martes, 15 de septiembre de 2009

Manual de guerra ideológica para exquisitos


Los que todava se creen que la guerra ideológica es algo que se gana con la razón se equivocan. ´No es cinismo decir eso, es dejar de estar en las nubes. La razón sirve cuando el otro ha elegido usar solo ese arma, osea, el otro tiene que tener cierta altura moral y cierta lealtad a una causa común o intereses mutuos.

En caso de que no haya ese acuerdo, y no lo hay, entonces entramos en un juego con mas sutilezas, en el que cuanto mas inculto y bestia se es, mejor se desenvuelve uno, porque la educación y la cultura sirven para quitarnos esas armas para engañarse los unos a los otros. Que la primera victima de la guerra es la verdad no es lo correcto. Lo correcto es admitir que decir la verdad es un precio a pagar a la hora de mantener la paz, y en caso de guerra, no tiene sentido ser veraz (Vease el link anterior donde muestro como la verdad no tiene sentido si no hay intereses mutuos).

Por ejemplo, cualquier paleto sabe que en un combate dialectico, nunca se debe uno defender de una acusación, sino cambiar a otro tema en el que el débil sea el otro, con el objetivo de continuar la batalla con ventaja. Es el equivalente exacto de pelear desde lo alto en lugar de desde abajo en un combate cuerpo a cuerpo. Cosa que el PP ignora:

PP: lo de Benidorm huele a podrido...
PSOE: lo que huele mal es la relación de Rajoy con Bárcenas bla bla bla
a continuacion, el del PP se defiende. el PSOE ya ha ganado.

Otra regla instintivo de manipulación es utilizar los datos y razonamientos o pseudo-razonamientos que apoyen la posición de uno, sin considerar nada mas. El legendario Cantinflas simplemente exageraba y por eso hace gracia, pero cualquier sectario sabe hablar en plan Cantinflas sin que se note demasiado.

Por ejemplo, si Cantinflas le dice al policía de tráfico "cuanto menos tiempo estes en la carretera, menos accidentes tie,nes. Si conduces a toda velocidad de un punto a otro, menos tiempo estas en la carretera, luego tienes menos posibilidades de tener un accidente"

la reacción es la risa, porque por algun sitio hay algo falaz, pero examinado a primera vista, parece impecable. Desmontar ese tipo de falacias exige algo sentarse un rato y pensar y dar una larga explicación. Para entonces cantinflas ya se ha ido y ha quedado como un tio con mucha labia.

Son tipicos los chistes de ese tipo donde hay una aparente contradicción entre la lógica que utiliza y lo que intuitivamente percibimos como falso. Sus protagonistas suelen ser gente de clase baja e incultos. La risa viene porque uno descubre su manipulación y querer advertirlo instintivamente a los demás mediante ese ruido que es la risa. Esencialmente, lo que hace el tonto del chiste es manipular. Pero cuando lo hace alguen poderoso o con prestigio y en un contexto donde uno no se expera un chiste, entonces no da risa y uno comienza a dudar de su sentido común.

Eso demuestra que la intuición es muy potente para descubrir instantáneamente falacias que contienen engaños en la vida diaria. Al razonamiento anterior le falta considerar la premisa de que con la velocidad aumenta la posibilidad y gravedad de accidente, pero muchas veces las premisas que se ocultan no son tan evidentes, porque no estan tan relacionadas con la vida diaria. Alli donde se habla de asuntos que no afectan a cuestiones de la vida diaria, es mas facil esa manipulación, y cuando se descubre, para entonces el manipulador ya ha coseguido su objetivo.

La mente del manipulador no es especial. Todos somos manipuladores, pero la educación moral y cultural enseña a reprimir esa capacidad que tenemos para seleccionar pseudo-argumentos a nuestro favor, algo en lo que la mente es muy diestra y en la que los niños se entrenan desde que aprenden a hablar continuamente. Los padres son los que reprimían esas tendencias.

Desgraciadamente las premisas que se suelen olvidar son las que tienen consecuencias desagradables, las que son menos visibles y las que complican los razonamientos. La Izquierda continuamente recompone su linea argumental para llegar siempre a las mismas conclusiones agradables para los oidos de la gente que sean compatibles con sus posiciones de poder. Partiendo de la lucha de clases, del determinismo cultural, del calentamiento global, de la ecología, de la crisis financiera o de lo que sea, siempre llegan a la misma conclusión sorprendentemente uniforme: Solo si ellos controlan los recursos y la riqueza podremos los demás salvarnos de amenazas y opresiones sin cuento.

Tienen en realidad la misma estructura de pensamiento que los chistes de los típicos tonto-listos caricaturizados como amorales: borrachos, gitanos, cantinflas, etc cuyo fin es que nosotros descubramos su manipulación y nos riamos de ellos. Pero la diferencia es que la izquierda no hace chistes sino que vive de ello. y nosotros seguimos en la nube pensando que son leales.

2 comentarios:

  1. Muy bueno y desenmascarador del discurso fascioprogresista.Lo que nunca ha hecho el pp, desenmascarar dicho discurso pervero. ¿Será porque ya se ha tranformado en el psoe de la derecha.... y les sigue el juego?

    Un saludo M.W por tu brillante post. Con tu permiso me los guardo.

    Pablo el herrero

    ResponderEliminar