jueves, 31 de julio de 2008

Imágenes en la Mente (Entrevista a Stephen M.Kosslyn)

El Psicólogo Stephen M. Kosslyn, de la Universidad de Harvard, lleva muchos años estudiando los procesos que acontecen en nuestro cerebro desde que captamos la luz en nuestra retina hasta la que integramos la información en una imagen coherente del mundo exterior. Su especialidad es la Psicología Cognitiva, y su enfoque, que ya es obligado para cualquiera que desee entender verdaderamente la mente, es, desde que comenzó su carrera, el neurocientífico.Es autor de una extensa obra científica, y ha estudiado muy particularmente la formación de imágenes mentales y su utilización por el cerebro para el pensamiento. También ha escrito libros de divulgación y de texto.Stephen tuvo la amabilidad de responder a nuestras preguntas. Gracias nuevamente a Marzo por su trabajada traducción.


En La Nueva Ilustración Evolucionista.

La falacia Ad (Libet)um y el concepto de libre albedrío en neurociencia

Es importante tener una sensación de control sobre la propia vida. Cuando se carece de ella se experimenta ansiedad y la salud se resiente. Manejar nuestro tiempo e influir en nuestras circunstancias positivamente no es tarea fácil, y no se trata de que el medio nos ponga dificultades insalvables. Para empezar no sabemos exactamente lo que queremos. Nuestras vagas nociones de ello, que algunos convierten en certidumbres y objetivos perfectamente definidos más por carácter que por profundos y serenos autoconocimiento y convicción, no nos sirven para emprender un plan inmune al cambio.Bien es cierto que, a pesar de todo, nos vamos definiendo según caminamos por la vida, y se “va haciendo” verdad la frase de Machado, pues hacemos camino al andar. Por pura acumulación de patrones cognitivos y dada la limitada capacidad de procesamiento de información de nuestro cerebro, nos hacemos de una determinada manera, nos especializamos psicológica, social y biológicamente. Y ello a su vez nos permite tener una mayor sensación de control sobre nuestras vidas, siempre y cuando nuestra especialización sirva en alguna medida a las demandas que los demás hacen. Hay que resaltar, eso sí, que no se parte de una hoja en blanco, sino que antes al contrario venimos al mundo provistos de predisposiciones que nos orientan por un conjunto reducido de caminos. Aunque no somos esclavos de un plan que nos supere, aunque no estamos estrictamente predeterminados ni predestinados, nuestra libertad no es completa, la ejercemos a partir de unas restricciones, de unas limitaciones y de unas predisposiciones impuestas por la naturaleza. Y estas, en nuestra mente, se presentan, o quizás debiéramos decir, se ocultan, en el inconsciente.
Las partículas elementales, de Michel Houellebecq, es una novela absolutamente deprimente que describe el mundo actual. Me la recomendaron hace tiempo, en un comentario de un viejo post. Esta semana la he comprado y me la he leído. Recomiendo su lectura. Aviso que los optimistas antropológicos pueden caer en una profunda depresión. Entresaco algunos párrafos que me parecen interesantes:

Las mutaciones metafísicas —es decir, las transiciones radicales y globales de la visión del mundo adoptada por la mayoría— son raras en la historia de la humanidad. Como ejemplo, se puede citar la aparición del cristianismo.

En cuanto se produce una mutación metafísica, se desarrolla sin encontrar resistencia hasta sus últimas consecuencias. Barre sin ni siquiera prestarles atención los sistemas económicos y políticos, los juicios estéticos, las jerarquías sociales. No hay fuerza humana que pueda interrumpir su curso..., salvo la aparición de una nueva mutación metafísica.

No se puede decir que las mutaciones metafísicas afecten especialmente a las sociedades debilitadas, ya en declive. Cuando apareció el cristianismo, el Imperio romano estaba en la cúspide de su poder; perfectamente organizado, dominaba el universo conocido; su superioridad técnica y militar no tenía parangón; aun así, tampoco tenía la menor oportunidad. Cuando apareció la ciencia moderna, el cristianismo medieval constituía un sistema completo de comprensión del hombre y el universo; servía de base al gobierno de los pueblos, producía conocimientos y obras, decidía tanto la paz como la guerra, organizaba la producción y la distribución de los bienes; nada de todo esto iba a impedir que se viniera abajo.


Éstas son las ideas de una generación que había conocido en la infancia las privaciones de la guerra y que tenía veinte años cuando llegó la Liberación, éste es el mundo que querían legar a sus hijos. La mujer se queda en casa y se encarga de atenderla (pero la ayudan mucho los electrodomésticos, así que puede dedicarle mucho tiempo a su familia). El hombre trabaja fuera (pero gracias a la robotización trabaja menos tiempo, y su trabajo no es tan duro). Las parejas son fieles y felices; viven en casas agradables fuera de las ciudades (los barrios periféricos). En sus ratos de ocio se dedican a la artesanía, la jardinería, las bellas artes. A menos que prefieran viajar, descubrir la cultura y modos de vida de otras regiones y otros países.

Dejando aparte algunos precursores —de quienes sus padres eran un penoso ejemplo—, la generación anterior había establecido un vínculo excepcionalmente fuerte entre matrimonio, sexualidad y amor. El progresivo aumento de los salarios, el rápido desarrollo económico de los años cincuenta habían llevado —salvo en las clases cada vez más restringidas, para las que la noción de patrimonio tenía una importancia real— al declive del matrimonio de conveniencia. La Iglesia católica, que siempre había mirado con reticencias la sexualidad fuera del matrimonio, acogió con entusiasmo esa evolución hacia el matrimonio por amor, más conforme con sus teorías («Y los creó Hombre y Mujer»), más adecuada para ser el primer paso hacia esa civilización de paz, fidelidad y amor que constituía su objetivo natural. El Partido Comunista, única fuerza espiritual capaz de enfrentarse a la Iglesia católica durante esos años, luchaba por objetivos casi idénticos. Así que los jóvenes de los años cincuenta esperaban enamorarse con una impaciencia unánime, sobre todo teniendo en cuenta que la desertización rural y la subsiguiente desaparición de las comunidades pueblerinas permitían que la elección del futuro cónyuge se llevase a cabo entre posibilidades casi ilimitadas, a la vez que le otorgaban una extrema importancia (en septiembre de 1955 se puso en marcha en Sarcelles la política de los «conjuntos urbanísticos», evidente traducción visual de una socialidad reducida al marco del núcleo familiar). Así que no es arbitrario calificar los años cincuenta y principios de los sesenta como verdadera edad de oro del sentimiento amoroso, que hoy todavía podemos reconstruir gracias a las canciones de Jean Ferrat o de Françoise Hardy.

