sábado, 20 de octubre de 2012

Selección negativa durante la burbuja y violencia


Por fin llegó la peor crisis de muchas décadas y nos vamos a librar de la gruesa montaña de tontos y aprovechados que se ha subido a la chepa de nuestras vidas. Y eso no va a ocurrir sin mucho sufrimiento. Por qué digo esto?Porque durante las épocas de burbuja se da una selección negativa, en la que los que ocupan puestos de poder y responsabilidad son sistemáticamente, los mas inutiles, que luego serán los mas propensos a la violencia.

las sociedades aprenden lecciones que quedan en lo que los inanes intelectuales que nos mandan llaman "imaginario colectivo". Esas lecciones se aprenden a lo largo de los inevitables choques con la leyes de la realidad: las crisis, las guerras etc. El resultado es el caracter de una nación. Si no fuera por esas leyes de la realidad y nuestros choques con ellas, todos seríamos como los niños malcriados, partidarios de gastar y no trabajar y echariamos las culpas de lo que nos pasa siempre a los demás. Ese es precisamente el problema en un pais donde amplias capas de la población han vivido al socaire de la realidad durante décadas. En particular los trabajadores y las empresas del y para el Estado, que siempre han estado desconectadas de la realidad económica. Pero el fenómeno se ha exacerbado en las últimos años de la burbuja, cuando el dinero extranjero entraba a raudales en forma de inversiones y préstamos, los creditos se concedian sin el menor reparo de los supervisores y el trabajo en las empresas salía solo. Si salia mal, se subsanaba cobrando más, porque todo el mundo estaba de buen humor y podia despilfarrar. Los políticos, por el otro lado solo pensaban en gastar. Cuanto mas gastaban, si el gasto era visible, mas populares eran.

En esas condiciones, piense usted, un cargo medio o alto, a quien elegiría como subordinado?  Recuerde que el trabajo, durante la burbuja, salía solo, No se necesita eficacia. La eficacia no es un problema, porque con  los becarios basta para realizar mal o bien el trabajo. Nadie va a exigir cuentas. En esas condiciones,  ¿A quien elegiría como segundo:  ¿A alguien brillante, que le muestre que usted tiene que atenerse a unas reglas de gasto y de eficiencia, que le muestre como un espejo sus propias limitaciones... o a un idiota, en el que se vea usted mismo como superior, pero que tenga buena imagen, es decir, que a pesar de ser idiota y servil parezca eficaz y guapo?

El efecto de los pendientes en una señora consiste en que el brillo de los pendientes a ambos lados de los rasgos de la cara transmite ese brillo a la cara misma, porque el observador solo ve el brillo promedio del conjunto. En ese mismo efecto se basa el efecto imagen del jefe mediocre rodeado de gente guapa pero mucho mas mediocre y pelota. Cuando las cosas van bien, como hacen las señoras, el politico o el hombre de empresa invierte en imagen, porque lo puede y es la inversión más lógica a falta de presiones en otro sentido. Simplemente, es así.

Y eso es lo que ha ocurrido en la politica y en la empresa durante estos años de insana y artificial burbuja. Ese éxito artificial nos ha mantenido de espaldas a la realidad. De espaldas a la realidad de la competencia asiatica, de espaldas a las leyes de la economía y la innovación. de espaldas a las leyes de las finanzas, de la moralidad, de las necesidades de una nación. Como consecuencia se han elegido a lso gilipollas y nos hemos vuelto gilipollas. Hemos alimentado una raza de cerditos vestidos de Armani. Los politicos de la generación anterior han elegido a los mas idiotas entre los idiotas para relevarles: Zapatero y Rajoy. Estos a su vez han elegido a los/las mas inutiles como segundos. No se trata ya de las chicas de ZP, como Bibiana Aido. Se trata de las/los chicos de Rajoy que, aunque hayan acabado sus carreras y hayan aprobado oposiciones eso nunca fue para mi un sinonimo de inteligencia.  Al mismo tiempo, han laminado a los valiosos de ambos partidos.

Pero las empresas han hecho exactamente lo mismo. Las empresas han elegido a los mas inutiles,  a los que saben gestionar contactos para canalizar el flujo de dinero que llovia de arriba a abajo sin a cambio generar  riqueza alguna a partir de esa inflación inversora y crediticia. Como la riqueza no provenia de la creación, sino de la canalización de esa lluvia de dinero, se aupó a los conectados y se laminó a los creativos. Como no había presión sobre las malas prácticas, se eliminó a los que recordaban las leyes de la realidad.

El choque que estamos teniendo con la realidad va a ser largo y va a transtocarlo todo. Este no es un choque con las leyes de la economía, es un choque politico, moral, existencial. El anterior choque de este tipo ocurrió después de la burbuja de los 20, la revolución de los 30 y la guerra del 39. Duró 20 años. Durante los felices 20, los idiotas aupados al poder y fuera de la realidad se inventaron una utopia. Eso ocurre inevitablemente en épocas de burbuja: las élites se creen liberada de la realidad de las cosas, y ven los focos donde subsiste la realidad inherente a la condicion humana (pobreza, miseria, ignorancia) como una amenaza y al mismo tiempo, como un producto de fuerzas regresivas que impiden el progreso que ellos perciben alrededor en su burbuja urbana. En aquel caso, años 20, era la Iglesia, la Corona, los "terratenientes". Durante esa fase es proverbial la falta de creación intelectual de esa casta de idiotas y sus ensoñaciones revolucionarias. Si durante la II república la utopia era el socialismo clásico, durante la burbuja actual ha sido el multiculturalismo ecologista y el antioccidentalismo.

