoyaban encima de almohadas de goma. Por todo sonido había un zumbido tenue.


Los estudiantes empezaban pensando en sus cosas cotidianas y traían recuerdos a su mente de familia y amigos. Trataban de pensar activamente sobre cosas pero al final estaban en un estado tal que terminaban por dejar vagar la mente. Uno de los estudiantes dijo: “Mi cabeza se quedó llena de canciones y de colores y no podía dominarla”. También experimentaban muchos probandos períodos de mente en blanco y ausencia de consciencia.


De entre los que estuvieron más de 24 horas los hubo con visiones tales como un árbol que le hacía sombra a una roca o fotografías de recién nacidos en interminable sucesión. En general tenían alucinaciones coloridas y extrañas que pasaban de simples formas geométricas a complejos dibujos o escenas coherentes como una procesión de ardillas con sacos encima de los hombros cruzando el campo visual, o monóculos recorriendo una calle. Los chicos perdían el control sobre sus alucinaciones: uno decía no ver otra cosa que perros y más perros. También tuvieron alucinaciones auditivas, de voces y música, mezcladas con las visuales, como la de un probando que vio salir el sol por encima de una iglesia y escuchó a un coro cantar con un sonido estereofónico total.


Otra sensación recurrente era de de ser otros o la extrañeza del propio cuerpo. Describían la sensación de formas tales como estas:-“Mi cabeza parecía que era una bola de algodón, flotando encima de mi cuerpo”.


-“Parecía como si algo me estuviera sorbiendo la cabeza por los ojos”.


Otro científico, Lilly, puso a sujetos con equipo de submarinistas y gafas oscuras flotando por debajo de la superficie de un gran tanque de agua que estaba a la temperatura corporal. No tenían sensaciones luminosas o de peso del cuerpo y tampoco táctiles. Solo la respiración. A los pocos minutos desarrollaban sensaciones subjetivas sorprendentes, con experiencias parecidas a las místicas, de gran comprensión y conciencia.


Poco después de estos experimentos, en el año 1959, un famoso disc jockey de New York, Peter Tripp, decidió dejar de dormir durante 200 horas seguidas. Instaló para ello una emisora en un centro de reclutamiento del Ejército, cuyas paredes eran de cristal, en Times Square.


A los dos días, al cambiarse de zapatos, descubrió en ellos telarañas. Las manchas que había en la mesa le parecían animales. Pensó que había un conejo en el centro de reclutamiento. A las 110 horas tenía claros síntomas de delirio. Su mundo visual era grotesco. Cuando entró uno de los doctores que le supervisaban con un traje de tweed aseguró que era un traje de gusanos peludos. De una enfermera decía que chorreaba saliva y de la corbata de otro científico que saltaba. En torno a las 120 horas abrió el cajón de su escritorio y salió corriendo despavorido. Una llama le había saltado encima desde su interior. A partir de las 150 horas miraba un reloj de pared y veía en él a un actor maquillado para intepretar Drácula en la televisión. Dudaba si él mismo era ese actor.


En la mañana del último día llegó un neurólogo para examinarlo vestido de forma un poco sombría y con un paraguas, pese a hacer un tiempo excelente en New York. Creyó que era un enterrador dispuesto a enterrarlo vivo y trató de huir, siendo contenido y tranquilizado por los doctores.


Después del calvario durmió 13 horas seguidas y se despertó en perfecto estado.


Cuando en 1967 los Beatles publicaron su disco Sargent Pepper’s lonely hearts club band, surgió una polémica sobre la segunda canción del album. Se titulaba Lucy in the sky with diamons. Según John Lennon, su autor, el título y la canción estaban inspirados en un dibujo que hizo su hijo, pero otros creían ver en el mismo y en la propia canción, bastante psicodélica, una alusión al LSD. La época hippy comenzaba y se avecinaban grandes cambios y fallidos experimentos sociales.


En 1974, en un campamento instalado en un desierto cercano a la costa de Etiopía, entre Yibuti y Addis Abeba, unos arqueólogos encontraron un australopitecus (llamado afarensis por ser encontrado en la tierra de la tribu Afar). Tenían puesta todo el día la canción de los Beatles Lucy in the Sky with Diamonds, asi que bautizaron su hallazgo con el nombre de Lucy.


¿Alguien le encuentra algún sentido a este viaje?.


Psicología. Garndner Lindzey, Calvin S. Hall y Richard F.Thompson.


Psicobiología. Mark Rosenzweig, Marc Breedlove, Neil V. Watson.

¿Quiénes somos?. Luca y Francesco Cavalli-Sforza.