Sin embargo, al mismo tiempo, el consumo libidinal de masas de origen norteamericano (las canciones de Elvis Presley, las películas de Marilyn Monroe) se extendía en Europa occidental. Con los frigoríficos y las lavadoras, acompañamiento material de la felicidad de la pareja, llegaban la radio y el tocadiscos, que iban a introducir el modelo de conducta propio del flirt adolescente. El conflicto ideológico, latente a todo lo largo de los años sesenta, estalló a comienzos de los setenta con Mademoiselle Age tendre.y en 20 Ans, cristalizándose en torno a una pregunta fundamental en aquella época: «¿Hasta dónde se puede llegar antes del matrimonio?» Durante estos mismos años, la opción hedonista–libidinal de origen norteamericano recibió un poderoso apoyo de los órganos de prensa de inspiración libertaria (el primer número de Actuel apareció en octubre de 1970, y el de Charlie Hebdo en noviembre). Si bien estas revistas se situaban, en principio, en una perspectiva política de contestación al capitalismo, estaban esencialmente de acuerdo con la industria del entretenimiento: destrucción de los valores morales judeocristianos, apología de la juventud y de la libertad individual. Atrapados entre presiones contradictorias, las revistas para chicas elaboraron un compromiso de urgencia, que se puede resumir en las siguientes líneas. Durante una primera fase (digamos entre los doce y los quince años), la chica sale con muchos chicos (la ambigüedad semántica del verbo salir reflejaba, por otra parte, una verdadera ambigüedad de comportamiento: ¿qué querría decir, exactamente, salir con un chico? ¿Se trataba de besarlo en la boca, de los placeres más profundos del toqueteo y el manoseo, de relaciones sexuales propiamente dichas? ¿Había que dejar que el chico te tocara los pechos? ¿Había que quitarse las bragas? ¿Y qué pasaba con las partes del chico?). Para Patricia Hohweiller o Caroline Yessayan no era fácil; sus revistas favoritas daban respuestas vagas y contradictorias. Durante la segunda fase (poco después del bachillerato), la misma chica sentía la necesidad de una historia seria (más tarde llamada big love en las revistas alemanas), y la pregunta de entonces era: «¿Debo irme a vivir con Jérémie?»; era una segunda fase, pero en principio definitiva. La extrema fragilidad de este arreglo que las revistas proponían a las chicas —de hecho se trataba de superponer, pegándolos arbitrariamente sobre dos momentos consecutivos de la vida, modelos opuestos de comportamiento— no fue evidente hasta unos años después, cuando la gente se dio cuenta de que el divorcio se había generalizado. Aun así, este esquema irreal constituyó durante algunos años, para unas chicas que de todas formas eran bastante ingenuas y estaban bastante aturdidas por la rapidez de las transformaciones que ocurrían a su alrededor, un modelo de vida creíble al que trataron de amoldarse juiciosamente.

En lo referente a la evolución de las costumbres, 1970 fue un año marcado por la rápida expansión del consumo erótico, a pesar de las intervenciones de una censura todavía alerta. La comedia musical Hair, destinada a popularizar entre el gran público la «liberación sexual» de los años sesenta, tuvo mucho éxito. Los pechos desnudos se extendieron rápidamente por las playas del sur. El número de sex–shops en París pasó de tres a cuarenta y cinco en pocos meses.

La mitad de la década de los setenta estuvo marcada, en Francia, por el éxito escandaloso de El fantasma del paraíso, La naranja mecánica y Los rompepelotas.: tres películas completamente diferentes, cuyo común éxito dejó clara la pertinencia comercial de una cultura «joven», esencialmente basada en el sexo y la violencia, que iba a seguir ganando importancia en el mercado durante las décadas posteriores. Los treintañeros enriquecidos de los años sesenta, por su parte, se vieron perfectamente reflejados en Emmanuelle, que se estrenó en 1974: al proponer cómo entretenerse a base de lugares exóticos y fantasías, la película de Just Jaeckin fue con toda justicia, en el seno de una cultura que seguía siendo profundamente judeocristiana, un manifiesto a favor de la civilización del ocio.

En un sentido más general, el movimiento favorable a la liberación de las costumbres contó con éxitos importantes en 1974. El 20 de marzo se inauguró en París el primer club Vitatop, que tuvo un papel pionero en el ámbito de la forma física y el culto al cuerpo. El 5 de julio se adoptó la ley sobre la mayoría de edad civil a los dieciocho años, el 11 la del divorcio por consentimiento mutuo; el adulterio desapareció del Código Penal. Finalmente, el 28 de noviembre se aprobó la ley Veil que autorizaba el aborto, gracias al apoyo de la izquierda y tras un debate tumultuoso que la mayor parte de los comentaristas calificaron de «histórico».

La existencia individual y el sentimiento de libertad que va con ella constituyen el fundamento natural de la democracia. En un régimen democrático, las relaciones entre los individuos están reguladas normalmente por la forma del contrato. Cualquier contrato que exceda los derechos naturales de uno de los contratantes, o que no esté provisto de unas cláusulas de revocación claras, puede considerarse nulo.

La antropología cristiana, mayoritaria durante mucho tiempo en los países occidentales, concedía una ilimitada importancia a la vida humana, desde la concepción hasta la muerte; esta importancia se relaciona con el hecho de que los cristianos creen que en el interior del cuerpo humano hay un alma, en principio inmortal, y destinada a reunirse finalmente con Dios. En los siglos XIX y XX, gracias a los avances de la biología, se desarrolló poco a poco una antropología materialista, basada en presupuestos radicalmente distintos y de recomendaciones éticas mucho más modestas. Por una parte al feto, pequeño amasijo de células en estado de diferenciación progresiva, no se le atribuía existencia individual autónoma hasta que no reuniese un cierto consenso social (ausencia de taras genéticas que la anularan, acuerdo de los padres). Por otra parte el anciano, amasijo de órganos en estado de continuo desmembramiento, sólo podía valerse de su derecho a sobrevivir a condición de una coordinación suficiente de sus funciones orgánicas: se introdujo el concepto de dignidad humana. Los problemas éticos planteados por las edades extremas de la vida (el aborto y, algunos años más tarde, la eutanasia) constituyeron desde entonces factores de oposición insuperables entre dos visiones del mundo, dos antropologías radicalmente opuestas en el fondo.

