jueves, 22 de septiembre de 2011

La evolución de los abuelos

Un artículo en Libertad Digital de ese gran articulista que tanto queremos. De rabiosa actualidad desde hace 50.000 años

 A raíz de un articulo publicado en Investigación y Ciencia., La pregunta que se responde es:: ¿Es la existencia de abuelos una adaptación biológico-cultural que permtió la acumulación de conocimientos, la cohesión socual y la sofisticación cultural. Y si es así, cuales son sus consecuencias en la actualidad y por qué?


--- Al parecer, hace 40.000 años hubo un aumento enorme de la proporción de humanos modernos que llegaran a vivir el doble de la edad de la pubertad y, por tanto, podían ser abuelos potenciales. Aunque los humanos con anatomía moderna existen desde hace 200.000 años, el cambio es reciente y abrupto y la longevidad aumentó en ambientes especialmente duros, como la edad del hielo europea, mientras que entre los neardentales ocurría lo contrario. Al mismo tiempo, hubo un salto en la sofisticación cultural en esos mismos lugares en la misma época. Es tentador pensar que la abuelitud fue la adaptación que permitió la transferencia de información compleja de generación en generación necesaria para ese salto cultural hacia adelante.


Y esto exige adaptaciones mentales. Esto puede explicar cosas extrañas, como la memoria selectiva que los abuelos tienen para hechos memorables y mitificados del pasado, en contraste con su escasa memoria para el presente. Todo ello no puede ser una casualidad. En todas las culturas tradicionales, los abuelos ocupan el lugar más alto en la tribu. Sus historias son escuchadas ávidamente por los jóvenes. Su memoria de hechos y su imaginación transmiten información práctica y modelos heroicos a imitar para las generaciones futuras. Sin eso no se entiende la sociedad humana y su rastro se advierte en el legado de todas las civilizaciones conocidas. Hasta ahora.

1 comentario:

  1. jajaj bueno no creo que los abuelos evoluciones y menos que den esa clase de conocimientos jeje

    ResponderEliminar