Game Over

Jugar con videojuegos siendo ya adulto, es decir, algo más que mayor de edad según la mayoría de edad legal, no necesariamente es un signo de inmadurez. Pero en esta sociedad en la que tantos maduran tan tarde, con la equívoca causalidad de una neotenia extendida hasta la náusea y/o un orden económico y social que fomenta la permanencia de los hijos en el hogar de sus padres, el complejo de Peter Pan, o el miedo o reticencia apática a volar fuera del nido constituyen un elemento fundamental en el entramado sociopsicológico sobre el que se asientan conductas y pensamientos orientados al juego compulsivo y a la huída de la realidad.

Ayer salía a la venta un videojuego supermegachuli en el que el prota es un hijoputa asesino, maltratador y violador que se entretiene y trabaja traficando con drogas.

La parte que horroriza a los políticamente correctos es, empero, lo de menos. No me parece sociológicamente relevante que a los bobos de todas las edades les apasione un personaje tan violento e inmoral. Peor es la evasión desesperada de la vida a través de un producto de consumo fácil y poder hipnótico. No hablo pues de quien lo tiene por entretenimiento esporádico, sino de aquellos que se refugian en ello. Aunque quien se entretiene o dice entretenerse con ello debe mirarse al espejo y hacerse al menos un par de preguntas, y acaso deba ponerse, encima de la puerta de la habitación donde guarde el ordenador: “Conócete a ti mismo”, y leer de paso a algún autor griego o romano.

Podría parecer que me estoy poniendo moralista, o que pido demasiado. Probablemente lo raro sea ver esos videojuegos como una lamentable pérdida de tiempo y de energías psíquicas. La gente se quiere divertir, y es dueña de su ocio. ¿Qué mal hacen al pasar el rato con eso?. Lo que deforma, creo yo, no es el tipo de juego sino el juego en sí, llevado al extremo. “La vida es un ensayo y un riesgo”, decía Nietzsche. En algún momento hay que pasar del simulador de vuelo a desplegar las alas. No puede uno pasar su existencia simulando, en algún momento hay que pasar a la acción para tomar el testigo generacional en condiciones apropiadas. No elegir es también elegir, con lo que encerrarse en la habitación en plan Otaku es apostar por la decadencia y caída de la sociedad de la que uno, lo quiera o no, forma parte.

Todo esto viene a cuento de unas palabras que un periodista, micrófono en mano, arrancaba a un chaval (no tan chaval) que compraba el novísimo y espectacular producto. Decía el chicote, poco más o menos, que ESE videojuego mostraba la REALIDAD, tal cual era, y que lo que hacía el protagonista es lo que uno quisiera hacer si no le limitasen las normas.

Una mente tan desligada de la realidad merece un análisis profundo. ¿Es representativa esa manera de ver las cosas o la tontería única y nada contagiosa de un individuo aislado?. Naturalmente que el videojuego muestra algunos aspectos sórdidos de la realidad es innegable. Pero el adulto-niño se refería, implícitamente, a esa representación como una representación de aspectos fundamentales de la realidad. Algo así como que la sociedad humana es así, que se cimenta en eso. Algo así como la teoría de la conspiración sutil que padecen algunos, que creen que todo el orden social se construye sobre juegos hobbesianos de suma cero, que todo es una inmoral y falso, siendo la única realidad esa inmoralidad y falsedad. O, dicho de otra manera, algo así como sugerir que los sentimientos morales, la magnanimidad, la nobleza de ánimo, la colaboración, el trabajo, el orden, la rutina, la paciencia, los proyectos, la persistencia....etc etc son solamente ficciones creadas por algunos elementos poderosos dentro de la sociedad para mantener a potenciales leones en el redil de las ovejas. Y esto nos lleva a lo segundo que dice, perfectamente enlazado lógicamente con lo primero: todos seríamos así si no nos limitasen las normas. Así que el chicote juega y juega porque huye de esa realidad que no acepta, y se mete en esa otra que cree más verdadera en la que no imperan las normas, en la que viven y juegan a muerte los verdaderos tipos humanos. La cotidianidad es aburrida y por tanto es rechazada. Y como no le gusta su naturaleza busca en ella los aspectos más grotescos y notorios, estadísticamente menos representativos, para elevarlos a la categoría de norma interior, de verdadera naturaleza.

martes, 29 de abril de 2008

Deduciendo una abyecta abducción

Dejemos el Islamismo un rato y hablemos de Psicología y Lógica; Me fascina como la mente humana puede hacer inferencias al instante, que un filosofo necesitaría todo un tratado para explicar.

Por ejemplo, este razonamiento abductivo:

  • Premisa menor: No se conoce a un social-progresista que haya dado algo por nada

  • Conclusión: Podeis enviar vuestras conclusiones para compararlas con lo que hubiera deducido Aristóteles.