El agnosticismo por principio de la República Francesa facilitó el triunfo hipócrita, progresivo y hasta ligeramente insidioso de la antropología materialista. Los problemas de valores de la vida humana, de los que nunca se hablaba abiertamente, siguieron dando vueltas en todas las cabezas; se puede afirmar sin la menor duda que en parte contribuyeron, en el curso de las últimas décadas de la civilización occidental, al establecimiento de un clima general depresivo e incluso masoquista.


Para el occidental contemporáneo, incluso cuando se encuentra bien, la idea de la muerte constituye una especie de ruido de fondo que invade el cerebro cuando se desdibujan los proyectos y los deseos. Con la edad, la presencia del ruido aumenta; puede compararse a un zumbido sordo, a veces acompañado de un chirrido. En otras épocas el ruido de fondo lo constituía la espera del reino del Señor; hoy lo constituye la espera de la muerte. Así son las cosas.

Mucho más ricos que los banqueros o los directores generales, los rock stars tenían, además, una imagen rebelde. Jóvenes, guapos, famosos, deseados por todas las mujeres y envidiados por todos los hombres, las estrellas del rock constituían la cima absoluta de la jerarquía social. No había nada en la historia de la humanidad, desde la divinización de los faraones en el antiguo Egipto, que pudiera compararse al culto de la juventud europea y norteamericana por los rock stars.


No obstante, las mujeres que tenían veinte años en torno a «la época del 68» se encontraron, al llegar a los cuarenta, en una enojosa situación. Por lo general divorciadas, casi nunca podían contar con esa conyugalidad —cálida o miserable— cuya desaparición habían acelerado todo lo posible. Formaban parte de una generación que había proclamado la superioridad de la juventud sobre la edad madura —la primera generación que lo había hecho hasta ese extremo—, y no era de extrañar que la generación que venía detrás las despreciara. El culto al cuerpo que habían contribuido tanto a establecer las llevaba, a medida que se marchitaban, a experimentar una repugnancia cada vez más viva hacia sí mismas; una repugnancia semejante a la que leían en las miradas ajenas.

Los hombres de su edad se encontraban, grosso modo, en la misma situación; pero el destino común no engendraba la menor solidaridad: al llegar a los cuarenta, los hombres solían seguir buscando chicas jóvenes; a veces con cierto éxito, al menos para los que se habían metido con habilidad en el juego social y habían logrado cierta posición intelectual, financiera o en los medios de comunicación; para las mujeres, en casi todos los casos, los años de la madurez estuvieron marcados por el fracaso, la masturbación y la vergüenza.

La cosa iba a seguir: se sentirían cada vez más viejos, y se avergonzarían de ello. Su época estaba a punto de lograr una transformación inaudita: ahogar el sentimiento trágico de la muerte en la sensación más general e insulsa del envejecimiento


En 1987 hicieron su aparición... ...los primeros talleres de inspiración semirreligiosa. Por supuesto, el cristianismo estaba excluido; aunque —para seres que, en el fondo, eran débiles de espíritu— una mística exótica lo bastante imprecisa podía casar con el culto al cuerpo que seguían pregonando contra toda lógica. Los talleres de masaje sensitivo o de liberación de la orgona continuaron, desde luego; pero surgió un interés cada vez más vivo por la astrología, el tarot egipcio, la meditación sobre los chakras, las energías sutiles. Hubo «encuentros con el Ángel»; la gente aprendió a sentir la vibración de los cristales....El tantra —que reunía el frotamiento sexual, una espiritualidad difusa y un profundo egoísmo— tuvo un éxito especialmente notable

Es chocante comprobar que a veces se ha presentado la liberación sexual como si fuera un sueño comunitario, cuando en realidad se trataba de un nuevo escalón en la progresiva escalada histórica del individualismo. Como indica la bonita palabra francesa ménage, la pareja y la familia eran el último islote de comunismo primitivo en el seno de la sociedad liberal. La liberación sexual provocó la destrucción de esas comunidades intermediarias, las últimas que separaban al individuo del mercado. Este proceso de destrucción continúa en la actualidad.

Según el último mito de Occidente, el sexo era para practicarlo; algo posible, algo que había que hacer.


.... En sí, el deseo, al contrario que el placer, es fuente de sufrimiento, odio e infelicidad. Esto lo sabían y enseñaban todos los filósofos: no sólo los budistas o los cristianos, sino todos los filósofos dignos de tal nombre. La solución de los utopistas, de Platón a Huxley pasando por Fourier, consiste en extinguir el deseo y el sufrimiento que provoca preconizando su inmediata satisfacción. En el extremo opuesto, la sociedad erótico–publicitaria en la que vivimos se empeña en organizar el deseo, en aumentar el deseo en proporciones inauditas, mientras mantiene la satisfacción en el ámbito de lo privado. Para que la sociedad funcione, para que continúe la competencia, el deseo tiene que crecer, extenderse y devorar la vida de los hombres

Los hijos, por su parte, servían para transmitir una condición, unas reglas y un patrimonio. Esto era así, claro, en las clases feudales, pero también entre los comerciantes, los campesinos, los artesanos; de hecho, en todas las clases sociales. Ahora nada de eso existe: soy un empleado, vivo en régimen de alquiler, no tengo nada que dejarle a mi hijo. No tengo un oficio que enseñarle, no tengo ni idea de lo que hará en la vida; de todos modos, las reglas que yo conozco no valdrán para él, vivirá en otro universo. Aceptar la ideología del cambio continuo es aceptar que la vida de un hombre se reduzca estrictamente a su existencia individual, y que las generaciones pasadas y futuras ya no tengan ninguna importancia para él

