miércoles, 4 de julio de 2012

Las naciones no se construyen

En relación a ests post de Antonio  que menciona este articulo de  José García Domínguez - ¿Dónde está el nacionalismo español? y este, de Espada, republico mi respuesta  aqui:

Una nación no se construye ni se destruye. las construye la historia y la geografia. España existe para los franceses porque quisieron invadirla y cada soldado y cada prisionero hablaba en nombre de españa, no de aragon ni cataluña. Existe España para los Ingleses porque nos hundíamos mutuamente los barcos. El que pretenda que un programa de construccion o reconstruccion nacional va a resultar en una mayor o menor existencia de algo pierde el tiempo. Solo creara con ello una corte de pelotas bien apesebrados.

En cambio un partido de futbol entre selecciones es un combate singular entre tribus y el combate singular no es una cosntrucción racional, es algo que está en nuestra naturaleza. Quieran o no los plumiferos nihilistas de turno, ahi se mueven sentimientos reales y no construcciones teoricas. Las metaforas futbolisticas creo que son acertadas. Simplemente porque la gente lo siente asi. Y es que una nación es eso, sentimientos que nacen por y para afrontar problemas en común. Basta que se asuman para que existan y basta que se elijan espontaneamente modelos para que sean, por definición, modelos. Nada de eso se planifica.

JGD es un nihilista que no siente nada y por eso necesita que el estado lo vertebre todo. Es un Bismark español de la decadencia, como Bismark quiso unificar alemania politicamente, JGD quiere que no se separe a través de la acción burocratica, pero ya existia la nación alemana y al voluntad de unificación. fueron las circunstancias historicas, no fué Bismark. Lo mismo ocurre con España. Nadie va a construir su nacioncilla por mucho que se empeñe y todo volverá a la normalidad tarde o temprano. El problema va a ser lo sufrido inutilmente. Por eso los catalanes o vascos, uno a uno, se cuidan mucho de ir diciendo a los extranjeros que no son españoles: No quieren que se rian de ellos. A no ser que vaya juntos en un autobus.

las naciones son, en una vista mas amplia, un resultado de la progresiva desaparición de la cristiandad como símbolo unificador, fundamentalmente, a partir del siglo XVIII con la revolucion Francesa. La patria es el territorio de la tribu, un paso en el retroceso al primitivismo y la fragmentación al que una civilización que ha perdido sus fundamentos está abocada. La fragmentación continua a medida que cada fragmento se va agarrando a distintos mitos y fragmentandose a su vez. Ahora bien, esa fragmentación no se puede planificar. Es mas facil quizá en el futuro que el mundo se fragmente en pongamos el caso, en interneteros y tecnofobos que en entidades territoriales

No hay comentarios:

Publicar un comentario