Un saludo y a pensar

lunes, 28 de abril de 2008

El Islamismo es actualmente la fuente del 98% de los conflictos del mundo




Fuente:
http://zioneocon.blogspot.com/2003/10/islamists-source-of-98-of-worlds.html

El que quiera enteder, que entienda. Yo entiendo que el conflicto judio-palestino es una parte indistinguible de un conflicto global iniciado hace 13 siglos, en el que a ti también te tocará tu parte, si es que crees que no te ha tocado ya.

ver también

Nace "el Reaccionario"

Una fuente del sionismo internacional, que he conocido un día que bajé a los infiernos a tostar palestinos (todo el mundo sabe que lose fachas nos desayunamos un niño palestino recién hecho) Me ha comentado que ha nacido Th reactionary, International Journal of Subversive Political Culture.

http://www.thereactionary.com

Across the globe astute observers of politics and society are witnessing both the steady march of freedom and the steady assault on human liberty...

The Reactionary strives to be a vital network and resource for people around the world who are keen to take a stand for Western civilization in the face of populist calls for appeasement of terrorists and capitulation to religious extremism.

...The Reactionary is dedicated to providing a desperately needed counterpoint to the leftist dogma that prevails in the international “mainstream” media (IMSM) as well as in academia, government, multilateral institutions and many non-governmental organizations (NGOs).


Pues lo mismo pienso yo. ¿Seré un facha? ¿seré un reaccionario? oh! por San Roberspierre, me espera la muerte sociaaal!


Para mi, es momento de reaccionar. No sé para ti.

miércoles, 23 de abril de 2008

Los universitarios, poco rentables... y la Universidad, menos

Que jeta tiene el individuo ese. Nada es culpa de la Universidad, todo es culpa del mundo exterior.

Ya que se pone en plan económico, con costes de oportunidad y oportunismos a corto plazo en los que incurrimos los del mundo exterior, voy a añadir otros en los que incurre la Universidad, que explican mejor lo que pasa:

Los Estudiantes, sufridores de la universidad, están pagando el oportunismo a corto plazo de la Universidad al volcarse en los subsidios y financiación estatal, evitando los fondos y la colaboración privada como si fueran mierda, por el miedo de que ingresos privados supongan recortes en la financiación pública, siempre mas calentíta y cómoda. Además, no hay que trabajar.

Los sufridores de las universidades están pagando la falta de competencia en el mercado de enseñanza Universitaria. con distritos únicos y asignaciones de centros y estudios al estilo soviético, con sistemas de selección centralizados. Además las instituciones que deciden donde y como se crea una nueva universidad depende de los caciques autonómicos y de los representantes de otras universidades, lo cual ya es una garantia de libertas académica y de competencia. No es ironíá, es sarcasmo.

Otro factor es la legislación educativa, que no solo ha impedido crear centros privados universitarios (y ahora lo restringe) sino que lo mas grave es que también ha impedido la creación de enseñanza profesional privada. Es decir, de calidad, porque el estado por mucho que promocione su enseñanza profesional o no, pocos profesionales de confianza va a servir al mercado como no sean profesionales de sindicato o comisarios políticos.

Por último las esperanzas que pone en la "menistra" de Ciencia, Innovación y Tecnología ya transciende lo patético y lo pelotil para adentrarse en el campo de la hidrología estomatológica. Que va a hacer la menistra? Si hiciera algo positivo, supondria, para empezar, el dar una patada al plumífero que escribe el artículo para que espabile, junto con el resto de la famiglia universitara, acostumbrada a pastar en el presupuesto. Pero eso ni lo espera él, ní lo esperamos nadie.

Pero esa degeneración estatista y oficialista de la universidad ocurre en todo el mundo. Una vez xpulsada la religión de la vida pública, las universidades han pasado a ser los servicios religiosos confesionales de los estados laicos, que se dedican a producir los valores morales y éticos consignados en los planes quinquenales estatales para la propaganda y el adoctrinamiento. Todo ello a cambio de pasta y poltronas universitarias. Esto llega hasta el punto de que hay disciplinas tan ideologizadas que es imposible siquiera el respirar sin exclamar !heil hitler!, a cada minuto, al dios de lo Politicamente Correcto.

Como consecuencia, fuera de los fastos huecos y los simposios vacíos de contenido, la verdadera discusión intelectual en esas disciplinas se produce fuera de la universidad, en medio del público; Los que tienen algo que decir escriben libros y los publican, evitando los mecanismos de control oficiales exactamente igual que un disidente perseguido se parapeta entre la gente para decir las cosas que piensa, que, de decirlo en el ámbito académico y no tener repercusión fuera, sería su crucifixión. Es la forma de mantener el puesto y decir lo que uno piensa.

martes, 22 de abril de 2008

Acerca de la Psicología Social: entrevista a Elena Gaviria

Elena Gaviria Stewart es Etóloga y Profesora de Psicología Social en la UNED. Su trabajo actual gira en torno a la psicología social, como es natural, aunque analiza esta –algo más novedoso- desde una perspectiva evolucionista. Esto le permite abarcar los fundamentos biológicos y sociológicos de nuestro comportamiento, así como ver los aspectos grupales y culturales de nuestra conducta en lo que tienen de fenómenos de historia natural.

