martes, 10 de agosto de 2010

Paganismo moderno

....El politeismo actual es tan primitivo y a flor de piel que podríamos decir que el sujeto moderno cambia de religión cada semana, cada mes o cada año, al ritmo que caen o nacen nuevas estrellas o surgen y pasan de moda nuevas causas que enciendan el debate. El sujeto se siente parte de la comunidad de los que representa el Bien, con mayúsculas, del momento. Por eso el debate político actual solo admite un tema cada vez, porque la unión, la efusión de emotividad religiosa de las almas solo puede ocurrir en torno a un solo lider, un solo profeta o un solo movimiento...semanal. El progresista moderno, no solo el de izquierdas, se convierte en un surfeador en la ola de emotividad irracional, en busca de la sensación interior de bondad absoluta en el seno de la comunidad de Bondadosos, en comunión con el líder del movimiento del momento y sin compromiso alguno con las leyes de la realidad.

El progresista no se siente afectado por los fracasos de de las medidas del año pasado, de las ideas del mes anterior o de las opiniones de la semana pasada. Mucho menos se siente heredero de la historia de su civilización, que detesta, y para extraer su dosis de bonhomia de la historia para eso tiene a los demonizados conservadores. No siente responsabilidad porque a cada momento está pendiente de la causa actual. Hoy puede sostener la defensa de los "derechos sociales" de los parados y mañana la austeridad presupuestaria para evitar comprometer a las generaciones futuras. Hoy habla del derecho al aborto y mañana ser un partisano de los derechos del niño. Para el sujeto moderno no hay contradicción ni hay fracaso que deslegitime sus buenas intenciones ni nada que hunda la autoestima de su ego divinizado y el de sus líderes y profetas.
......

mas en

Voegelin, nacion, espiritualidad, representación y evolución

2 comentarios:

  1. He leído bastante a Voegelin, y creo que al hablar de la gnosis como la forma de la modernidad, mediante la "inmanentización del Escathon cristiano", no resalta lo suficiente que la gnosis es, precisamente en cuanto "gnosis", Maniqueismo puro y duro.Hablamos de sectarismo y dela superlegitimdad moral de la "izquierda", y nos llevamos las manos a la cabeza cuando vemos que la otra cara de la "efusión cósmica buen rollito" es el odio asesino a los "no nosotros,los elegidos por Dios, por la Dialéctica, por la Evolución, por Gaia,etc.," odio sin fondo y sin posibilidad alguna de redención, perdón o comprensión - dos conceptos del orden cristiano que se fueron al cuerno ya en la primera cristalización de la gran ola gnostica, a saber, la Reforma.
    La visión de un orden político con "fair play" donde las opciones pueden jugar libremente dentro de los límites de ese orden,a base de persuasión y debate, respetando la ley y la justicia, etc. no forma parte ni nunca ha formado parte del proyecto de la modernidad,liberalismo incluido, porque su base es el maniqueísmo del pensamiento gnóstico.Pero en esa visión citada, fruto del extinto orden cristiano-griego, necesitan camuflarse los gnosticos para deshacerlo luego, como los puritanos se camuflaban en las S.E.
    Ese "somos los justos y por tanto podemos y debemos aniquilar a los otros- el Mal-, para que venga nuestro mundo soñado milenarista" es la clave de este asunto, es decir,Mani en estado puro.
    Y para entender por qué la herejía maniquea prendió en el cristianismo - y no en el judaísmo, siempre fiel a Isaías 45-7- y es su contrafigura "interna", conviene empezar por leer las Confesiones de San Agustín.

    ResponderEliminar
  2. hace tiempo que lei las confesiones de San Agustín, pero la verdad no entendía nada de lo que entiendo ahora acerca de gnosticismo ni maniqueismo. Lo tengo que volver a leer.

    Como dijo un general de Napoleón entre genocidio y genocidio de pueblos enteros en la Vendee: La compasión no es un sentimiento revolucionario. ¿Como lo va a ser, cuando se cree uno que está en el vértice de la historia, cambiando el mundo, ya cerca de la utopía final?. El gnosticismo es el sistema de ideas del nietzchiano, el marxista, el progresista, el Nazi, el cientifista, y si, el liberal ideológico que no acepta una imagen del mundo que no se adapte como un guante a sus exigencias de la grandeza y la transcendencia con que uno se contempla a si mismo. Eso tiene una nombre: soberbia. EL cristianismo siempre luchó contra la soberbia, que lleva a la destrucción del órden por parte de cada uno, para rehacerlo cada uno a su gusto, lo cual es garantía de desastre. El cristianismo es una religión social, de toda la sociedad y propone un orden estable, es antiutópico, anti ingeniería social, realista, moral, conocedor de la naturaleza humana, fruto de la experiencia de dos milenios y medio de civlización. El gnisticismo es la religión/ideología con la que están cosntruidas todos los movimientos y causas modernas, de aquellos que se sienten elegidos y siempre sus variantes acaban en esclavitud del resto.

    ResponderEliminar