miércoles, 31 de octubre de 2012

Contra Halloween

No me gusta halloween, ni me gustan esas muñecas vampirescas y anoréxicas que les gustan a las niñas ni las estomagantes series de vampiros para jóvenes, ni las peliculas pesadillescas para adultos.

No es por su estética que es ya antipedagogica, No es porque sean horteradas piji-guiris que han entrado via las clases medias-altas, sino por una cuestión ideológica. El atractivo de lo numinoso es algo natural pero es muy peligroso. El manejo de poderes y potencias ocultas a nuestro alrededor está tanto en los cultos paganos como en los superpoderes de los héroes de Marvel, en los Pokemon y en las movelas de terror.  Estamos rodeados.

Ya digo que esa fascinación por la magia es natural, pero se vuelve peligrosa cuando de marginal y cosa de pirados se convierte en general, como ahora mismo. Y ya lo absolutamente catastrófico es cuando se educa a los niños en ello.  Es lamentable ver colegios de pijos donde no solo se celebra sino que se enseña el Halloween a los niños antes de que sepan siquiera quien es Jesus. Está bien que unos niños juegen a los fantasmas, como está bien que jueguen a la guerra con pistolas, arcos o flechas. Pero otra  cosa es una sociedad dominada por la magia, como lo es una sociedad dominada por la guerra.

Como se sabe, hay dos tipos de magia, la blanca y la negra. Pero a mi me aburre el razonar a ese nivel. A mi me gusta tocar los conceptos con las manos y una vez dominados, hablar al nivel que se quiera.  Primero, que es la magia y a que obedece? por que fascina?. Para eso necesito una explicación evolucionista que responda a la pregunta: ¿Que ventajas le aporta a un animal racional su fascinación por la magia?

Si la fascinación por la magia fuera algo inútil  haría tiempo que esa fascinación evidente, como se ve en los niños, habría desaparecido de los impulsos especificos de nuestra especie.  En torno a la magia y los magos, adivinos etc se han articulado pequeñas sociedades, pero no las grandes sociedades civilizadas, que se organizan en torno a una religión.  Los sacerdotes no son magos. Ahi se ve la gran diferencia entre la magia y una religion. los magos tienen poderes. Los sacerdotes no. Los magos son unos intermediarios con los dioses,  y los dioses si tienen poder; Pero para que exista una religión, primero están los fundadores de esa religión. En las religiones hay una división de papeles. En cambio un mago mezcla en si mismo las atribuciones de un fundador, un sacerdote,  y un dios. Y ese es precisamente la clave. Esa perscripción libre y ese endiosamiento es lo que tiene atractivo. Cuando un mago, un niño, o un pirado imitando un guionista de una serie de superheroes, vampiros, o de pokemon se sacan de la manga unas frases invocando unos supuestos poderes que quieren ejercer, estan sintiendo un endiosamiento y ese endiosamiento equivale a las plumas del pavo real.  Se están echando un farol y ese farol se lo pueden creer los demás. Si se lo creen los demás, el mago ya tiene poder sobre ellos, aunque no tenga poderes reales (que no los tiene ni los puede tener). En el caso de la magia negra, tiene un poder intimidador. En el caso de la magia blanca, tiene su admiración, un ascendiente moral. sobre los crédulos. Un supereroe sería un caso de magia blanca. una bruja sería un ejemplo de magia negra. En cualquier caso, el que pretende hacer de superéroe o de bruja con sus supuestos poderes está intentando ganar un poder sobre los demás. Aunque ese mal no tiene por que ser evidente ni inmediato; una adivina puede devolver la paz mental a una mujer cuando la dice que su marido no la engaña, y en eso hay grandes psicólogas que hacen bien. Pero a la larga hay un esclavización mental del cliente alrededor del mago que  es negativo a la larga para la persona y beneficioso para el mago.

