miércoles, 20 de enero de 2010

Taxonomia de falacias

UN recurso de consulta muy interesante en internet:
Es todo una monografía en la que bucear para comprender y explicar la capacidad consciente e inconsciente del ser humano para manipular y para evitar ser manipulado. Ninguna falacia es inocente, aunque muchas falacias, aunque lo son, tienen un efecto convincente porque hay una razón práctica que tiene una raiz evolutiva, ya que el sentido último de la verdad es la supervivencia.

Por ejemplo, el Reductio ad Hitlerum ( todo las ideas de alguien o algo fracasado se invalidan en bloque sin hacer distingos) tiene una cierta lógica basada en la falta de información acerca de cuales en concreto de esas ideas fué responsable del fracaso. De acuerdo con eso se podria hacer una taxonomía de falacias basado en la razón de su efectividad y la intención. Muchas falacias como ésta que tienen naturaleza de prejuicio (*), simplemente hacen uso de información limitada de la forma mejor posible, hasta que está disponible una información mejor, momento en el cual pasa a ser una falacia manipulativa (**).

Por cierto El Reductio al hitlerum (que utilicé para explicar la falacia del Reductio ad francorio) lo llama argumentum ad Nazium http://www.fallacyfiles.org/adnazium.html

Por eso hay que buscar un poco ya que usa una nomenclatura a veces extraña


(*) Las decisiones basadas en prejuicios son rápidas y por tanto su utilidad es maxima para situaciones que exijen una respuesta rapida y con poca informacion. por tanto están orientadas a la prevención y, por eso, considera como casos malignos muchos benignos ante la falta de información: por eso el prejuicio "Los perros muerden" es mucho mas común que "los perros no muerden" aunque hubiera muchos mas perros que no muerden.

(**) incidentalmente, este tipo de razonamiento basado en prejuicios es el responsable de que, en épocas de progreso material, el pasado quede desacreditado y rechazado en bloque, mientras que en épocas de estancamiento sucede lo contrario.

Aqui está la taxonomía: según su naturaleza (no según lo dicho arriba)

Taxonomy of the Logical Fallacies



2 comentarios:

  1. Interesting blog as for me. I'd like to read something more about that theme. Thanx for posting this information.
    Joan Stepsen
    Cyprus call girls

    ResponderEliminar
  2. Interesting article as for me. I'd like to read something more about
    this topic. Thank you for giving that data.
    Abba
    ukraine Kiev escort

    ResponderEliminar