Lo que establecía claramente en su libro es que los supuestos satanistas no creían ni en Dios ni en Satán ni en ninguna potencia supraterrestre; la blasfemia, en sus ceremonias, no era más que un condimento erótico menor, del que todo el mundo se cansaba pronto. De hecho, como su maestro el marqués de Sade, todos eran materialistas absolutos, enamorados del placer en pos de sensaciones nerviosas cada vez más violentas. Según Daniel Macmillan, la progresiva destrucción de los valores morales en los años sesenta, setenta, ochenta y noventa era un proceso lógico e inexorable. Después de agotar los placeres sexuales, era normal que los individuos liberados de las obligaciones morales ordinarias se entregasen a los placeres, más intensos, de la crueldad; Sade había seguido una trayectoria análoga dos siglos antes. En ese sentido, los serial killers de los años noventa eran los hijos bastardos de los hippies de los años sesenta; y sus antepasados comunes eran ciertos artistas vieneses de los años cincuenta. So capa de acciones artísticas, Nitsch, Muehl o Schwarzkogler organizaron masacres de animales en público; ante un público de cretinos arrancaron y descuartizaron órganos y vísceras, hundieron las manos en la carne y la sangre, llevaron el sufrimiento de animales inocentes hasta sus últimos límites, mientras un comparsa fotografiaba o filmaba la carnicería para exponer los documentos obtenidos en una galería de arte. Esta voluntad dionisíaca de liberación de la bestialidad y del mal, iniciada por los accionistas vieneses, volvía a verse a lo largo de todos los decenios posteriores. Según Daniel Macmillan, la regresión de las sociedades occidentales desde 1945 no era otra cosa que un retorno al culto brutal de la fuerza, un rechazo a las reglas seculares lentamente erigidas en nombre de la moral y del derecho. Accionistas vieneses, beatniks, hippies y asesinos en serie tenían en común ser unos libertarios integrales, que predicaban la afirmación integral de los derechos del individuo frente a todas las normas sociales, a todas las hipocresías que según ellos constituían la moral, el sentimiento, la justicia y la piedad. En este sentido, Charles Manson no era ni mucho menos una desviación monstruosa de la experiencia hippie, sino su desenlace lógico


... En un sistema monógamo, romántico y amoroso, sólo pueden alcanzarse a través del ser amado, que en principio es único. En la sociedad liberal en la que vivían Bruno y Christiane, el modelo sexual propuesto por la cultura oficial (publicidad, revistas, organismos sociales y de salud pública) era el de la aventura. Dentro de un sistema así, el deseo y el placer aparecen como desenlace de un proceso de seducción, haciendo hincapié en la novedad, la pasión y la creatividad individual (cualidades por otra parte requeridas a los empleados en el marco de la vida profesional). La desaparición de los criterios de seducción intelectuales y morales en provecho de unos criterios puramente físicos empujaba poco a poco a los aficionados a las discotecas para parejas a un sistema ligeramente distinto, que se podía considerar el fantasma de la cultura oficial: el sistema sadiano. Dentro de este sistema todas las pollas están tiesas y son desmesuradas, los senos son de silicona, los coños siempre van depilados y rezumantes. Las clientes habituales de las discotecas por parejas, a menudo lectoras de Connexion o Hot Video, tenían un objetivo muy simple cada noche: que las empalaran muchas pollas enormes. Lo normal era que su siguiente etapa fuesen los clubs sadomasoquistas. El placer es cosa de costumbre, como seguramente habría dicho Pascal si le hubieran interesado este tipo de asuntos.


Finalmente, una especie de poesía hacia el final, que se supone narrada desde la siguente transición metafisica, la futura, que el autor pasa posteriormente a describir y que me parece una memez que falla en por todos lados, inspirada en Aldous Huxley. Sin embargo, la especie de poesía tiene su interés.


«La civilización que hemos construido todavía es frágil,
acabamos de salir de la noche.
Todavía vemos la imagen hostil de esos siglos de infortunio;
¿no sería mejor olvidarlos para siempre?»

El narrador se levanta y recuerda
con ecuanimidad, pero con firmeza,
que ha tenido lugar una revolución metafísica.

Igual que los cristianos podían imaginarse las civilizaciones antiguas, podían hacerse una idea completa de las civilizaciones antiguas sin que los atormentara la duda, o la necesidad de revisión,

porque habían superado una fase,
habían subido un tramo de escalera,
habían atravesado un punto de ruptura;

igual que los hombres de la época materialista podían asistir a la repetición de las ceremonias rituales cristianas,
sin entenderlas ni verlas realmente, igual que no podían leer ni releer las obras de su antigua cultura cristiana sin apartarse de una perspectiva casi antropológica,
Incapaces de comprender esas discusiones sobre los grados del pecado y de la gracia que habían agitado a sus antepasados;

Nosotros podemos, de la misma manera, escuchar esta historia de la época materialista
como un viejo cuento humano.
Es una historia triste, y sin embargo no nos sentiremos realmente tristes
porque nos parecemos demasiado a esos hombres.
Nacidos de su carne y de sus deseos, hemos rechazado
sus categorías y sus adhesiones;
no experimentamos sus alegrías, tampoco sus penas,
hemos apartado
con indiferencia
y sin ningún esfuerzo
su universo de muerte.

Ahora podemos rescatar del olvido
esos siglos de dolor que son nuestra herencia,
ha habido una especie de segundo reparto
y tenemos derecho a vivir nuestra vida.

martes, 29 de julio de 2008

La espiritualidad en el cerebro (Entrevista a Francisco J.Rubia)


Francisco J. Rubia es uno de los más destacados neurocientíficos de nuestro país. Es, además de médico, investigador, autor de numerosos artículos y libros de texto y docente, divulgador de los conocimientos actuales de su campo, habiendo tratado en sus libros para el gran público algunos de los temas más inquietantes y trascendentes, tales como el yo, el libre albedrío, la tabla rasa, las diferencias biológicas entre los sexos, las preguntas que cualquiera se formularía sobre el cerebro y los aspectos neurobiológicos de los fenómenos religiosos.


En la web de ciencia Tendencias21 podemos encontrar otra entrevista que le han hecho recientemente, así como sus conferencias en la Real Academia de Medicina.También, pinchando aquí, tenemos accesos a algunos de sus artículos completos.

Y sin más preámbulos les dejo con las respuestas que ha tenido la amabilidad de dar a nuestras preguntas en la Nueva Ilustración Evolucionista.

