miércoles, 6 de mayo de 2009

Cinco bodas y un contratado laboral

Alberto Gómez Corona escribe un artículo en Libertad Digital:

....

En España, el concepto católico de empresa, paternalista, pasado por el organicismo franquista, establece que la empresa es como una familia y, por tanto, el despido no es un trámite –como en el caso americano– ni un destierro –como en el caso nipón– sino algo inmoral por lo que el trabajador debería ser indemnizado. En España, un puesto fijo con sueldo fijo es un derecho, no una conveniencia económica de dos partes. Es por eso que quizá en nuestro país se contratan tan pocos seguros privados. Los socialistas de ZP han tomado esas peculiaridades culturales nuestras como "una conquista histórica de los trabajadores". Es normal que piense así una gente cuyos mitos históricos se remontan al siglo XIX y su geografía mental se reduce a poco más que su pueblo, Madrid, Estados Unidos e Israel.

En los países del sur de Europa, dice Fukuyama en su libro La gran ruptura, la confianza y por tanto la ayuda mutua en la calle es escasa y, en cambio, es muy fuerte dentro de los clanes familiares, grupos de amigos, etc. En cambio, en la cultura protestante, la confianza y la ayuda se extiende a toda la sociedad mas allá de los grupos individuales. Es normal que aquí arrojar a alguien fuera de un grupo –por ejemplo, una empresa– se considere como algo más grave que en un país protestante. Y viceversa: contratar a alguien tiene aquí la pompa burocrática y el compromiso de una boda o una adopción. Así se entiende la obsesión ibérica en general y socialista en particular por el puesto de trabajo y también la alta tasa de paro...


Más

6 comentarios:

  1. En Socialismo Mises hace una crítica muy certera al corporativismo católico que no ha perdido actualidad.

    ResponderEliminar
  2. Por ahí va el análisis de Weber sobre las raíces protestantes del capitalismo. Un hecho interesante al hilo de este asunto (me refiero a la diferencia socioeconómica mundo protestante - mundo católico) es la diferencia entre las colonizaciones española e inglesa del continente americano. El español llega, planta su bandera y se lleva el oro (lo que acaba conduciendo a la inflación del Estado). El inglés llega, monta una granja, una fábrica, un ferrocarril... La diferencia entre lo abstracto y lo concreto, ni más ni menos.

    ResponderEliminar
  3. No sé, no sé. Compara la colonización española con la inglesa en África y hablamos. UN saludo

    ResponderEliminar
  4. La relacion entre clanes familiares y tendencia politica tambien la recoge Cavalli Sforza en su libro genes lenguas y culturas .
    De todos modos los mayores riesgos de socialismo no provienen de esta mentalidad sino de la inmigracion :basta con ver el voto de los hispanos en EEUU o de los musulmanes en Europa .En Dinamarca un 10% de la poblacion inmigrante cobraba el 60% de los fondos sociales.

    ResponderEliminar
  5. Si, he leido "Socialismo" y "la etica protestante y el espiritu del capitalismo". Pero no confundamos los efectos con algo intrínseco a la doctrina. Puede que el espíritu jerarquico católico promueva un tipo de sociedad y el protestante otro distinto, pero igual la verdadera causa de la exacerbación de esas diferencias no sea eso sino la confrontación entre ambas doctrinas durante largo tiempo. Por ejemplo, quizá el espiritu comunal protestante se deba más que a otra cosa, a la sensación de ser pequeñas comunidades fragmentadas y perseguidas por la ortodoxia. Quizá lo mismo ha ocurrido con los judíos en Europa, cosa que sería otro tema.

    Por otro lado, y a mi me parece mas importante para explicar las cosas, hubo un desplazamiento inevitable del centro de gravedad desde el Mediterraneo a las llanuras atlánticas con sus canales y estuarios cuando se descubrieron las tierras de ultramar: Post Ver diapositiva 34 de esta presentación

    ResponderEliminar
  6. Con respecto al libro de Cavalli Sforza, no lo conocía.

    ResponderEliminar