En la Nueva Ilustración hemos tenido el placer y el privilegio de recibir sus respuestas a algunas preguntas sobre su labor, sus intereses, sus opiniones y sus conocimientos.

Conformidad


Se pueden hacer muchas lecturas y a muchos niveles de la actual crisis del PP, pero a mi me gustaría destacar la perspectiva cultural, esto es, lo que representa esa crisis -que es más de fondo que de forma y de más horizonte temporal que unas polémicas esporádicas por el liderazgo- en nuestra cultura política en particular y en nuestra cultura en general.

Adoptar este enfoque puede parecer osado, pero lo hago con toda humildad, consciente de las limitaciones inherentes a toda visión panorámica. Y, además, a mi nadie me paga por equivocarme.

Dicen que este es un país sociológicamente de izquierdas: yo lo que percibo es una desideologización y una percepción del fenómeno político desde los intereses y las vísceras. La gente no vota opciones de gobierno: vota ideales y prebendas. La mayoría no tiene una visión clara de lo que es un gobierno y un Estado, y menos aún un Estado de Derecho. Cuando echan la papeleta en la urna piensan en buenos y malos, simpáticos y antipáticos, generosos y rácanos, imaginando que la acción política en la sociedad es deseable y, con buena voluntad por parte de los gobernantes, de efectos benéficos.

Por otro lado este es un país en el que el ocio es no ya un ideal, lo cual se podría entender prescindiendo de una ética del trabajo, sino un referente vital en torno al cual gira todo lo demás. La diferencia no es pequeña (a alguno puede parecerle inexistente). La gente desprecia el trabajo y prefiere confiar su futuro a Papá Estado. El sueño de cualquier españolito de a pie es vivir a costa de los demás irresponsablemente. Para ello no les faltan ejemplos en el mundo de la (in)cultura patria. En la televisión, ese medio tan conspicuo, desfilan toda clase de esperpénticos parásitos, y no solo en los programas rosas. Cuando uno mira la clase política puede ver a muchas personas que viven con un trabajo de cartón piedra que no es más que el decorado de un ocio verdaderamente sibarita. Pongamos por caso nuestra recién estrenada Ministra de nuestro recién estrenado Ministerio de Igualdad. Trabajaba (¿?) en un tingladillo montado por la Junta de Andalucía para ¡¡¡promocionar el flamenco!!!. Ahora habrá que ver que se inventan para que parezca que su Ministerio sirve para algo y que realizan una labor esforzada y útil.

La política y la administración son, pasado cierto nivel que implica la cobertura de unos servicios públicos mínimos y una acción normativa general básica, un nido de parásitos. Y así no es de extrañar que el político acomodaticio tienda a la socialdemocracia, al Estado del Bienestar, pues estos representan –SU bienestar. Si la socialdemocracia no deriva hacia el socialismo es porque los maquiavelos han aprendido a no matar a la gallina de los huevos de oro.

Y luego tenemos la debacle liberal. Gente que originariamente, por entender bien los mecanismos del Estado y sus limitaciones y tener ideales más pragmáticos y posibilistas, es liberal, puede orientarse hacia el “centro”, cual si fueran absorbidos por un agujero negro (y el resultado es el mismo, políticamente, que si lo fueran), para ganar la confianza de un electorado ignorante y utópico. Así pasan de un pragmatismo y un posibilismo ideológicos a otros –de cortas miras- políticos. Rajoy está en este último caso y en esta última circunstancia. Sabe que no puede ganar las elecciones sin el voto de los nacionalistas y los socio-ilógicamente socialistas, al menos sin una parte de ellos, así que intenta satisfacerles, cual comercial avezado adaptándose al cliente, en lugar de convencerles haciéndoles llegar ideas distintas y mejores. Y es que la política no es comercio, aunque deba dejar a este libertad. No es lo mismo crear el marco que desenvolverse en él. Rajoy ha optado por desenvolverse.

Y es que lo importante no es ser ni de izquierdas ni de derechas, ni liberal, ni conservador ni socialdemócrata, sino ser del PP.

Técnicas de manipulación garbancero-socialista en el PP

La jugada de Lassalle me parece un acto maquiavélicamente oportuno de propaganda Arriolo-Rajoyesca, pero en ningun modo innovador. La aparición en escena de Esperanza les permite distanciarse y congeniar mejor con la izquierda, que es su caladero de nuevos votos, Arriola Pixit.