Interpretando los sueños a la luz de la evolución

El sueño continúa siendo un misterio para la neurociencia, que no ha penetrado más que sus capas más externas, a través de los electroencefalogramas, la observación de los durmientes y alguna que otra hipótesis aparentemente plausible. Como tal no es un fenómeno exclusivo de nuestra especie, pero cabe suponer que las historias relativamente coherentes durante las ensoñaciones solamente se den en nosotros, seres históricos y dotadores de significado. Para Gazzaniga los disparos relativamente aleatorios de las neuronas durante el sueño crean imágenes mentales a las que el intérprete dota de sentido. El intérprete es un peculiar homúnculo que Gazzaniga se inventó tras estudiar las percepciones y los comportamientos de personas que tenían el cerebro dividido. Nuestro yo lingüistico, que normalmente reside en el hemisferio izquierdo del cerebro, atribuye a cada circunstancia y cada acaecer de nuestra vida un significado. Trata de dotar de coherencia nuestros actos y lo que nos sucede, de situarlos en un contexto ordenado, de estructurar nuestra realidad. Así, si por medio de un hábil experimento se logra que el hemisferio derecho del cerebro haga algo de lo que el izquierdo no tenga noticia (que la mano derecha no sepa lo que ha hecho la izquierda), cosa que hizo Gazzaniga a los pacientes que tenían cortada la comunicación entre ambos hemisferios, al tener cortada la vía del cuerpo calloso, se observa con estupor cómo el yo lingüistico da una razón, la que sea, para explicar el comportamiento, suscitado por su par. A este procesamiento neuronal dotador de sentido llamó Gazzaniga el intérprete. Y este sería el que convertiría nuestras imágenes mentales variadas en un sueño en el que se da una historia con un mínimo orden y concierto.

jueves, 24 de julio de 2008

Neoliberalismo Epistémico Patriarcal

Cuando uno lee ciertas cosas se acuerda de la broma de Sokal, un físico que envió un artículo disparatado a una Revista de Sociología "seria" y lo vio publicado. En la Era ZP, de igualdad de género, los charlatanes embarullados de la sociología más irreal cobrarán su paga por escribir cosas de este calibre: Neoliberalismo Epistémico Patriarcal.

Lo importante para estos sociólokos no es la economía, ni siquiera la verdad, sino soltar su rollo, parecer muy listos y encima cobrar por ello y tener un cómodo y cálido sillón donde sentar sus fofas posaderas.
Si alguien consigue leer el artículo enlazado hasta el final que lo diga, que le doy un premio (honorífico, claro).


El movimiento se demuestra...¡mirando!

Igual que existe en nuestra mente la idea de que “somos” al margen de nuestro cuerpo, tenemos la ilusión de que nuestros sentidos traducen fielmente la realidad circundante. La vista es el sentido más estudiado, quizás por ser el más importante en primates de pasado arborícola como nosotros. Lo que vemos es una construcción hecha a partir de reflejos variables y movimientos sacádicos. Sobre estos últimos, en particular sobre los más pequeños de ellos, habla un interesante artículo publicado en el número de octubre de 2007 de Investigación y Ciencia, escrito por Susana Martínez Conde y Stephen L.Macknik, del Instituto Barrow de Neurología en Phoenix.

Hablando con el corazón en la mano

El dedo corazón se destaca en el medio de la mano, especialmente cuando los otros se retraen. La imagen de un dedo corazón en el centro de la mano, en el centro del campo de visión del observador, alzado por encima de todos los demás, que se arrodillan ante él, es muy elocuente. “Súbete y pedalea”, dicen algunos, para rubricar con la palabra lo que la mano dice. Desconozco cual es el origen de tan entrañable símbolo de gratitud y aprecio, pero tanto en Estados Unidos como en Europa se saluda así a quien se le desea “un mal día”. Esta sucesión definida de actos motores para adoptar una determinada conformación física que comunica un mensaje claro, si bien no verbal, es denominada por Paul Ekman -psicólogo magistral estudioso de gestos, ademanes y mentiras, en sus aspectos culturales y universales- “emblema”.

martes, 22 de julio de 2008

Pajillas mentales

¿Qué clase de pajillas mentales se hacen los nacionalistas de medio pelo para justificar tantos atropellos? ¿en qué toman forma?. Pues en cosas como esta.

Parece ser que defender que el que el castellano (léase expañol) no sea desterrado de algunas regiones de Expaña equivale a imponer un pensamiento único, una lengua única, un mercado único (bueno, eso estaría bien) que, con el tiempo, derivarían en una dictadura del anglomandarín. Lo dicho, pajillas mentales, efluvios de una mente aprisionada en la obsesión identitaria.

Conjuntos y movimiento

Nuestro cerebro debe obtener a partir de la muestra que representa la información disponible en el ambiente circundante un conocimiento aproximado del mundo. Para ello es necesario abstraer de los objetos inanimados y en especial de los seres vivos, sus características fundamentales. Dado que la prioridad ha sido y es la supervivencia, lo primero que debiéramos aprehender de objetos y sujetos es su potencial para hacernos daño o procurarnos satisfacción. Pero antes de apreciar estas cualidades se requiere tener un conocimiento previo de otras de índole físico. Así, en el cerebro, se procesa la información visual del movimiento separadamente de la de la forma o el color. El movimiento a nuestro alrededor puede deberse a fuerzas físicas, como el viento que empuja una hoja, o biológicas, y tenemos que distinguir muy bien los movimientos intencionados, encaminados a un fin, de los puramente aleatorios, pero, primero, tenemos que distinguir claramente los movimientos, puesto que todos ellos son oportunidades que pasan o peligros que pueden sobrevenir.

En la Nueva Ilustración Evolucionista.

lunes, 21 de julio de 2008

Las Fronteras de la Física (Entrevista a Juan Dominguez Montes)

Tenemos aqui una apasionante entrevista a Juan Domínguez Montes, Ingeniero de Telecomunicaciones español dedicado con fervor tanto a la ciencia práctica como a la teórica. Es probablemente en el terreno de la física donde ha hecho sus dos aportaciones más destacables.En su faceta de inventor, empresario e infatigable trabajador ha desarrollado un sistema de visión en 3D que no precisa gafas especiales, y en su otra cara de teórico ha propuesto una teoría que podría revolucionar el campo de la física teórica, y sobre la que versan gran parte de las preguntas.


Más en La Nueva Ilustración Evolucionista...

viernes, 18 de julio de 2008

La nausea

Aprovechando la sordina de las vacaciones, el Supremo ha dicho algo sobre la matanza programada con fines políticos diseñada para que el PSOE tomara el poder. A pesar de la nocturnidad y la alevosía, esta sentencia marca el principio del fin de la trola oficial como algo mínimamente sostenible. Pero no quiero hablar de la sentencia. Quiero hablar de la nausea que me producen los españoles.

El 11M permanecerá en la historia para abochornar a nustra generación para siempre. A estas alturas todos sabemos que los demás saben que los demás sabemos que el 11M fué un golpe de estado en toda regla, pero muy pocos se atreven a decirlo en voz alta y dirían en público que decir eso es una barbaridad. La Izquierda lo oculta por motivos obvios. La Derecha es como la madre que disimula cuando su hija es violada por su padrastro: hay que mantener las apariencias, porque esta casa es de gente decente y todos somos demócratas. No vaya a ser que ocurra como en Italia, que si se remueve la mierda, al final vamos a salpicarnos todos, se revoluciona el espectro político y perdemos lo único que importa: el carguito en la oposición con opciones a gobierno.