La razón de que existan prescriptores de supersticiones es porque existe gente que se las cree y por tanto se puede aprovechar de ellos, La razón profunda es la inevitable ignorancia acerca de la realidad con la que está condenado a vivir el ser humano. Quizá usted se está riendo de esos pobres ignorantes. Pero yo hablo de la ignorancia de todos, de usted y de  mi. Si usted no cree en las brujas, los vampiros o los demonios, quizá crea en supersticiones más actuales. Quizá crea que hay que salvar el planeta porque el hombre está a punto de destruirlo con el calentamiento global. O quizá usted cree en algún lider que le enseña unas supuestas cifras económicas y le dice que con la independencia de su terruño va usted a vivir mas, va a tener menos enfermedades y va usted a ser rico. O quizá cree a otro supuesto economista, salido de la universidad que le dice que la crisis se arregla fabricando dinero de la nada. Cada época tiene sus magos, sus embaucadores y el mejor mago, el mejor embaucador es aquel que se cree sus propias elaboraciones mágicas.

Por otro lado, nada, ningún conocimiento nos puede librar de la duda última acerca de casi todo. Si a usted o a mi se nos presentan unos señores que habla convincentemente un lenguaje que usted o yo aceptamos, en esta época, tiene que ser un lenguaje científico, desde lugares imbuidos de autoridad (llamémosle universidades),  y  otros , desde otras instituciones similares dicen que lo que dicen los anteriores señores es cierto, podemos caer en la credulidad de una forma muy fácil. Nunca estaremos seguros. Ante la duda, si nos invocan un mal que podemos evitar o un bien que podemos obtener, mejor que les hagamos caso, que les paguemos y que se conviertan en prescriptores morales, politicos y económicos de la sociedad. Eso es la magia. Ese es el peligro de la magia, ese es la razón de que exista y esa es la razón por la cual es tan peligrosa, y ese peligro existe en cualquier época.

Pero ¿Qué tiene que ve Halloween y los vampiros con el calentamiento global?. Mucho. De hecho son dos fenómenos cuya popularidad se da simultáneamente por razones muy claras: Como decía Chesterton, el que no creen en Dios acaba creyendo en cualquier cosa. Por su propia naturaleza inexorablemente ignorante de la realidad, el ser humano necesita organizar su vida, junto con los suyos, en torno a alguna creencia, ya que nunca podrá afianzarse en un saber absolutamente seguro. Esas creencias, si han pasado con éxito el filtro selectivo de la historia en su lucha por la supervivencia y en la confrontación con otras sociedades, cristalizan en religiones organizadoras de la sociedad.  La magia abre paso a la invención anárquica para fines individuales de engaño y extorsión, es decir, para parasitar a los demás con un supuesto conocimiento.  Esa sociedad dominada por la magia,  no tiene organización, se fragmenta y desaparecerá absorbida por otra sociedad con una religión organizada para el bien común.

La ausencia de una religión articuladora de la sociedad y el bienestar de la burbuja es la que produce esa producción mitopoyética.  La mitopoyesis es la elaboración espontánea de mitos explicativos de la realidad, que es una facultad semiconsciente de la mente. La mitopoyesis está en los fundadores de las religiones como en cada uno de nosotros. Dependiendo del talante de la persona, la mitopoyesis puede generar historias llenas de sueños de grandeza, endiosamiento típico de los mentirosos compulsivos o historias plausibles al servicio del poder personal, pero también inspira movimientos religiosos que generan sociedades articuladas y estables. En unas condiciones de auge económico, el progreso parece ilimitado y lógicamente, la mitopoyesis se orienta hacia la utopía. las grandes mitos utópicos se elaboraron en épocas de auge económico: El socialismo, nazismo, ecologismo etc. Cuando Michael Mann elaboró de forma fraudulenta la gráfica del palo de golf estaba probablemente bajo la influencia de su propia mitopoyesis. La mitopoyesis puede obedecer a unas razones evolucionistas que quiero detallar mas adelante. La brujería es un tipo de mitopoyesis centrada en el individuo.

