Los tiempos de crisis personal son mas propicios para preguntarse cuestiones existenciales. Cuando la crisis no es personal sino general, y no solo económica, es cuando surgen voces que cuestionan desde el régimen político hasta el sentido de la vida. Esta es una buena època para decir cosas que en otro momento provocarían hilaridad. ¿ Cual es el sentido de la vida de este ser que han dejado sobre la tierra? Cada uno tiene su respuesta.
Una de las respuestas mas desconcertantes que se han formulado nunca es la que encontró a los 18 años Mosab Hassan Yousef, hijo del Líder de Hamas, la organización terrorista palestina en el poder. Yousef era musulman islamista. Odiaba con toda su alma a Israel. Había participado en la Intifada Su padre organizaba los actos terroristas de su organización. Todo indicaba que el príncipe de Hamas, como le llamaban, sería el sucesor de su padre. Quizá pronto.
Un día Yousef fué abordado en Jerusalen por un hombre que le regaló una biblia y le pidió amablemente que la leyera. A día de hoy, no sabe quien era esa persona. Yousef ojeaba la biblia y encontró una frase que le dejó impresionado: "ama a tu enemigo". Yousef entró en un estado de confusión que le llevó a replanteárselo todo. Ahí delante tenia una religión que sugería que se debería amar a los enemigos, cuando todo lo natural y lo que le había aprendido es a odiarlos. Experiencialmente, según cuenta, El amor de Cristo le hizo ver que sus enemigos pero sobretodo sus compañeros terroristas estaban cegados como lo había estado él. A partir de entonces comenzó a comparar la biblia y el Coran y encontró en el Corán un libro que predica un odio que ahora ya no era capaz de aceptar. ¿Cual es el sentido de la conversión personal que experimentó Yousef , que experimentan miles de musulmanes y que han experimentado millones de personas no cristianas a lo largo de la historia para aceptar la fe crisitiana?.
Ahora vive en EEUU. Tiene un
Bog. Es un activista que aparece en muchos espacios de opinión y entrevistas en Televisión. Por supuesto, vive amenazado.
Por supuesto que todo esto a mi me impresiona. Yo he sido educado como cristiano pero eso de amar al ememigo siempre me pareció dificil de entender, y deformado por la obsesión racionalista, no era capaz de tomarme ese tipo de conversiones como algo real, sino fruto de situaciones límite en gente propensa. Pero no es algo aislado, porque he leido testimonios de conversión de musulmanes que hay por Internet. Casi todos siguen el patrón al comparar el amor de Cristo con el odio de Allah y eso me hacía pensar que hay algo en la naturaleza humana que es tocado profundamente por ese mensaje. Andando el tiempo he conocido un poco mas de la naturaleza humana y he llegado a encontrar una explicación que me convence de que el Cristianismo es, como mínimo, una mutación histórica insustituible y preciosa en la que merece la pena creer . Esta explicación puede ayudar a otros a entenderlo y quizá convertirse. Si los musulmanes y los que odian necesitan el camino de amor, quizá los occidentales necesitamos el camino de la razón, atontados como estamos por esa cotidianidad donde nunca pasa nada (hasta que pasa).
Mi explicación es completamente naturalista, a partir de la teoría de la selección natural TSN. Y que se me perdone el corte prosaico y brusco, pero una explicación para este fenómeno era el punto al que queria llegar y quería exponer; Si se acepta la TSN, es fácil demostrar que 1) el hombre, un ser social, que depende determinantemente de la ayuda de otros tiene unstintos sociales que le llevan a mantener, preservar y mejorar su entorno social, así como tiene otras tendencias que le llevan a aprovecharse de él en su detrimento. El primer grupo de conductas., por definición tienden a aumentar el capital social, es decir la red de apoyos mutuos que son vitales para el ser humano. Es, podríamos decir, una acumulación en forma de favores dados, obediencia y reforzamiento de reglas, y deberes para con los demás. Si este grupo constituye acumulación de capital social., el otro grupo de conductas, constituyen gasto de capital social. Ese gasto de capital social para satisfacción personal puede percibirse como legitimo si no daña la estructura social, como por ejemplo, cuando se cobra un favor, o se logra cualquier beneficio legítimo, o puede ser ilegitimo cuando se daña la estrucutura social, como ocurre con el robo, la corrupción etc.