Pues el padrastro no solo ha violado a la hija, sino que sitia a la madre y la insulta, mientras ella, aparentando dignidad, pone el culo para recibir la paga a fin de mes y para que no la llame zorra en público. Piensa para si: Si me dice eso, será por algo, pensaría la gente. Y tiene toda la razón. Es la sociedad española, además de los políticos, la que está corrompida moralmente hasta los tuétanos.

jueves, 17 de julio de 2008

Conversiones

Si uno compara las conversiones de Musulmanes al Cristianismo y las conversiones de Cristianos al Islam, aparate del pequeño detalle de que lo primero supone poco menos que la muerte o abandonar a toda su familia y cambiarse como mínimo de ciudad, se observa que las conversiones de musulmanes a cristianos son mucho mas sentidas. El motivo inicial de las conversiones de los musulmanes son el ejemplo de otros cristianos, sobretodo porque los tratan como si fueran sus hermanos, cosa que a los musulmanes les produce una profunda impresión cuando su información sobre los cristianos es indirecta. Algunos de esos conversos son ex-terroristas musulmanes.

En cambio, de los cristianos que se convierten al Islam, de los aproximandamente 10 videos que he visto, solo una chica que realmente diera la impresión de sentirse alegre. Los demás eran hombres que alegaban motivos racionales: No comprendian la complicación de la Santisima Trinidad ni otras extravagancias del Cristianismo El Islam para ellos es mas sencillo, mas claro. Uno de ellos da un simil perfecto: cuando compras un teléfono, es mejor uno que tenga un folleto de instrucciones claro. El islam viene a ser un libro de instrucciones claro para la vida. Gesticulan mas y su mirada es apagada, pero tienen un aspecto mas desafiante. Da la impresión de que disfrutan con su poder recien adquirido de pertenecer a una corriente en alza. Solo la chica alega motivos espirituales y curiosamente carecia de educación religiosa por parte de sus padres.

Los conversos musulmanes al cristianismo hablan mas de sentimientos y de conversión interior. De los muchos testimonios de answeringIslam.org, Web que reune a antiguos musulmanes convertidos al cristianismo (anónimos, por supuesto) he leido dos y éste me ha impresionado: "la primera vez que recé (siendo cristiano), salí corriendo de la habitación, porque por primera vez en mi vida sentí la presencia de Dios". El Dios Hijo de los cristianos es mucho mas cercano que el Dios lejano y abstracto de los Musulmanes.

El mundo Musulmán se siente fuerte y desde hace un tiempo han levantado su formidable maquinaria de extorsión, conquista y terror. Para empezar quieren limpiar sus propios paises de infieles (que llevan allí siglos antes de que siquiera naciera Mahoma). Abajo figura un extracto de las atrocidades cometidas por la Religión de la Paz en Indonesia. hay un mensaje de los Cristianos de Indonesia a los Musulmanes: No se rendirán, dicen al final de este video. El video avisa de que tiene escenas demasiado fuertes, `pero yo aconsejo que se vea.

Progreso y Darwinismo

Es de suponer que a un progresista cabal le repugne la teoría de la evolución por selección natural propuesta por Darwin. Esto es así porque el proceso propuesto por Darwin es el de evolución gradual y sin director. No es que al progresista le interese introducir una dirección en la evolución, no al menos al progresista laico, contrario a la idea de Dios y, especialmente, al Diseño Inteligente. Lo de la ausencia de dirección les duele, en el fondo, porque supondría una objeción fundamental que hace la realidad a todo dirigismo, a todo voluntarismo, a todo lo que, en resumen, define a la política en un sentido puro, en la que ellos creen: esa política que se mete en todo, que pretende dirigirlo todo y cambiarlo todo. Por otro lado el gradualismo, hablando pues de “cambios”, no es de extrañar que les cause pavor, puesto que representa la lánguida parsimonia de los avances que se asientan sobre lo pasado, que respetan “la Tradición” (llevado a lo humano).

Pero como me ha dicho Memetic Warrior en más de una ocasión, los progresistas defienden con denuedo la Teoría de la Evolución del Neodarwinismo porque les sirve como ariete para acometer el ataque de los muros del cristianismo, y con ello de miles de años de Tradición Occidental. Muchos de ellos han defendido Teorías de la Evolución presuntamente alternativas a la de Darwin en las que el elemento de “selección” se ve atemperado o minimizado, no con la finalidad de poner a Dios de nuevo en la cúspide de la Creación, sino, paradójicamente, justo para lo contrario. Lo importante de “ser monos” es que siéndolo, podemos confiadamente avanzar con cambios drásticos que vulneren toda moral hacia la Utopía socialista. Y la verdad de la naturaleza es que sean cuales sean los orígenes de nuestra consciencia y nuestra moralidad, estas están ahí para frenar, tarde o temprano, toda tentación totalitaria, porque por encima de todo somos individuos.

miércoles, 16 de julio de 2008

Y mientras tú, cambiándote de campú...

...cuando ya está aqui la tercera guerra mundial, berreaba Sabina en los años 70s, con su banda de Blues.

Mientras em Madrid el Rey de una tirania Islámica mas radical define el Islam como la religión de la tolerancia y las llamadas a la oración de los muecínes se oyen ya en Granada por encima de los campañarios de la iglesias, ¿ como las gastan los de la religión de la paz en sus paises digamos, "de origen"?

El monasterio de Abu Fana fué creado 400 años antes de que naciera Mahoma. Es uno de los mas antiguos del mundo, en Egipto. Recientemente ha sido atacado por musulmanes. Las autoridades niegan la autorización para repararlo. Ni siquiera sus muros, sin los cuales están desprotegidos. El arreglo de la carretera ha sido denegado. Los ataques se suceden y los monjes han sido salvajemente golpeados.

En este video de Youtube (que mala suerte que en este video precisamente sea imposible embeberlo en el post). Se cuenta la historia del monasterio.

En este otro video, de finales de Junio de este año (que mala suerte que este video precisamente sea imposible embeberlo en el post). se muesta la manifestación de Coptos en Los Angeles protestando por los ataques. En Europa... ¿Que es Europa?

Vean el equidistante dizque imparcial y miserable resumen de Reuters. Al parecer los pobres Musulmanes fueron agredidos por los monjes.

Kasko Traszendental Om!