Vivimos en una sociedad en que la magia  vuelve a ritmo acelerado. No es extraño que esta sociedad se fragmente. A falta de las legiones romanas para mantener la unidad y a falta de un culto al Cesar, cada uno va detrás de su druida, que consciente o inconscientemente busca su beneficio. Halloween, las películas de vampiros para adolescentes etc introducen en los niños y jóvenes en esa tentación del embaucamiento mágico, en el endiosamiento, en la soberbia, el esoterismo y la supersticion, y en el menosprecio de la humildad, la negación de nuestra condición ignorante, el desprecio de la razón, que son nuestra herramienta para mantener el contacto con la realidad, para adquirir y comunicar un conocimiento seguro paso a paso para bien de todos. Pero quiza lo peor es que alejan  del conocimiento heredado de la religión tradicional, que es esa serie de prescripciones afectivas morales y prácticas cuyas justificaciones racionales todavía no conocemos y puede que nunca conoceremos, pero que, por experiencia en contraste con la realidad histórica, organizan la sociedad para el bien común.

Lo primero que hizo esa religión tradicional, el cristianismo, desde sus orígenes judíos en el viejo testamento, es prohibir la magia. Y con buen criterio.

jueves, 25 de octubre de 2012

Las naciones no se construyen II

Contra la opinión general, no creo que nada que rebase el entendimiento humano se puede construir desde arriba. Y las naciones son un ejemplo de eso.  Yo no conozco ninguna nación que se haya construido así, a base presupuesto y de adoctrinar niños. No que sea algo duradero, al menos. 

Ese constructivismo tan propio de esta época llena de optimistas antropológicos, que se creen que con una escuadra y un compás, o ahora con unas camaras de televisión y unas aulas, se puede  construir lo que uno quiera. El mismo Aznar dice ahora que hay que "reconstuir desde su base el proyecto nacional". España ya está construida por la historia.

Es imposible construir una nación como es imposible construir una religión. Éstas tienen un proceso de abajo a arriba, que es evolutivo, no racional. Y ese proceso opera sobre la realidad, no sobre la imaginación y la conveniencia de unas pocas personas. Es ese crecimiento orgánico que no deposita su sustrato en ningun lugar determinado, sino que echa sus raices en todas partes, lo que hace que esa entidad sea tan dificil de erradicar o siquiera modificar. Una nación no son unos estatutos, ni una constitución, ni unos edificios, ni es la memoria viva ni escrita, ni son las maneras de hacer las cosas, ni el odio o esa querencia historica de alianzas, guerras y coaliciones con otras naciones a lo largo del planeta y de la historia. Es todo eso junto y cualquier otra cosa que se pueda imaginar.

Pretender convertir a una población a una realidad histórica falsa, a una identidad falsa es como pretender convertir a la gente de que el comunismo funciona y pretender que por el hecho de creerselo va a funcionar. No va a funcionar porque gran parte de la ideología comunista es incompatible con la naturaleza humana. De la misma forma, una identidad falsa, por mucho que se interioriza, choca con la realidad de las cosas, y la realidad de las cosas depende de la historia real, no de la inventada. Así, los paises comunistas tuvieron que crear ministerios de la verdad, ejecuciones masivas de "disidentes", tuvieron que destruir instituciones hasta los cimientos materiales y morales para que la gente adoctrinada no se topara a cada paso con cosas que contradecían los mismos fundamentos del régimen.  

De la misma forma, los nacionalistas, para que sus desgraciados subditos se sigan creyendo su adoctrinamiento, van a tener que destruir a cada paso cada vez mas simbolos e instituciones que destruirían su nación inventada. En el caso de Cataluña y España, no se tratará ya de los toros, ni de las relaciones económicas, ni los rótulos ni de la lengua. Se tratará de interferir en las transmisiones de televisión Españolas, de prohibir las publicaciones extranjeras, de cerrar las universidades a alguien con un minimo de instrucción. de  adoctrinar a los mismos franceses o alemanes en la nueva historia para que se establezca una relación creible de cataluña como pais a la par con esos paises, y no como una veleidad temporal de unos fanáticos que fracasarán tarde o temprano en su lucha contra una realidad milenaria que es España, mas milenaria que Francia y Alemania. ¿Que frances o Alemán va a invertir esfuerzos en Cataluña, en trabar con sus instituciones, aceptar sus reglas para montar sus empresas y para admitir sus representantes en Europa si no se creen de verdad la nueva historia inventada de Cataluña?  Pero eso es imposible, por muchas embajadas y consulados que monten los nacionalistas.