El ser humano tiene una enorme capacidad de sopesar y calcular el capital social y personal resultante de cada acción y de cada idea. Esto es plausible porque ambas cosas son vitales para su supervivencia. Es sabido que tenemos una habilidad innata para detectar
perjuicios en los tratos, que opera de manera instantánea. Es una experiencia común el malestar o bienestar que despiertan declaraciones o actos de otros que no nos afectan a nosotros, pero afectan a la sociedad en la que vivimos. Por lo que conozco, existe una relación directa entre el bienestar/malestar de hechos ajenos a nosotros y el capital social ganado o perdido con ellos por la sociedad en relacion al que lo observa. La inquietud que causa la corrupción, la ruptura de reglas, incluso el aborto o el divorcio de terceros etc pueden ser explicados en términso de captial social perdido. A la inversa, el éxito de la selección de Fultbol, el aumento de PIB etc se corresponden con un aumento relativo de la valoración de esta sociedad por parte de otras sociedades y por tanto un aumento de capital social. Hay que tener en cuenta que este es el único tipo de capital manejado por nuestros antepasados, ya que hemos evolucionado sin dinero ni acumulación de bienes. El captial social es por tanto fundamental, y explica todo tipo de fenómenos.
Cual es el capital implicado en el concepto "ama a tu enemigo? Es potencialmente inmenso. Una persona o una comunidad transformada por un mandato de este tipo y que así lo manifiesta y lo demuestra con obras y quizá con testimonios como el martirio es una persona o una comunidad cuyos enemigos han perdido toda motivación para hacerle daño, porque solo se hace daño a aquel que puede hacerlo a su vez o a aquel del que se puede obtener algo. Si une a ese mandato el mandato de hacer el bien a desconocidos, esa segunda motivación desaparece . Esa comunidad o individuo que manifesta su fidelidad a ese mandato tiene tal potencial de capital social que de percibirse internamente como tal, con los mismos mecanismos apreciativos con que percibimos otros tipos de aumento de capital social como los mencioados anteriormete puede suponer una experienca de transformación mucho mas grande que cualquier otra experiencia de éxito individual o colectivo. El que lo observa desde fuera a esa comunidad puede percibir ese capital social y es fácil que se una a ella, porque como seres sociales producto de la selección natural, tendemos a ir allí donde ese capital social es mas grande. En térmjnos de selección natural, el grupo de los cristianos crece a costa de los demás. En un simil organicista podríamos decir que el grupo cristiano que da testimonio se aliementa de los demás grupos. La teoría de la selección multinivel estudia rigurosamente el como la selección actua a niveles individuales y colectivos simultanamente.
La fidelidad sexual, y la austeridad son también fundamentales para aumentar el capital social, ya que las mujeres y el dinero son es lo que mas celosamente guardan los demás y la persepectiva de perderlos es lo que mas aleja a unas comunidades o personas acercarse a otras comunidades o personas.
Es algo que ya comenté en otro lugar.
En resumidas cuenta, el estudio del capital social, y como reaccionamos a él sobre la base de al TSN y en concreto de al selección multinivel, que tiene en cuenta fenómenos de selección a nivel de grupo pueden servir para entender a la sociedad humana incluso en aspectos que parecen incomprensibles y de paso, explicar fenómenos psicológicos tan dificiles de entender como las conversiones religiosas. Es posible que se pueda hacer un exegética cristiana , y de otras religiones, a la luz de la evolución. Pero el cristianismo es una mutación única en la historia precisamente por la conjunción de mandatos de ayuda a desconocidos, amor al enemigo, pobreza, fidelidad y creencia en un Dios que ama a los hombres. Los primeros cristianos, como el mismo Cristo o San Pablo debían experimentar lo que se podría asimilas a algo como despertarse inmensamente rico y poderoso todos los días.