Eso lo consigue este opositor a Génovés a base de empujar la imagen de Esperanza hacia la derecha. El PSOE podría reclamar el copyright con todo derecho. La grosería de los argumentos, garbanceros hasta decir basta, son también una muestra de hacia quien se dirigen: Los votos de esa izquierda presuntamente moderada, pero analfabeta en términos ideológicos, en la que tienen cifradas todas sus esperanzas.

En el fondo son iguales. El peligro para España y la Libertad no es la división del PP: El peligro es Génova, y ZP. No sé por que órden. ZP ya sabíamos que le teniamos a la espalda. Es un político que en su casco reza "Nasío pa traisioná", pero en Catalán. Lo que no esperábamos es que Génova también se colocara a las 6.

Génova secuestra nuestros votos y nos los vende a la Izquierda por un cálculo electoral debido al monopolio de la derecha de que disfruta el PP. Mucho me temo que, con el tiempo, al lado de Rajoy, Gallardón va a parecer la Magaret Thatcher del Mediterráneo.


Al tiempo.

Las ventajas de una derecha dividida

A bote pronto, se me ocurren algunas ventajas de tener una derecha dividida:
  1. Tener bloques de partidos con ideología definida: liberales, conservadores, democristianos, bisagreros sorayistas sin ideología etc. Así cada votante de derechas puede votar al más próximo a su ideologia o falta de ella. O bien puede votar a uno u otro según las circunstancias, según sea prioritario la defensa de la unidad de la nación, la liberalización económica, conseguir un puestecillo por recomendación, hacerse, el semiprogre etc.
  2. Fin del modelo Arriolo-Mariano-Gallardonesco: Debido al monopolio de la derecha que tiene el PP, se produce un fenómeno degenerativo que aleja a los politicos de derecha de su base de votantes, porque como la única via de crecimiento es hacia la izquierda, éstos se centran en adular al centro-izquierda con la esperanza de tener sus votos, mientras desprecian a su base de actuales votantes y se despojan de cualquier base ideológica que les impida crecer por la izquierda.
  3. Una competencia entre partidos de derecha hará que estos compitan por su base de votos y cuiden a su actual base social, evitando lo anterior. El debate pasaría a ser mas ideológico en vez de personal.
  4. En actual monopolio favorece la subida al poder del partido de politicos maniobreros y pelotas, carentes de principios, mientras relega a la irrelevancia a políticos con las ideas claras, intelectualemente preparados, que, por su mismo posicionamiento claro, no sirven para la estrategia de monopolio.
  5. En caso de necesidad pueden formar coalición. Por ejemplo en las elecciones generales, mientras mantienen su competencia en base a lo anterior. Eso elimina las desventajas de la fragmentación mientras mantiene las ventajas.
  6. Esa competencia ideológica en vez de personal generaría antención por si misma y formaría a muchos ciudadanos de izquierda que hasta ahora creen que la derecha solo son unos saceperras retrogrados y egoistas carentes de ideas para mejorar su situación personal y que la democracia consiste en que el que gana las elecciones se queda con todo. Eso de por si aumentaría la base de la derecha.
  7. Como consecuencia, la actual incompetencia mediatica de la derecha desaparecería. Esa incompetencia se debe en gran parte, como ya he dicho, al monopolio de la derecha que tiene el PP y de su nulo debate ideológico, que da lugar a la nula expansión de sus ideas.
  8. El modelo funciona en muchos paises

jueves, 17 de abril de 2008

La reescritura de la historia ya no es necesaria

Si Orwell viviera ahora, su Ministerio de la Verdad no tendría miles de funcionarios reescribiendo el pasado. Tendría periodistas cubriendo el presente; Si Stalin viviera, no necestiaría funcionarios borrando caras de las fotos. No los necesitaria. Cuando alguien blandiera la foto de Trosky con Lenin hombro con hombro, a Stalin le bastaría con detener a la Pantoja.

Ni siquiera Stalin necesitaría la Dictadura del Proletariado. Una democracia le bastaría. Si alguien sacara un las declaraciones de un testigo acerca del último atentado con el que asustó para ganar las últimas elecciones, le bastaría con intervenir una agencia de inversión popular. Si se le pillara a Stalin haciendo un trasvase que había prometido no hacer, sacaría informes en sus medios de comunicación acerca de supuestos problemas del partido Campesino.

Ni siquiera Stalin necesitaria desfiles militares en la plaza Roja. Ni siquiera necesítaría campos de concentración, ni siquiera necesitaría el socialismo. Stalin hablaría de paz y de diálogo, de talante, de solidaridad y de progreso.