Nos venden la moto, y también el casco. Los Budistas del Monasterio de el Garraf están que se salen con el marketing y no dejan de inventar chorradas con las que conquistar un mercado que vota ZP. Sí, no han leído mal: un mercado que vota ZP. Porque todas estas chorradas pseudoespiritualistas gustan mucho a los anticlericales católico-posmodernos. Tanto han gustado, de hecho, que la Dirección General de Tráfico promociona su nuevo producto, al que llamaremos, a falta de mejor epíteto, Kasco traszendental Om! (con "k" de Kultura y "z" de ZP).
Con él viviremos una experiencia religiosa a lomos de nuestra Harley, mezclando en el estilo más grosero y hortera occidente con oriente, igual que lo mezclan esos curitas de la nada con rostro occidental enfundados en un hábito de monje tibetano para vendernos materia, y nada más que materia, disfrazándola de espiritualidad.

En un contexto de pérdida de valores los contravalores y los pseudovalores prosperan. Es una guerra memética y religiosa en la que las fuerzas de la Decadencia le ganan invariablemente la partida a las de la Tradición, como un cáncer ya avanzado se la gana a las defensas del organismo. El Budismo tiene pleno sentido en las circunstancias culturales, humanas y sociales en las que nació y se desarrolló. Su gradual expansión a lo largo del tiempo es un fenómeno de evolución cultural, histórico, que contrasta con ese otro fenómeno histriónico de chapucero corta-pega moral y espiritual, que lo único que crea es un grotesco collage, y no un bello Mandala. El Garraf(ón) espiritual que nos vende nos producirá enorme resaka (con K de Kultura).

A falta de Dios buenas son las fuerzas espirituales, de “la naturaleza”, o cualquier otra “energía” (concepto vago que nada tiene que ver con lo que estudian en física ni, por supuesto, con lo que se conoce de fisiología humana). Los beneficios existenciales de creer en esos “poderes” ocultos son ingentes, la fe cristiana una forma de histerismo y mojigatería, el liberalismo una locura que conduce al tod@s contra tod@s hobbesiano (viva la Menestra de Igual da) y el socialismo el camino, la verdad y la vida.

Y es que, sin Dios,...¿no vivimos en el mejor de los mundos posibles, un mundo de progreso e igualdad, de Democracia Avanzada y Valores Laicos, de Ecologismo y Hedonismo?.

martes, 15 de julio de 2008

Una experiencia religiosa

Ayer tuve una encerrona y acabé compartiendo mesa con el típico progre partidario de las medicinas alternativas. En cuanto pude me escabullí de esa máquina de farfullar estupideces, pero en lo que me empujaba la hamburguesa puede deducir algunas cosas del tipo ese. Uno no sabe donde puede aprender sobre la naturaleza humana.

Lo primero que me llamó la atención es la mezcla de fe, pseudociencia y jeta que pueden mezclarse en la cabeza de un humanoide cuando se trata de impresionar (Habia una tia al lado que no era su novia). Por la pinta de crédula de su novia, que también estaba, pude deducir de que técnicas de embaucamiento se sirve el especimen que nos ocupa. Señores, el horóscopo ya no es suficente para ligase a las tontiñoñas de siempre que ahora van de modernas liberadas; hace falta muchos mas conocimiento esotéricos para llevarse uno materia blanda al catre.


También me dí cuenta de cuanto esa pseudocienca esconde de las viejas supersticiones pre-cristianas, que siguen intactas, mas vivas que nunca en este mundo donde la no creencia en Dios sirve para creer en cualquier cosa que se ponga por delante. Nunca la humanidad habia estado tan a merced de chamanes, vendedores de crecepelo y pollíticos que, por toda política, piden que tengan fe ciega en ellos.

Lo primero que me sorprendió es su tono de voz como de Cura que ofrece su sabiduría ancestral, desgraciadamente reprimida por las multinacionales farmaceúticas. me sorprendió el denominador común de toda su filosofia curativa, que coincide con la de las culturas primitivas: o te has desviado del camino correto o bien el entorno no es el correto. Un brujo no daria tantos rodeos para llegar al mismo diagnóstico, Es decir, o bien has hecho algo malo o te han embrujado.

A mi objeción de que, aunque la psicología y el estrés influyen en el sistema inmunitario, hay causas fisicas y genéticas para las enfermedades que no dependen de lo que hagas o lo que dejes de hacer, el sujeto me da la razón, lo incorpora y se tira media hora citanto el sistema inmunitario y mezclándolo con todo lo que se le ocurre. Poco a poco deja el sistema inmunitario y se adentra en técnicas de vanguardia, que si el déficit de metales, algo llamado reiky, el doctor Jamer...

Luego habla acerca de curamientos milagrosos de Cáncer con los ojos iluminados a lo ZP. Nos habla de gente deshauciada por el cancer que se dedica a darlo todo por los demás y sobrevive Había que ver la tensión espiritista que se respiraba en esa mesa del VIPS. Yo sostenia el vaso de Cocacola firmemente a la mesa por si se ponía a levitar. A continuación nombra con voz temblorosa los medicos alternativos que dan un tratamiento integral de la persona humana. Se veía la fe que tenía en esos santones. Yo que estaba delante de la novia, que lo miraba como quien miraba al mismo Gandhi, por un momento creí que las patatas culebraban en mi boca y que el infierno me reclamaba por mi falta de fe. La verdad, no sabia si llorar y arrepentirme o darle dinero y aplaudir, pero se me acabó la comida y opté por los segundo; dejé un billete en la mesa y me largué mientras el sujeto miraba al infinito ensimismado, incrédulo de que yo hubiera interrumpido la sesión espiritista en pleno climax.

Afuera hacia calor y un negrata me deslizó un papel: Espiritista africano resuelve problemas de recuperación de novios, búsqueda de empleo. Todas las enfermedades. Resultados garantizados en una semana.

GUATE, AQUI HAY UN UPDATE:

Para ilustrar el post, voy a adjuntar un capítulo de Penn & Teller de la serie cacadevaca (bullshit) que acabo de ver hace poco y que habla sobre terapias alternativas.

¿Funciona la terapia de la ventosa en la espalda? ¿Y la del masaje con turuta a 100 pavos la sesión? . Si, según los pacientes incautos que han acudido a la mas estrambóticas medicinas alternativas inventadas por nuestros expertos. Abres una consulta para la curación a base me mierda de camello y se te llena la cosulta. Luego te lo dejan todo perdido de dinero. Miren si no el documental.

