miércoles, 20 de octubre de 2010

Im-presionante ataque a terroristas desde el aire.

Tiene la pinta de que este ataque se ha hecho desde un AC 130 . Está tan lejos dando vueltas alrededor del sitio que los terriristas ni lo oyen ni saben donde está. Desde que se oye el sonido de los disparos hasta que reaccionan los terroristas a los disparos da una idea de la lejanía. La realidad supera a las peliculas.
http://www.youtube.com/watch?v=It0LCqnsgNg

las quejas de wikileaks, una mariconada, como era de esperar.


Las religiones del Yo

En tiempos donde se deshacen has estructuras sociales florecen formas patológicas de individualismo (con patológico no refiero un sentido de  "no natural", sino de "no optimo"). Ese tipo de individualismo no tiene nada que ver con el liberalismo excepto en el caso de que éste esté ideologizado.  Son un conjunto de ideas, o llamemosle ideologías o religiones, que florecen en esas circunstancias y tienen caracteristicas comunes. llamemoslas "religiones del Yo". 

Es lógico que la visión del mundo cambie en épocas de crisis.  Las personas buscan acumular seguridad para ahora y para el futuro mediante el cultivo de su red social (es decir, las personas tienden a acumular capital social).  La sintonia y compenetracion y por tanto el refuerzo de los lazos se consigue a través de la compartición de ideas comunes. En circunstancias de crisis, esos lazos desaparecen. Entonces el único recurso sólido que queda para uno mismo es eso, uno mismo,  junto con un nucleo duro de parientes. 

las crisis pueden sobrevenir por muchas razones, pero el efecto en las redes sociales se produce ya sea por la ruptura de la red social por su base, es decir por las creencias comunes que les soportan. Por ejemplo cuando hay difusión o creación de otras ideas o creencias o bien por mezcla fisica de personas de diversas ideas. Durante el imperio romano, las migraciones y el comercio entre reinos que estaban aislados produjo una mezcla de ideas que destruyó las redes sociales anteriores. De ello surgierón religiones del Yo como el Gnosticismo.  Ahora mismo ocurre algo parecido.  Como consecuencia de la desintegración se forman redes con lazos mas ténues, con creencias mas básicas que aseguran una convivencia pacifica pero que no satisfacen las necesidades por otro lado insaciables de seguridad vital. No existen fuertes lazos de ayuda mutua porque para eso se necesita una visión común y una identificacion como comunidad, con un destino común. 

En esas circunstancias el individuo solo se tiene a si mismo y acepta ideologías que consideran de poco interés los lázos personales con los demás, es decir son ideologías o religiones amorales. Se centran en lo que podiamos llamar la "autoayuda" el empoderamiento "empowerment" de uno mismo, un neologísmo usado en el ámbito de la empresa que es un signo de los tiempos y que se puede extender al resto de la vida.  El empoderamiento de uno mismo tiene dos aspectos, como toda religión: un aspecto para cuando el individo se considera dueño de la situación y otro cuando se considera víctima de las circunstancias en situación que no puede controlar. El primero es el que propiamente afirma el poder y la superioridad de uno mismo. El segundo es el aspecto salvador, que toda religión tiene. 

El que unas ideas sean individualistas no quiere decir que no sean sociales. La idea de que los demás paguen el retiro o la enfermedad de uno, a través del estado, no deja de ser una forma de extraer de la red social, por la fuerza, cosas que los demás no darían voluntariamente, es decir, no lo darían moralmente y por tanto esto lo cualifica como una religión del Yo.  En el caso del socialismo, ese es un aspecto salvador. Por el otro lado, los  aspectos de poder de la religión individualista del socialismo son evidentes. En su extremo, tal como han expresado su ideólogos, el socialismo tiene el objetivo de destruir toda red social, que considera "opresora".

El aspecto salvador de las religiones del yo es débil mientras no se ofrezca la salvación de la muerte. Todo el mundo se siente impotente ante ese hecho. Para tapar ese hueco, las ideologías o religiones terrenas o religiones inmanentes se lanzan a una compensación material sustitutiva mediante  un sincretismo que ofrece una panoplia de acciones salvadoras en una suerte de supermercado siempre renovado: la liberación de la mujer, la liberacion por la tecnología,  protección contra le cambio climático, un sueldo para los ni-nis. La eterna juventud a través de la Cosmética o la macrobiótica, La realización en el trabajo, la acumulación de experiencias "enriquecedoras" etc. 

Después de la caida del muro de Berlin, es decir ante el fin de la parusia del Socialismo y ante ese sentimiento de debilidad humana ante la muerte, un hueco irrellenable por las religiones terrenales, no tiene nada de extraño que en presencia de esa desintegración, que el viejo gnosticismo reaparezca en forma de la espiritualidad de la Nueva Era, que también incorpora los aspectos individualistas de las religiones orientales. Y tampoco es extraño el resurgimiento de reediciones del viejo gnosticismo en anteriores épocas de crisis, como la Masonería, que nació con la revolución de los descubrimientos.

Dejo al lector que descubra hasta que punto esas religiones del yo están llegando a su paroxismo y por qué.

lunes, 18 de octubre de 2010

Si, son de izquierdas


..