Utopía y terror en el siglo XX

Shock post-traumático:

La palabra Shock (choque) aplicada a un desorden psicológico viene directamente de las trincheras de la primera guerra mundial. Los soldados, después de días sometidos al impacto de los obuses en bunkers bajo tierra, comenzaban a enloquecer, llorar y eran incapaces de pensar y obedecer las órdenes. Incluso los mas dispuestos. Muchos de ellos fueron fusilados creyendo que eran traidores que se negaban a obedecer.

Los médicos pensaron después que el síndrome se debía aun efecto físico sobre la cabeza, producida por el choque de los obuses. De ahí el nombre de shock. Se tardó tiempo en comprobar que no era un efecto físico sino psicológico, producido por el enorme y continuado estrés.

La guerra total.

La guerra total no es lo del cuento de las divisiones acorazadas de hitler que cuentan en los documentales. La guerra total existe cuando la lleva a cabo todos los habitantes y no solo los soldados. Todos están involucrados en el esfuerzo de guerra. Los hombres combaten, las mujeres en la retaguardia fabrican armas. Los niños recolectan materiales. Si todos contribuyen, todos son objetivos necesarios para doblegar al enemigo. Los civiles de la época del Imperio Español ni participaban ni tenían noticias de los combates en Flandes, por tanto ni se involucraban ni se sentían agredidos ni agresores en los conflictos de su monarca. El monarca no tenía soldados voluntarios.

La radio, el primer medio instantáneo de comunicación de masas supuso un cambio fundamental, ya que los dirigentes podían involucrar y movilizar a todo un país en el esfuerzo de guerra. La declaración de estado de guerra en el verano del 1914 produjo estados de euforia colectiva en todos los países que iniciaron la contienda. Los alistamientos voluntarios fueron masivos. Las fotos de la época muestran gente abrazándose enloquecida, ricos con pobres, todas las diferencias no tenían importancia porque se sentían unidos como patriotas que iban a defender a su país.

Uno de los jóvenes sonrientes que se mezclaban en la multitud era Adolfo Hitler. Una de las primeras medidas, una vez tomado el poder, fue subvencionar aparatos de radio para todos los alemanes. La Alemania Nazi era el país con mas radios por habitante del mundo. El que quiera entender que entienda.
Los mismos conceptos de Nación, Guerra total y totalitarismo nacen con los medios de comunicación de masas

Estas son algunas de las primeras lecciones de un audio-libro que estoy oyendo: Utopia y terror en el siglo XX.

miércoles, 16 de abril de 2008

Creatividad


Pinchar la imagen.

El fórmula I de Alonso y Darwin




Que tiene que ver la aleta de tiburón del Fórmula I de Alonso y Darwin?.

Esto:

lunes, 14 de abril de 2008

El detector de engaños engañado

A pesar de los fracasos de las políticas de izquierda estas y los que las aplican siguen contando con un gran apoyo entre las personas comunes. El reciente éxito en nuestro país del Proyecto ZP, tras una legislatura absolutamente desquiciada, llena de errores y atropellos, de mentiras y de absurdos, ha dejado a muchos completamente desconcertados: ¿pero cómo es posible que gane otra vez las elecciones, después de lo que ha hecho?. Tenemos una mente del pleistoceno en una sociedad sumamente compleja, donde las reglas de juego ya no son las que eran donde esta evolucionó. Detectar a los tramposos en la clase política no es tan fácil como lo era en los ancestrales grupos tribales.

sociobiología del baile y de la danza

donde economía, información, biología, fisiología, Física y folklore cañí colisionan: ¿Por qué no se lleva el baile a lo agarrao? ¿Pueden mejorar las empresas de internet que se dedican al matching para relaciones serias?. Por qué en las tribus se danza? ¿por qué en los pueblos se baila mas agarrao? ¿por qué en las ciudades se lleva el baile a lo suelto?

Vealo en La nueva ilustración evolucionista

domingo, 13 de abril de 2008

Golpismo mediático

Lo de ZP es la vacuidad de la anécdota elevado a la categoría de éxito político: Nombrar una mujer en el Ministerio de Defensa para el y para millones de gilipollas como él es ya un éxito independientemente de las garantías curriculares que esa señora de para llevar a cabo su cometido.

Es lo que se puede esperar de este golpista presidente por accidente, que todo lo ha coseguido a fuerza de golpes mediaticos, las pequeñas y las grandes cosas. Un millón de moscas no pueden equivocarse, ver la televisión es bueno.

Un dia las moscas se darán cuenta de quien es y que hace su mosca presidente.

jueves, 10 de abril de 2008

No somos nada y sabemos poco


Pese al fuerte metamorfismo, en el mármol de los pasillos de la empresa en la que trabajo pueden verse algunos fósiles.