A Cataluña solo le queda la credibilidad y el trato de sus iguales, es decir, los estados gamberros. Esos estados tiránicos que quieren reescribir la historia, ya sea por personalismos populistas, fanatismos ideológicos o religiosos. 

España  como todas las naciones ya está construida. El problema de España es el de todo occidente, que es la negación de la realidad. Es el mismo que durante las revoluciones comunistas pero se ha agravado, porque esa negación de la realidad es mas profunda, aunque aparentemente meos violenta; Se niegan los fundamentos cada vez mas básicos por y para los que no ya la nación, sino la misma civilización está construida. Algunos de esos principios básicos que se niegan resultan tan de perogrullo que no es extraño que estemos en las últimas, a punto de desaparecer como civilización (no hablo solo de España).

Enumero unas cuantas cosas evidentes que se niegan:

  • La verdad evidente de que el conflicto no es algo que se elije, sino que el conflicto te puede elejir a ti y tu tienes que responder a el. 
  • La verdad evidente de que el dialogo solo es posible cuando se comparten los mismos fines entre las partes. 
  • La verdad evidente de que la democracia y los votos miden la correlación de fuerzas, pero que si no hay una lealtad a una causa y a unos fines comunes, esa unidad en la que se ejerce la democracia se resquebra y se convierte en un enfrentamiento violento entre fuerzas. 
  • La verdad evidente de que mantener esa lealtad común, es la unica forma de mantener la colaboración y por tanto el éxito, y la supervivencia  y la felicidad y la libertad de los que forman esa unidad. Y por tanto los frutos que rinde, esa lealtad (llámese patriotismo) se convierte en un bien de primer órden que hay que defender
  • La verdad evidente de que eso crea inevitables contradicciones, compromisos, violencias, dilemas morales, faltas de libertad, injusticias, ineficiencias locales, incomodidades y complicaciones. Y que esos problemas no se resuelven con separaciones ni con uniones, porque esos problemas se reproducirán a cualquier escala de sociedad y forman parte de la condición humana.
  • La verdad evidente de que hombres y mujeres somos diferentes y que lo diferente se debe tratar de diferente manera para que el trato no sea injusto y opresivo. 
  • La verdad , no menos evidente, de que por sentido común, pero también por razones sociobiológicas,  la politica ha sido, es y será una obra de hombres y no de mujeres, que por lo general, con excepciones  -y esas excepciones me darán la razón- carecen del sensu politicae necesario, ni capacidades ni interés, no ya para ejercer sino para entender la politica. 

Las naciones son unidades que responden a esos principios de la realidad. Nuestros cimientos Judios, Griegos, Romanos y Cristianos estaban ahí para lidiar  con esos principios limitantes de esa realidad y por sus efectos prácticos, han sido y son las mejores soluciones que el ser humano se ha topado en su camino.

Pero ahora eso no es asi. Hay al mando una turba de pusilanimes, fanáticos idiotas, lunáticos y caraduras, cada uno con su escuadra y su compás contruyendo sus valorcillos, sus principios morales sus nacioncitas de la Señorita Pepis, Exponiendo teatralmente sus tolerancias, sus sentimientos sus supuestos prúritos democratas en una orgia desenfrenada de emotividad y falsa objetividad, con un desprecio total por la realidad histórica, politica, antropológica y hasta biológica. Hasta las empresas se han metido a darnos consejitos vitales y moralinas light en sus anuncios. Eso si: bien pagados y engrasados por una población no menos idiota.  Suerte.


Ver Parte I

miércoles, 24 de octubre de 2012

Los verdaderos indignados..

Hartos de la basura ideológica de nuestras élites políticas, no pidiendo más de esa misma basura, como los idiotas progrindignados que corren por España.




Muchacho, si ves en esto a la "extrema derecha" puede que estes en lo cierto, porque no es la derecha vacia que ocupa lo que antes era la derecha en toda Europa. Así que será extrema. Quizá.