Descubriendo el poder de los genes

La interacción genes-ambiente de la que tanto se habla, la nature via nurture que apuntaba Matt Ridley, se podría producir, en lo que a conducta se refiere, de la manera que propone Chris Frith, neurocientífico británico, en su imprescindible obra Descubriendo el Poder de la Mente, que, pese a su llamativo título en castellano, no es un libro para apasionados de las religiones orientales ni para quienes aún creen que usamos un porcentaje irrisorio de nuestro potencial cerebral (el título original inglés, para quien tenga curiosidad por eso de las traducciones sensacionalistas, es Making Up the Mind).


Sigue en La Nueva Ilustración Evolucionista.

sábado, 12 de julio de 2008

Ascetas, Frikies, Santos e histeria de masas en la religión del Calentamiento global

Esto va de mal en peor. Ya hay gente que tiene miedo de beber agua para no dejar al resto de la humanidad sin el líquido elemento. Yo creo que nunca la humandad ha soportado mayor cantidad de supersticiones.

Aquellos que se ríen de los miedos irracionales de sus antepasados ante el fin del primer milenio o los que ponen una mueca de desagrado cuando los miembros de una secta se ponen en la cima de un volcán a esperar el fin del mundo, mejor que miren hacia dentro.

Doomed to a fatal delusion over climate change

PSYCHIATRISTS have detected the first case of "climate change delusion" ...

"A 17-year-old man was referred to the inpatient psychiatric unit at Royal Children's Hospital Melbourne with an eight-month history of depressed mood . . . He also . . . had visions of apocalyptic events."

.....

"The patient had also developed the belief that, due to climate change, his own water consumption could lead within days to the deaths of millions of people through exhaustion of water supplies."

But never mind the poor boy, who became too terrified even to drink. What's scarier is that people in charge of our Government seem to suffer from this "climate change delusion", too.

......


Este artículo del Wall Street Journal Global Warming as Mass Neurosis comienza así:

Esta última semana fué el 20 aniversario de la histéria de masas conocida como calentamiento global. Gran parte de la ciencia que lo apoya ha sido desacreditada desde entonces. Ahora es tiempo para que los científicos de la política, los teólogos y los psiquiatras lo valoren.

Last week marked the 20th anniversary of the mass hysteria phenomenon known as global warming. Much of the science has since been discredited. Now it's time for political scientists, theologians and psychiat

jueves, 10 de julio de 2008

Salidez y civilización

Al parecer, las personas inteligentes tienen menos impulso sexual. ¿Por qué?
¿El sexo facil destruye la vida civilizada?

Darwin, Futurama y, ejem, yo, te lo explicamos.

Salí con un robot o....Los inteligentes tienen menos deseo sexual

miércoles, 9 de julio de 2008

¿Por qué son tan pocos los punkies de 50 años?

La pregunta parece ingenua porque todos, intuitivamente, creemos saber su respuesta. Esto sucede con las cosas de nuestra naturaleza, que no requieren una explicación elaborada porque resultan evidentes por si mismas, sin que, sin embargo, nos sepamos decir por qué de forma nítida.A pesar de esa claridad, que parece más una penumbra, siguiendo a Nietzsche, tenemos que reconocer que lo verdaderamente interesante no es la excepción, sino la norma. Y que la primera no es más que una medida imperfecta de la segunda. La excepción confirma la regla.

Sigue en La Nueva Ilustración Evolucionista...

martes, 8 de julio de 2008

Consciencia elemental

En Los Laberintos del Placer del Cerebro Humano, Francisco Mora hace una sugerencia que podría parecer, a priori, extravagante. Viene a decir que los organismos unicelulares pueden sentir placer, o algo similar, pues sin él no tendrían la voluntad necesaria para perseguir sus fines biológicos. Continúa en la Nueva Ilustración Evolucionista...

jueves, 3 de julio de 2008

Nueva droga

La economía va mal. Los nacionalistas se dedican a buscar las fórmulas más eficaces para cargarse el país y la concordia entre las personas. El principal grupo político de oposición (que no de “la oposición”, amalgama esta compuesta por destructores de la convivencia buscadores de provecho dispuestos a las más viles transacciones para mantenerse) deja de serlo, de ejercer su papel, que hace posible la Democracia. No sabemos a dónde vamos, ni cuanto puede aguantar la goma sometida a tantos estiramientos sin romperse. Esa goma es la economía misma, también la Constitución y todo el sistema jurídico que se vertebra en torno a ella, y lo es la misma convivencia pacífica y tranquila entre las gentes. Puede, y sólo puede, que pronto no podamos pagar la hipoteca, ni la luz, ni el alimento. En cualquier caso nos tenemos que apretar muy mucho el cinturón. Y mientras asistimos, atónitos, al frívolo espectáculo de la mediocridad y la inutilidad convertidas en Ministerio, de la promesa de un Presidente lelo de más (y no menos) política social. En definitiva: vemos cómo lo que nos sustraen de nuestro trabajo (Alabado sea Dios cien veces que lo tenemos, no sabemos por cuánto tiempo) va a parar a manos que lo dejan escurrirse entre sus dedos como si de arena se tratase. Llega un momento en que uno debe dejar de preocuparse, pues, como dicen los orientales, si un problema tiene solución a tu alcance has de emplearte para dársela, pero si no la tiene....no debe preocuparnos. La marcha de la sociedad es una de esas cosas en las que el individuo aislado, gota de agua en un océano, grano de arena en un desierto, poco puede hacer por cambiar. Así pues, con todo cariño, les aconsejo que empiecen a tomar esta medicina cuya imagen tienen abajo. Creo que el poderoso Estado va a monopolizar su producción y distribución, en breve. Necesitan una legión de apáticos sin ilusión ni ganas de sacar proyectos adelante. Necesitan que los bobos y los malos lo sigan siendo, y que las personas de bien e inteligentes se desentiendan de todo, hartas ya de luchar contra fuerzas que les superan.

Tomen, tomen, tomen la droga....

miércoles, 2 de julio de 2008

WSJ: El Calentamiento Global como neurosis de masas

Este artículo del Wall Street Journal Global Warming as Mass Neurosis comienza así:

Esta última semana fué el 20 aniversario de la histéria de masas conocida como calentamiento global. Gran parte de la ciencia que lo apoya ha sido desacreditada desde entonces. Ahora es tiempo para que los científicos de la política, los teólogos y los psiquiatras lo valoren.

Last week marked the 20th anniversary of the mass hysteria phenomenon known as global warming. Much of the science has since been discredited. Now it's time for political scientists, theologians and psychiatrists to weigh in.

martes, 1 de julio de 2008