Los que hicieron el edificio han tenido a bien colocar una plaquita en cada fósil visible. Esto muestra por un lado lo estrecho que es nuestro mundo cuando somos ignorantes y, por otro, el potencial que tiene el conocimiento para descubrir nuevas joyas en lugares de otra forma no se encontraría nada.

Con la mirada abierta siempre hay cosas por encontrar. Si uno se molesta en mirar antes de apartarlo de una patada. Hay que intantar comprender el mundo en sus detalles por conocer, en vez de llevárselo por delante en nombre de lo ya conocido.

Nota: pasar este post a la nueva ilustración

El ex-monaguillo matacuras

Era un monaguillo de su pueblo. El cura elegía a los mas destacados de la clase y por eso le encantaba que le vieran en misa ayudando en los oficios.

Le encantaba el olor de los cirios, el color gastado de las escrituras, los ropajes y los caracoleos del retablo. En los años 60 largos, en un pueblo de la España mas profunda, esas cosas no eran una tonteria.



Esos ritos y esos objetos representaban la autoridad y el reductio ad autoritatem era la manera de zanjar cualquier discusión. Cada autoridad en su ámbito: desde el cura del pueblo hasta el cuartelillo de la guardia civil. No era algo impuesto, ni siquiera se pensaba en ello. Era lo normal, lo natural, como el respirar. Dios estaba en su conciencia y le guiaba, con premios y castigos, a seguir el recto camino, salvo los pecadillos de vanidad.


Además, nuestro monaguillo tenía alma de pelota. Servir al cura era la culminación de su carrera en el parvulario, el la guinda del pastel ideal para un brillante estudiante de EGB. Iba para caciquillo provinciano.



Llegó la época del acné, y nuestro héroe se las veia y se las deseaba con las chicas. Era muy tímido, y nada agraciado. Soñaba en ser alguien importante que impresionara a las mujeres. Quizá con el tiempo, pensaba.



llegó un momento en que, ya crecido, el chaval acabó el bachiller y los padres decidieron mandarle a la ciudad a estudiar en la universidad. Alli empezó a recibir enseñanzas que chocaban frontalmente con toda su educación recibida de sus padres y el cura. Eso le desconcertó. Pero lo que más le acojonó de todo no eran las nuevas enseñanzas y sus desafios intelectuales, sino la autoridad que destilaba la Universidad. Unos tios barbudos con cara de mas mala leche que el cura. Llevaban apuntes con palabras raras y conjuros que no entendía. El caso es que ese chiringuito tenía mucho mas predicamento en la ciudad que la iglesia en su pueblo.


Habia una cosa que llamaban razón, que en la universidad Española consistia en citar a una autoridad en la materia y "seacabó". La clave era saber muchos nombres y muchas citas, o, alternativamente, tener habilidad para inventárselo. Esto le sonaba mucho y le parecía natural.


Así que abandonó el ya molesto compañero-guia, que ya no le servía, y se decidió a enfocar todas sus, ahora desbocadas, energías pelotunas en medrar en los sucesivos estamentos de zirugat universitario. Iba a revisar los examenes a los despachos y rogaba casi que le bajaran la nota. Así se trabajaba a los profesores. Tampoco se olvidaba de meter la chapa progre delante de los pelotables cada vez que podía, entre la berrea ecosocialista que se oia por los pasillos.


Total que vino recibir un carguillo del mismo nivel que el del ayudante del que trae el botijo al catedrático, ya en los ultimos años de carrera. Seguramente el emparejamiento con la hija del subsecretario no tuvo nada que ver con su admisión a doctorado ni con la entrada como profesor ayudante.


Desde su tarima contemplaba el ganado estudiantil femenino. Un nuevo universo, un nuevo renacimiento se le presentaba a nuestro héroe, ya funcionario, dueño de un 4x4, cuando las alumnas tonteaban con él y se mesaba los cuatro pelos de la calva.


En este oasis de promesas todavia no cumplidas, pero al alcance de la mano, echaba la vista atrás y contemplaba cuan azarosa y miserable habia sido su vida hasta ese momento. Cuanta escasez, cuanta oscuridad. Habia perdido lo mejor de su vida por no haber descubierto antes cosas como estas. habia escalado el la sociedad, desde el submundo pueblerino ejerciendo de pelota en la oscuridad de la iglesia a puto amo universitario con púlpito en propiedad, con trienios, moscosos y nenas faldicortas. Que diferencia.


La culpa es de la religión, habia cogitado ya en los primeros meses de universidad: Antes lo asumóa porque era el sinecuá-non del trepa institucional. Mas tarde lo llegó a pensar sinceramente, en parte por ósmosis y en parte por deducción "racional":


Sin duda ha tenido que ser la malvada religión que reprime a las mujeres por lo que yo no he ligado hasta ahora. Y seguramente por eso yo no soy aún mas rico. Mas aún, seguro que es por los curas por lo que no todo el mundo es doctor en filosofia. Yo me he librado de su yugo y quiero que los demás se liberen. Por las buenas o por las malas. Es una pena que ya no se puedan liquidar curas a gusto.