Pero a continuación te diré que eres un idiota, y que estás enfermo de la misma enfermedad que tus amos.

Espero que por la estética, por ser jóvenes y por venir de Francia se ganen además de gente harta como yo, al menos a algún gilipollas de esos que atiborran España. Aunque solo sea porque los rebeldes estetas de la señorita Pepis hacen bulto.

Y si no sabes Latín moderno o Francés, y encima eres internacionalista progre, ¿A que esperas para aprender, analfabeto?

sábado, 20 de octubre de 2012

Selección negativa durante la burbuja y violencia


Por fin llegó la peor crisis de muchas décadas y nos vamos a librar de la gruesa montaña de tontos y aprovechados que se ha subido a la chepa de nuestras vidas. Y eso no va a ocurrir sin mucho sufrimiento. Por qué digo esto?Porque durante las épocas de burbuja se da una selección negativa, en la que los que ocupan puestos de poder y responsabilidad son sistemáticamente, los mas inutiles, que luego serán los mas propensos a la violencia.

las sociedades aprenden lecciones que quedan en lo que los inanes intelectuales que nos mandan llaman "imaginario colectivo". Esas lecciones se aprenden a lo largo de los inevitables choques con la leyes de la realidad: las crisis, las guerras etc. El resultado es el caracter de una nación. Si no fuera por esas leyes de la realidad y nuestros choques con ellas, todos seríamos como los niños malcriados, partidarios de gastar y no trabajar y echariamos las culpas de lo que nos pasa siempre a los demás. Ese es precisamente el problema en un pais donde amplias capas de la población han vivido al socaire de la realidad durante décadas. En particular los trabajadores y las empresas del y para el Estado, que siempre han estado desconectadas de la realidad económica. Pero el fenómeno se ha exacerbado en las últimos años de la burbuja, cuando el dinero extranjero entraba a raudales en forma de inversiones y préstamos, los creditos se concedian sin el menor reparo de los supervisores y el trabajo en las empresas salía solo. Si salia mal, se subsanaba cobrando más, porque todo el mundo estaba de buen humor y podia despilfarrar. Los políticos, por el otro lado solo pensaban en gastar. Cuanto mas gastaban, si el gasto era visible, mas populares eran.

En esas condiciones, piense usted, un cargo medio o alto, a quien elegiría como subordinado?  Recuerde que el trabajo, durante la burbuja, salía solo, No se necesita eficacia. La eficacia no es un problema, porque con  los becarios basta para realizar mal o bien el trabajo. Nadie va a exigir cuentas. En esas condiciones,  ¿A quien elegiría como segundo:  ¿A alguien brillante, que le muestre que usted tiene que atenerse a unas reglas de gasto y de eficiencia, que le muestre como un espejo sus propias limitaciones... o a un idiota, en el que se vea usted mismo como superior, pero que tenga buena imagen, es decir, que a pesar de ser idiota y servil parezca eficaz y guapo?

El efecto de los pendientes en una señora consiste en que el brillo de los pendientes a ambos lados de los rasgos de la cara transmite ese brillo a la cara misma, porque el observador solo ve el brillo promedio del conjunto. En ese mismo efecto se basa el efecto imagen del jefe mediocre rodeado de gente guapa pero mucho mas mediocre y pelota. Cuando las cosas van bien, como hacen las señoras, el politico o el hombre de empresa invierte en imagen, porque lo puede y es la inversión más lógica a falta de presiones en otro sentido. Simplemente, es así.

Y eso es lo que ha ocurrido en la politica y en la empresa durante estos años de insana y artificial burbuja. Ese éxito artificial nos ha mantenido de espaldas a la realidad. De espaldas a la realidad de la competencia asiatica, de espaldas a las leyes de la economía y la innovación. de espaldas a las leyes de las finanzas, de la moralidad, de las necesidades de una nación. Como consecuencia se han elegido a lso gilipollas y nos hemos vuelto gilipollas. Hemos alimentado una raza de cerditos vestidos de Armani. Los politicos de la generación anterior han elegido a los mas idiotas entre los idiotas para relevarles: Zapatero y Rajoy. Estos a su vez han elegido a los/las mas inutiles como segundos. No se trata ya de las chicas de ZP, como Bibiana Aido. Se trata de las/los chicos de Rajoy que, aunque hayan acabado sus carreras y hayan aprobado oposiciones eso nunca fue para mi un sinonimo de inteligencia.  Al mismo tiempo, han laminado a los valiosos de ambos partidos.

