domingo, 13 de abril de 2014

Teoría de la Tradición

El nombre de teoría de la evolución es ideológico. Intenta resaltar el aspecto de cambio de la teoria. Darwin llamo a su teoría "del origen de las especies por medio de la Selección Natural". Para Darwin, como para todos los de su época, estaba claro que lo que había que explicar era la especie, un concepto inmutable a cualquier escala humanamente significativa. Pero en el concepto con el que después se le conoció "teoría de la evolución" se hace énfasis en la variación y se escamotea el gran legado, gigantesco que también se transmite: la herencia, mucho mayor, de características heredadas de las casi infinitas generaciones anteriores, empezando por el código genético en el que está escrito ese legado.

Tradición significa etimológicamente transferencia, entrega. Y también supone una selección ya que la tradición contiene las mejores prácticas que han sobrevivido hasta nosotros. Las ideas tradicionales son a nivel social lo que los genes son a nivel biológico y tradición y selección natural son dos aspectos del mismo proceso a distintos niveles. No es una metáfora sino una identidad según la teoría de evolución multinivel.

Los dinosaurios no surgieron de la nada en el Triásico. Fueron los sacos aéreos de sus ancestros los que le permitieron prosperar en el ambiente falto de oxigeno de esa era. Esa especie basal ya había desarrollado unas características básicas que marcarían el camino a sus descendientes. Los mismos sacos aéreos facilitaron la capacidad de volar en el cretáceo y eso salvó a las aves de la gran extinción posterior. En cambio, su morfología, con patas anteriores débiles y posteriores fuertes les hacía muy poco hábiles para excavar, y ninguna especie de dinosaurio excavador existía en el momento de la extinción que le hubiera salvado del cataclismo en la superficie. En cambio, si habia mamiferos o mamiferoides excavadores en ambas extinciones.

Los dinosaurios han experimentado los éxitos y fracasos inherentes de su entrega genética, osea su tradición genética. Mas que una evolución, cada género ha experiementado variaciones sobre las formas que sus ancestros del género, llamadas en paleontología "especies basales" les legaron. Ningún dinosaurio ha evolucionado hacia un mamífero o viceversa.  En todo caso, si se contempla ambos géneros juntos, dinosaurios y mamíferos comparten la tradición de los vertebrados, con sus ventajas y problemas: sistema respiratorio interno,  esqueleto interno que permiten crecer mucho etc. A ningún mamífero, dinosaurio, araña, crustáceo o insecto le ha salido patas extra funcionales. Y eso es por dos motivos: salvaguardia genética que repara o elimina malformaciones y la propia causa de ese mecanismo: las formas están optimizadas como un todo, de manera que un animal con esqueleto interno y mas flexible es mejor que tenga menos patas que uno con esqueleto externo. Por eso se han desarrollado mecanismos que se aseguran de evitar mutaciones en el número de patas. Y eso es solo una causa del número imposible de conocer exhaustivamente de causas que producen un determinado legado, ya que la selección es holística: opera a todos los niveles y plazos.

La seleccion natural es un mecanismo de transmisión de información a generaciones futuras y también de variación y selección de pequeñas variaciones. La tradición es también así. No es una transmisión inerte de información sino que es una tradición viva, que adapta a cada momento el conocimiento legado : Pero los usos tradicionales se modifican dentro de unas pautas y por un consenso social implícito. Es decir el proceso es holístico, como la propia selección natural, donde no hay ninguna entidad racional que predefina los cambios. El cambio en la tradición no es centralizado, no hay focos de ruptura.

Las revoluciones son un cáncer social, homólogos a los cánceres biológicos, donde hay un foco de metástasis. Pero aún en esas estructuras revolucionarias se puede entrever el legado de la tradición. En los bolcheviques se podía entrever lo peor, y eso se ha exagerado mucho, lo peor del zarismo, que se ha ennegrecido mucho para exculpar a los criminales comunistas. Y aún así, de la misma forma que en biología, una metástasis biológica o revolucionaria es en realidad un regreso a formas primitivas de organización. De la misma forma que las células cancerosas se zafan de la propia información o tradición genética que les marca unas pautas que les hacen operativas en el cuerpo, entre otras cosas reproducirse controladamente, de la misma forma los revolucionarios intentan destruir la tradición para retornar a una organización mas sencilla, osea primitiva, que prescinde de las sofisticaciones y controles tradicionales.

Así pues es mas propio llamar a la teoría de la selección natural como teoría de la tradición ya que tiene los tres rasgos: transmisión de información, variación y selección holística. En cambio el concepto de "evolución" no presupone otra cosa que el cambio. Es lógico que los racionalistas revolucionarios de todas las épocas echen tierra sobre todo en la teoría de Darwin menos sobre el concepto falso de "evolución" per se, o incluso intenten introducir teorías intrinsecamente revolucionarias como el saltacionismo o el equilibrio puntuado, el mutacionismo etc.

La tradición no son unos señores mayores con trajes regionales cantando y bailando con las manos en las caderas. Eso es lo que varía con el tiempo. La tradición es lo que permanece. La gran tradición con mayúsculas es la tradición humana, que hemos heredado todos los seres humanos y está codificada e nuestros genes y en nuestras ideas cuando seguimos el sentido común: La familia, con un varón que tiene autoridad y responsabilidad sobre su mujer, ambos sobre los hijos. Las reglas de la amistad y el compañerismo, el honor. La fidelidad a la tierra. El sentido religioso y de la política, el amor maternal,  la veneración a los antepasados y sus ideas. Esas cosas son y serán siempre parte del hombre mientras exista el hombre. Y por mucho que se pisoteen, resurgirán, porque son parte de nuestros órganos mentales y sociales. Son inherentes, inmutables, casi físicamente inextirpables y sin ellos desaparecemos, como los sacos aéreos de los dinosaurios y de las aves..