La verdad es que no era esa la única línea de autojustificación. Los compañeros de la ciudad estaban libres del pecado original de haber pisado una misa, o al menos eso imaginaba. Además, él era, antropológicamente, un paleto, y eso le llenaba de desazón. Necesitaba demostrar que pese a sus origenes alienados por los curas, el era el mas moderno y progre de todos. Así que un día que una novia ex-alumna fisna de buena familia le rechazó, montó en cólera y quiso quemar el obispado....


Continuará.

miércoles, 9 de abril de 2008

La Thatcher española

Aguirre es muy sutil. Y guarda los tiempos. Su capacidad de autocontención es proverbial. Es además capaz de soltar una bofetada sin levantar la mano. Y tiene mucha habilidad para poner de manifiesto las contradicciones, debilidades y ambiciones de sus oponentes de dentro y de fuera del partido.

A diferencia de Margaret, esa Señora inglesa, no es química, ni sufrida ama de casa a la vez que política. Pero comparte con ella esa fría determinación sólidamente cimentada en una perspectiva liberal al mirar las cosas.


Anteayer se postulaba como presidenta del partido, sin hacerlo. Una vez más hablaba en el momento preciso, y no decía lo que estaba diciendo. “Si me presento Rajoy será el primero en saberlo”, apunta. Los medios captan la escena en la que Esperanza manda este mensaje y el otro de fondo con rostro opaco. La comidilla está servida. Todo el mundo habla de ello, todos comentan, y Espe toma la temperatura ambiente y saca conclusiones: “¿me presento o no?”.


Desde luego si el PP necesita una renovación esta no consiste en poner a Soraya a pelear torpemente por el centro. Caras nuevas no significa caras jóvenes, y menos jóvenes inexpertos. Los avezados socialistas merecen un rival de más enjundia y más buenas malas artes. Para el centro, además, ya tenemos a Gallardón, si esa fuere la opción elegida. Aguirre no sólo es la alternativa más liberal en un PP socialdemócrata, sino que, de llegar a liderar el partido, renovaría su cúpula, llevando consigo al equipo que ahora tiene en la Comunidad de Madrid, gente de gran valía y sobrada competencia como Lamela o Granados.


Estaremos atentos a lo que suceda. Quizás nos vayamos enterando sin enterarnos. La aguerrida Aguirre tiene esas cosas.

lunes, 7 de abril de 2008

Ilustración evolucionista se muda..

...de dirección. A partir de ahora será

http://ilevolucionista.blogspot.com

y politicamente incorrecto vuelve a la misma dirección de siempre, la que tienes en tu barra de direcciones, que fué ocupada temporalmente, hasta ahora por La Nueva Ilustración. Pedimos perdon a Dani por el mareo, pero en realidad no tiene que cambiar nada.

La razón?:

Dada la estrechez del tema evolutivo no podemos hablar de cosas mas mundanas y urgentes que nos apetecen como lo son las alarmantes circunstancias que vivimos en españa y en general, en Occidente. Por eso hemos decidido que volverá politicamente incorrecto.


Seguirá La Nueva Ilustración Evolucionista , que lo dedicaremos a lo que indica su tútulo, como hasta ahora, primando la especulación atrevida y las nuevas ideas que den que pensar, más que la erudición estéril y el parapeto de las citas a la autoridad científica. Para arrojar tochos indigeridos de conocimiento a las págimas vale el copiar y pegar de un ratón. Para encontrar referencias vale el copiar y pegar de un raton en la búsqueda Google. Esos ejercicios se los dejamos a los lectores que quieran profundizar. Nosotros nos dedicaremos a aportar algo nuevo, no a ratonear inutilmente. Podemos pensar por nosotros mismos. La nueva dirección de "la nueva ilustración" la comunicaremos cuando todo esté listo.



Por otra parte, en La Nueva Ilustración, nosotros no aparentamos objetividad. Todo aspecto científico que hable sobre la condición humana y al mismo tiempo pretenda objetividad y asepsia ideológica es necesariamente una farsa manipuladora. El conocimiento surge forzado a consecuencia del debate entre puntos de vista contrarios sobre la realidad, mas que del deseo de conocimiento objetivo por parte de las personas, cosa que no existe en los temas que afectan a lo humano.



De todas formas todos los articulos que vaya a parar a la nueva ilustración tendrán una cabecera en Politicamente Incorrecto.


Esperamos tener decente esto en poco tiempo. De momento tendrá un aspecto estandar sin ningun aditamento.


Un saludo a todos.