 Con la crisis subsiguiente a la burbuja, esa élite de idiotas, que no tienen otro oficio ni beneficio, se vuelve agresiva. Necesita su huida hacia adelante: sus republicas, sus declaraciones de independencia, sus anticlericalismos para legitimar sus puestos de poder y eludir sus culpas en la crisis.  Después, el choque entre el utopismo llevado a la practica por esa huida hacia adelante y la realidad misma crea mas miseria, mas represaliados, caidos en desgracia, fantasmagoricos enemigos que son designados en concordancia con la ideología utópica y son expoliados, tratados como ciudadanos de segunda y asesinados.  Finalmente, los ciudadamos de segunda se rebelan y ocurre una guerra civil. No solo durante la II Republica tuvimos una fase desatada de utopia y violencia coincidiendo con una crisis después de una burbuja. también durante el trienio liberal, cuando el país llegó en su idiotez al cantonalismo se produjo el mismo fenómeno. Ese utopismo desatado es una señal clara de que la élite de idiotas alejados de la realidad, que accedieron al poder durante la burbuja, están aplicando su programa. Es el momento que estamos a punto de vivir ahora mismo.

Será este choque con la realidad tan prolongado y violento como el anterior? O peor aún, podrá ser que no aprenderemos nada, como los argentinos y siguiremos décadas y décadas arrastrándonos por la utopía y la demagogia (y la pobreza, la degradación y el orgullo victimista?).

Los paises anglosajones parecen aprender rápidamente de sus errores. Son paises comunitaristas, porque la época en que las guerras de religión entre congregaciones convirtió al Estado en una amenaza mas que una solución y  las comunidades en el único recurso al que recurrir. Por tanto no conciben el estado como solución de nada. Por tanto nadie puede vivir a cuenta de los demás durante mucho tiempo, alejado de la realidad. Pero aqui esas burbujas de impunidad laboral, legal y vital de privilegiados de primera, sobre las espaldas de ciudadanos de segunda siempre se resisten a caer y siempre han hecho uso de la violencia para subsistir.

Veremos a ver lo que pasa.

5 comentarios:

  1. Simplemente una palabra: “soberbio”.
    Soberbio, magnifico e imposible de rebatir…
    Mi enhorabuena por el análisis que suscribo.
    Un saludo
    Ávalon.

    ResponderEliminar
  2. Excelente comentario, explicas con claridad porqué los movimientos revolucionarios: Francia, Rusia, México, ocurrieron tras etapas de gran crecimiento económico y no como consecuencia de largos periodos de pobreza, y también porqué esas revoluciones, lejos de resolver los problemas, terminaron empeorando todo, llevando idiotas al poder.

    ResponderEliminar
  3. Para los griegos el tiempo de la historia avanzaba en espiral. De momento la ciencia no ha demostrado que deje de ser verdad, incluso la historia ha demostrado reiteradamente que hay momentos de ella en el que la espiral del tiempo camina en retroceso.

    En cualquier caso llegados al punto que nos han traído los actuales perversos, es bueno preguntarse quienes serán los que se sienten próximamente en los cetros del poder actual: ¿Los idiotas o los fanáticos?
    Es importante aclarar que los perversos lo son, no tanto porque sean muy corruptos, sino porque son muy corruptores de todos los que les rodean… que es distinto.

    La economía es consecuencia directa de los intervencionismos políticos. Hoy la economía no es el problema, es más, la economía real hoy funciona mejor y es más sana que durante la burbuja generada por los gobiernos. En nuestro caso español, los gobiernos de Aznar y zp. El primero abrazo las políticas monetarias expansionistas de Alan Greenspan, y el segundo expandió el endeudamiento del estado a niveles “planetarios” (que diría la hembrista Pajín, esa defensora del odio al varón).

    Treinta años de políticas y políticos perversos nos han traído aquí. Partidos de funcionamiento interno totalitario; ausencia de separación de poderes; macroinstituciones sociales públicas monopolistas y corruptas (sindicatos y CEOE); medios de comunicación subvencionados para que oculten a los ciudadanos los abusos de poder por parte de las instituciones del estado (muy en concreto El País y masmedias públicos en su labor de adoctrinamiento de las masas); sistemas estatales monopolistas de educación, de sanidad y de pensiones, todos ellos ineficaces, insostenibles y orientados a la reingeniería social y control de los ciudadanos; colegios profesionales ideologizados en el estatismo fasciosocialista; movimientos sociales como son el feminismo hembrista, el homosexualismo sexista, la criminal y fanática alianza de civilizaciones, etc., fragmentadores todos ellos de las instituciones sociales evolutivas.

    De nuevo la pregunta: ¿Terminándose ya la vida biológica de la generación de los perversos que nos han traído hasta aquí, quienes ocuparan su cetros: los idiotas o los fanáticos?
    Los que reflexionamos, no gobernamos… ni reconocemos legitimidad y legalidad alguna a nadie para gobernarnos. Pero ante la pregunta ¿Estará nuestro próximo destino del lado de los vencedores (los idiotas o los fanátios)? Yo tengo claro que no estaré entre los vencedores.

    Todo indica que se acerca el siguiente paso en la espiral del tiempo de la historia. El tiempo en la historia, a diferencia del tiempo de la física, no es lineal.

    Formidable post, Memetic. Recibe mis reconocimientos.

    Pablo el herrero

    ResponderEliminar
  4. Gracias.
    Pablo,Gracias. yo creo que los idiotas de la burbuja son los fanáticos de la crisis.

    Yorch: eso creo, las revoluciones siempre necesitan un periodo de incubación utópica, y las utopias solo son pensables cuando la idiotez, que es un lujo, se puede permitir, es decir durante las burbujas económicas.

    Es una pena que los ciclos económicos solo se estudien económicamente. Y eso es también consecuencia de la compartimentación del saber, otro problema de esta época.

    ResponderEliminar