lunes, 19 de marzo de 2012

Otra visión de la Constitución de 1812 (video)

Me gustan los anti-modernos porque yo lo soy.  No conozco en detalle la historia de acontecimientos concretos en España alrededor de la Constitución de 1812. Estoy en ello. Pero si algo caracteriza la visión moderna de las cosas es la obsesión por los detalles históricos mientras se pierde totalmente la  perspectiva histórica. Es lógico, ya que el relativismo, un signo de los tiempos modernos, por definición nunca admite discutir sobre perspectivas, sino solo sobre detalles individuales. Pero por mi visión global puedo comprender que 1812 junto a sus aspectos positivos, está en la senda de muchos aspectos del mundo moderno que deberían espantar a alguien que quiera ser liberal.

Para un anti-moderno como Felix Rodrigo Mora, la constitucion de 1812 es la causante de  las constantes guerras, revueltas, pronunciamientos y revoluciones del siglo XIX.  Fué la responsable de la  destrucción de multiples instituciones menores y la fagocitación de todas ellas por el Estado, Un estado cada vez mas sacralizado y voluminoso camino de un poder omnimodo que luego daría lugar al Estado del Bienestar y los totalitarismos modernos.  Un estado con un poder represor como nunca en la historia, por primera vez con un ejercito y policia permanentes y servicio militar obligatorio. Con un un adoctrinamiento permanente mediante la escolarización obligatoria y estatal. Un estado que impedía la participación popular ya que el sufragio se reducia a una minoría y lo elimina donde ya estaba, al negar validez a los concejos abiertos.

Para Felix Rodrigo Mora, 1812 es un esfuerzo no para promover las libertades, sino para fortalecer a toda costa al Estado ante la batalla que se libraba entre las naciones europeas.  la prueba es la preheminencia absoluta que van a tener los generales y el ejercito en a partir de esta época, tanto en la vida parlamentaria como en la calle. Viendo su punto de vista, me parece que para este autor, 1812 Es el inicio de las mismas reformas del Imperio Turco ante la invasión napoleónica y con las mismas intenciones. No es nada extraño, dado que su invasor y modelo, el Estado Napoleónico era exactamente eso: un estado dictatorial absoluto legitimado en la Soberanía Popular, los derechos y libertades del Pueblo. Soberanía, derechos y libertades que no se tenía la menor intención de dejar ejercer, pero que figuraba retóricamente en todos los discursos y papeles.

Para FRM, hasta la opresión de la mujer y la desertización de España son culpa de la Constitución de Cadiz. Entre su punto de vista y la algarbía de trompetas y clarines, debe estar la verdad.


LA OTRA CARA DE LA PEPA from ALISH on Vimeo.

PD: Desde hace tres siglos, la única pregunta subyaciente al pensamiento Español es esta: "Por qué no somos tan ricos como los vecinos del Norte y quien es el culpable?". Esta es una pregunta propia de paletos, es decir, de gente localista y mezquina. El dia que nos preocupe la historia universal y contemplemos España como un caso particular, nada excepcional de esa gran corriente, empezaremos a comprender algo, porque dejaremos de idealizarlo y demonizarlo todo.

3 comentarios:

  1. ¿Ataturk, 1812? ¿Invasión napoleónica de Turquía?

    Me da que las reformas de Ataturk en Turquía siguieron a la derrota de este país en la I Guerra Mundial... un siglo más tarde.

    Y Napoleón por Turquía creo que no apareció nunca ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes razón.

      Napoleón si llegó al impero Otomano. Egipto era parte de ese imperio. Las reforma del estado turco empezaron poco después, pero Ataturk es posterior, si.

      Eliminar
  2. Interesante perspectiva. Aunque me quedo sin duda con la postdata, sin reservas.

    ResponderEliminar