viernes, 12 de noviembre de 2010

Alergia y selección natural. Unos consejos


Hasta que no se ha introducido la teoría de la selección natural en la medicina, no habia manera de entender la causa de muchas enfermedades. Un ejemplo es el asma y demás reacciones alergicas. Una de las primeras explicaciones que se aventuraron fué que la alergia, osea una acción del sistema inmunitario contra el mismo cuerpo, tenía todos la pinta de ser una activación de este sistema por encima de lo que el ambiente actual parece necesitar, como el gusto por la sal es una adaptación a la escasez de sal de la sabana, que es perjudicial ahora, pero que fué adaptativo en el entorno donde evolucionamos, en Africa, repleto de parásitos, de enfermedades y falta de sal. Un estudio de los parasitos actuales en humanos llevó a planterar la hipótesis de que son ciertos gusanos parásitos la presión adaptativa mas fuerte a la que debía responder el sistema inmunitario de los antepasados.


Este estudio es uno de los que lo corroboran:


Antecedentes

Más de 2 mil millones de personas en todo el mundo sufren de infecciones por helmintos. La mayor carga de parásitos se presentan en niños y la infección por helmintos durante el embarazo es un factor de riesgo de parto prematuro y bajo peso al nacer. Por lo tanto, las infecciones por helmintos puede ser considerada como una fuerte presión selectiva.

Resultados

Aquí se propone que los genes candidatos de susceptibilidad para las infecciones del gusano parásito se puede identificar mediante la búsqueda de SNPs que muestran una fuerte correlación con la diversidad de especies de helmintos / géneros de transmisión en diferentes áreas geográficas. Mediante una búsqueda en todo el genoma se identificaron 3.478 variantes que se relacionan con la diversidad de helmintos. Estos SNP mapa a 810 genes distintos humanos, como loci implicados en la función de regulación de células T y en la activación de los macrófagos, así como las integrinas de leucocitos y las moléculas co-inhibidor. Análisis de las relaciones funcionales entre los genes identificados redes complejas de interacción en torno a las citocinas Th2. Por último, varios genes candidatos para llevar a los objetivos de la presión selectiva impulsada por los gusanos helmintos también albergan alelos de susceptibilidad para el asma / alergia o están involucrados en la hiper-respuesta en las vías respiratorias, por lo tanto ampliar el paralelismo conocidas entre estas condiciones y las infecciones parasitarias.

Conclusiones

Nuestros datos proporcionan un panorama de los genes humanos que modulan la susceptibilidad a helmintos parásitos e indicar como una de las principales fuerzas selectivas en los seres humanos.



Por cierto, si te cambias de ambiente con tu familia, cuidado con tus hijos. Lo mas peligroso es irse a vivir del pueblo a la ciudad. No seas obsesivo con la limpieza. acostumbra a tus hijos al contacto con todo tipo de sustancias naturales y artificiales. Que corran y que se manchen.



3 comentarios:

  1. Hay algún estudio que indica que los niños nacidos en familias que tienen perro(s) son menos propensos a padecer alergias y asma.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, creía que un blog que se llamaba "Políticamente incorrecto" no iba a tragarse el camelo de la evolución ni la selección natural, pero parece que me he equivocado.

    La selección natural, a pesar de que nos han lavado el cerebro con ella, es falsa. Y cualquiera, sin ser biólogo ni estudioso de la evolución (falsa) puede verlo. Basta darse cuenta de que la selección natural tiende a eliminar a los individuos que se apartan de la normalidad, no hace evolucionar las especies. Basta darse cuenta de que es una tautología: "sobreviven los más aptos. ¿Quiénes son los más aptos? Los que sobreviven".

    También ayuda saber cómo se originó tan "increíble" descubrimiento "científico":

    http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/msandin/origen_hombre.html


    Así es como Darwin describe el nacimiento de su teoría: En Octubre de 1838, esto es, quince meses después de haber comenzado mi estudio sistemático, se me ocurrió leer por entretenimiento el ensayo de Malthus sobre la población y, como estaba bien preparado para apreciar la lucha por la existencia que por doquier se deduce de una observación larga y constante de los hábitos de los animales y plantas, descubrí enseguida que bajo estas condiciones las variaciones favorables tenderían a preservarse, y las desfavorables a ser destruidas. El resultado sería la formación de especies nuevas. Aquí había conseguido por fin una teoría sobre la que trabajar (“Autobiografía”). De esta concepción de los de los fenómenos naturales surgió su otra innovación científica: La selección natural. Su documentación para llegar a este concepto no fue mucho más empírica que la anterior, y nos informa sobre qué hábitos de animales y plantas se elaboró. Consistió en la lectura de textos especialmente en relación con productos domesticados, a través de estudios publicados, de conversaciones con expertos ganaderos y jardineros y de abundantes lecturas

    (“Autobiografía”). Y, con estos fundamentos “científicos”, la explicación de la evolución de la vida sobre el Planeta, de la enorme diversidad y complejidad de los organismos y, sobre todo, de los grandes cambios de organización animal y vegetal, resulta extremadamente sencilla: He llamado a este principio por el cual se conserva toda variación pequeña, cuando es útil, selección natural para marcar su relación con la facultad de selección del hombre. Pero la expresión usada a menudo por Mr. Herbert Spencer, de que sobreviven los más idóneos es más exacta, y algunas veces igualmente conveniente (“Origen de las Especies…”). Por si los anteriores “conceptos fundamentales” de la teoría darvinista pueden resultar de un contenido biológico discutible, hay que hacer notar que a lo que Darwin se refiere en este caso es a la aportación “científica” de Herbert Spencer, economista y filósofo, que en su libro “La Estática Social” (1850) elabora unas directrices para llevarlas a la política social. Según él: Las civilizaciones, sociedades e instituciones compiten entre sí, y sólo son vencedores aquellos que son biológicamente más eficaces.

    Aquí te pongo unos links por si te interesa ampliar información:

    http://www.madrimasd.org/blogs/biologia_pensamiento

    http://sedin-notas.blogspot.com/

    http://evoluficcion.blogspot.com/

    http://evolucion-y-darwinismo.blogspot.com/

    http://los-fallos-de-darwin.blogspot.com/

    http://www.darwinodi.com/

    Ánimo y a ver si somos un poco más políticamente incorrectos y somos más críticos con lo que nos quieren hacer creer que es cierto porque sí.

    ResponderEliminar