martes, 22 de abril de 2008

Las ventajas de una derecha dividida

A bote pronto, se me ocurren algunas ventajas de tener una derecha dividida:
  1. Tener bloques de partidos con ideología definida: liberales, conservadores, democristianos, bisagreros sorayistas sin ideología etc. Así cada votante de derechas puede votar al más próximo a su ideologia o falta de ella. O bien puede votar a uno u otro según las circunstancias, según sea prioritario la defensa de la unidad de la nación, la liberalización económica, conseguir un puestecillo por recomendación, hacerse, el semiprogre etc.
  2. Fin del modelo Arriolo-Mariano-Gallardonesco: Debido al monopolio de la derecha que tiene el PP, se produce un fenómeno degenerativo que aleja a los politicos de derecha de su base de votantes, porque como la única via de crecimiento es hacia la izquierda, éstos se centran en adular al centro-izquierda con la esperanza de tener sus votos, mientras desprecian a su base de actuales votantes y se despojan de cualquier base ideológica que les impida crecer por la izquierda.
  3. Una competencia entre partidos de derecha hará que estos compitan por su base de votos y cuiden a su actual base social, evitando lo anterior. El debate pasaría a ser mas ideológico en vez de personal.
  4. En actual monopolio favorece la subida al poder del partido de politicos maniobreros y pelotas, carentes de principios, mientras relega a la irrelevancia a políticos con las ideas claras, intelectualemente preparados, que, por su mismo posicionamiento claro, no sirven para la estrategia de monopolio.
  5. En caso de necesidad pueden formar coalición. Por ejemplo en las elecciones generales, mientras mantienen su competencia en base a lo anterior. Eso elimina las desventajas de la fragmentación mientras mantiene las ventajas.
  6. Esa competencia ideológica en vez de personal generaría antención por si misma y formaría a muchos ciudadanos de izquierda que hasta ahora creen que la derecha solo son unos saceperras retrogrados y egoistas carentes de ideas para mejorar su situación personal y que la democracia consiste en que el que gana las elecciones se queda con todo. Eso de por si aumentaría la base de la derecha.
  7. Como consecuencia, la actual incompetencia mediatica de la derecha desaparecería. Esa incompetencia se debe en gran parte, como ya he dicho, al monopolio de la derecha que tiene el PP y de su nulo debate ideológico, que da lugar a la nula expansión de sus ideas.
  8. El modelo funciona en muchos paises

2 comentarios:

  1. Hombre, pero hoy por hoy no hay mejor escenario que éste para el PSOE!

    Saludos. Retroferran

    ResponderEliminar
  2. No, el escenario mejor para el PSOE es una derecha con divisiones en un partido, no una derecha dividida en varios partidos, que es muy diferente.

    ResponderEliminar