lunes, 19 de diciembre de 2011

El papel de Rey


Tener un líder asentado y con una línea de continuidad es una señal al adversario de que el grupo está listo para la acción y lo estará en cualquier momento futuro, sea el grupo una banda de gamberros juveniles o una democracia parlamentaria. Es por eso por lo que los jefes de estado son los jefes supremos de las fuerzas armadas. En el contexto de la Pax Americana en que vivimos, esto no se aprecia suficientemente, ni espero que lo sea en el futuro. Pero en cualquier caso, los humanos, aún en ausencia de amenazas, seguimos teniendo la necesidad de un líder reconocible que coordine al grupo para afrontar posibles dificultades. La nación existe por el hecho de que tiene un líder y una continuidad en el liderazgo, y ese liderazgo, encarnado en la
figura del rey, la representa

3 comentarios:

  1. No parece que esa sea la visión de, por ejemplo, los ciudadanos que viven en Francia o Estados Unidos, que tienen mucho más de ciudadanos (y no de meros votantes) que los españoles.

    ResponderEliminar
  2. Pues creo que acierta de pleno en definir el papel de un Rey. Precisamente, son los aspectos que le reprochan los republicanos los que le confieren su valor: no es electiva, por lo que no representa a una porción sino a todos, y es hereditaria, lo que quiere decir que asume un pasado y proyecta un futuro. Justamente lo que debe ser la encarnación dela Nación. A mi juicio, el sistema de monarquía parlamentaria resulta así perfecto: manda quien eligen los ciudadanos en cada momento, pero la nación permanece encarnada en la figura del Rey. Desde luego, esto no conlleva ningún déficit democrático, pero si aporta estabilidad y conciencia nacional. No me gustaría dejar de aclarar que soy mas monárquico que juancarlista.

    ResponderEliminar
  3. @ MW y Tulio

    Pues sí, pues bueno, pues vale...

    Veraz, pero demasiado rebuscada la justificación de una institución que, por otro lado, supone un hachazo al principio constituyente de toda nación moderna, de la nación de ciudadanos libres e iguales ante la ley.

    @ JGP

    Cierto. Pero ¿qué me dice de los británicos, que también son más ciudadanos que los españoles, y además tienen una auténtica monarquía, es decir, nominalista y consuetudinaria?

    ResponderEliminar