Pero las empresas han hecho exactamente lo mismo. Las empresas han elegido a los mas inutiles,  a los que saben gestionar contactos para canalizar el flujo de dinero que llovia de arriba a abajo sin a cambio generar  riqueza alguna a partir de esa inflación inversora y crediticia. Como la riqueza no provenia de la creación, sino de la canalización de esa lluvia de dinero, se aupó a los conectados y se laminó a los creativos. Como no había presión sobre las malas prácticas, se eliminó a los que recordaban las leyes de la realidad.

El choque que estamos teniendo con la realidad va a ser largo y va a transtocarlo todo. Este no es un choque con las leyes de la economía, es un choque politico, moral, existencial. El anterior choque de este tipo ocurrió después de la burbuja de los 20, la revolución de los 30 y la guerra del 39. Duró 20 años. Durante los felices 20, los idiotas aupados al poder y fuera de la realidad se inventaron una utopia. Eso ocurre inevitablemente en épocas de burbuja: las élites se creen liberada de la realidad de las cosas, y ven los focos donde subsiste la realidad inherente a la condicion humana (pobreza, miseria, ignorancia) como una amenaza y al mismo tiempo, como un producto de fuerzas regresivas que impiden el progreso que ellos perciben alrededor en su burbuja urbana. En aquel caso, años 20, era la Iglesia, la Corona, los "terratenientes". Durante esa fase es proverbial la falta de creación intelectual de esa casta de idiotas y sus ensoñaciones revolucionarias. Si durante la II república la utopia era el socialismo clásico, durante la burbuja actual ha sido el multiculturalismo ecologista y el antioccidentalismo.

 Con la crisis subsiguiente a la burbuja, esa élite de idiotas, que no tienen otro oficio ni beneficio, se vuelve agresiva. Necesita su huida hacia adelante: sus republicas, sus declaraciones de independencia, sus anticlericalismos para legitimar sus puestos de poder y eludir sus culpas en la crisis.  Después, el choque entre el utopismo llevado a la practica por esa huida hacia adelante y la realidad misma crea mas miseria, mas represaliados, caidos en desgracia, fantasmagoricos enemigos que son designados en concordancia con la ideología utópica y son expoliados, tratados como ciudadanos de segunda y asesinados.  Finalmente, los ciudadamos de segunda se rebelan y ocurre una guerra civil. No solo durante la II Republica tuvimos una fase desatada de utopia y violencia coincidiendo con una crisis después de una burbuja. también durante el trienio liberal, cuando el país llegó en su idiotez al cantonalismo se produjo el mismo fenómeno. Ese utopismo desatado es una señal clara de que la élite de idiotas alejados de la realidad, que accedieron al poder durante la burbuja, están aplicando su programa. Es el momento que estamos a punto de vivir ahora mismo.

Será este choque con la realidad tan prolongado y violento como el anterior? O peor aún, podrá ser que no aprenderemos nada, como los argentinos y siguiremos décadas y décadas arrastrándonos por la utopía y la demagogia (y la pobreza, la degradación y el orgullo victimista?).

Los paises anglosajones parecen aprender rápidamente de sus errores. Son paises comunitaristas, porque la época en que las guerras de religión entre congregaciones convirtió al Estado en una amenaza mas que una solución y  las comunidades en el único recurso al que recurrir. Por tanto no conciben el estado como solución de nada. Por tanto nadie puede vivir a cuenta de los demás durante mucho tiempo, alejado de la realidad. Pero aqui esas burbujas de impunidad laboral, legal y vital de privilegiados de primera, sobre las espaldas de ciudadanos de segunda siempre se resisten a caer y siempre han hecho uso de la violencia para subsistir.

Veremos a ver lo que pasa.