Por eso, actualmente, el PSOE es más de izquierdas que el PSOE de los años 30; la Pasionaria en muchas cosas sería una monja al lado de las feministas de Bibiana Aído. Largo Caballero sería un mocetón brutote pero casi noble al lado de Rubalcaba. Si esto parece exagerado, tengamos en cuenta que el PSOE, como toda la izquierda "transformaora", ni ha sido tan burdo antes ni es tan fino ahora.

Históricamente fue la izquierda quien comenzó a disimular la violencia. En el socialismo hay una ciencia del control y ocultación de la misma; porque la violencia directa y a la luz del día sería el suicidio de una ideología que se proclama liberadora de la humanidad. Sabemos que la Inquisición era terrible por la colección de aparatos de tortura que dejaron, por sus escritos y porque las penas eran públicas. De los nazis tenemos las cámaras de gas y su Mein Kampf, en el que Hitler no ocultaba nada. Pero no queda ni rastro de las chekas ni del Gulag. Aquí, y en Rusia, salvo algún despellejado vivo, las torturas no eran cruentas, ni usaban aparatos, ni dejaban cicatrices. La eliminación era limpia. Stalin no mataba, ¡por Dios!, era un abuelo entrañable que pagaba vacaciones reeducativas en Siberia con régimen de adelgazamiento incluido. Los rusos lloraron al abuelito y desconocían el Gulag.


lunes, 11 de octubre de 2010

La Izquierda es una hipertrofia de las aspiraciones y una sobrevaloración de las virtudes propias por encima de lo normal. Uno de los primeros ejemplos de esa actitud se puede descubrir en la interpretación que primeros gnósticos hacían de la Biblia. En este caso, la voluntad de ir mas allá se percibe en la paradójica hiperracionalización y tergiversación de las Escrituras. En lugar de considerar el Dios de las escrituras como un dios poderoso y omnipotente de la antigüedad, con todos los atributos humanos: amor, odio, enfado etc, propio de todas las culturas de su tiempo, en contacto con la filosofía griega el gnóstico empieza a exigir a Dios una noción de perfección desconocida en la teología de entonces.

El contraste entre la perfección del dios imaginado por los gnósticos y la constatación del dios imperfecto de su propia tradición bíblica lleva a los gnosticos hebreos a la hiperracionalización de que debe haber dos dioses: El dios perfecto e incognoscible y el dios de la Biblia, creador del mundo. Eso, de paso explica el mal en el mundo y lleva a una conclusión halagadora que rápidamente se convierte en el espiritu interpretativo del gnostico: El mundo por tanto es una prisión obra de un dios imperfecto. El objetivo del gnostico, es decir, el que sabe, el elegido, es llegar al dios perfecto, porque el gnóstico está incluso por encima del dios creador, que le aprisiona en un mundo material.

Para dar soporte a esas sobreinterpretaciones, el gnóstico cae en la indulgencia de utilizar cualquier juego de palabras, y cualquier pasaje de la biblia se considera una alegoría de otra cosa completamente distinta, para llevar el agua a su molino, aunque sea traido por los pelos. Está claro que el ser elegido y escapar de un dios y una realidad imperfecta es demasiado buena y justifica cualquier tergiversación o interpretación traída por los pelos para justificarla. Ese es el espíritu que late detrás de El Código Da Vinci, por ejemplo.

Desde entonces esa actitud se puede detectar en cualquier interpretación de la realidad o en particular, de cualquier texto fundacional de cada época. la Izquierda hiperracionaliza los valores e ideas o explicaciones de su época. A continuación, los aspectos auto-alagadores de esa hiperracionalización los idealiza y los resalta y a continuación, tergiversa el resto para soportar el andamiaje de mentiras en el que se basa la idealización.

domingo, 3 de octubre de 2010

Cuanto de los aguadores y el vinatero artesano


rase que se era un pequeño vinatero artesano que tenía una pequeña viña. Su producción era pequeña, pero la fama de sus vinos era tal que la gente lo compraba a altos precios y guardaba las botellas para momentos especiales.

En la misma ciudad había otros vinateros mucho mas grandes y ricos, que habían hecho su fortuna produciendo grandes cantidades de vino bajando la calidad. Estos últimos odiaban al primero, porque cada vez éstos echaban agua a su vino, las botellas del vinatero artesano subían de precio. La gente prefería un poco de vino bueno a un vino aguado y sin calidad. Se hizo costumbre medir la calidad del vino aguado según el precio del vino bueno. Cada vez que subía el bueno, el precio del malo se desplomaba. Eso no gustaba a los vinateros aguadores ni al Alcalde, que participaba del negocio de vender mas y mas botellas de vino aguado al mayor precio posible.

Para echar mas agua a su vino sin que se diera demasiada cuenta la gente, acordaron vender existencias del vino bueno del pequeño vinatero, que tenían almacenado cada vez que éste subía. Así podían echar mas agua a su vino sin que el precio del bueno subiera y les dejara en evidencia.

Otra versión del mismo cuento, esta vez, en la realidad:

viernes, 1 de octubre de 2010

El bueno de Bono

La organización de ayuda al desarrollo  ONO de Bono ha recibido 15 millones de dolares el año pasado.
De esos solo 190.000 han ido a ayuda al desarrollo
8 millones, mas de la mitad, ha ido a sueldos de ejecutivos y trabajadores.

The Bono nonprofit took in $14,993,873 in public donations in 2008, the latest year for which tax records are available.

Of that, $184,732 was distributed to three charities, according to the IRS filing.

Meanwhile, more than $8 million was spent on executive and employee salaries.