jueves, 8 de mayo de 2008

60 años del nacimiento de un Estado



De lo que pudo ser un Estado, queremos decir (no, no nos referíamos a Israel). Hablamos de Palestina, que podría tener 60 años de existencia si los árabes hubieran querido.

A comienzos del siglo XX el territorio palestino formaba parte del imperio otomano. Tras la derrota turca en la Primera Guerra Mundial la comunidad internacional estableció el Mandato Británico con el objetivo recogido en la declaración de Balfour de crear un estado para los pueblos habitantes de la zona. Durante el mandato británico (1920-1946) el territorio palestino se dividió en dos, la palestina oriental (más o menos la actual Jordania) y la palestina occidental (más menos actual Israel).

Tras la segunda guerra mundial, Gran Bretaña bajo los auspicios de la ONU comenzó el proceso de descolonización. En Palestina Oriental se creó un Estado Arabe, la actual Jordania. En Noviembre de 1947, la Asamblea de Naciones Unidas (resolución 181-II del 29 de noviembre de 1947), aprobó la partición de Palestina Occidental en dos estados, uno árabe y otro judío. Si esto hubiera sido aceptado por los árabes, el estado palestino tendría hoy casi 60 años.
El mismo día de la declaración de independencia de Israel, el mufti de Jerusalén declaró la guerra santa. El objetivo no era conseguir más o menos territorios, sino simplemente destruir el estado de Israel y aniquilar a los judíos. Tropas de Siria, Líbano, Jordania y Egipto atacaron Israel y los israelitas se defendieron ocupando los territorios desde los que se les atacó.

Aquí tenéis una presentación (no actualizada) donde se cuenta esta historia. Desde el punto de vista judío, eso sí, pero lo de la declaración de la ONU y demás os aseguro que no se lo inventan.

Curiosamente, estas informaciones no se han difundido mucho estos días.

3 comentarios:

  1. "Tropas de Siria, Líbano, Jordania y Egipto atacaron Israel y los israelitas..."

    Sólo dos notas sin más trascendencia:
    - Los estados árabes que atacaron Israel fueron 5: Se te olvidó incluir a Irak.
    - Los israelitas son un antiguo pueblo que habitó en la zona (como por aquí los celtas, íberos, cartagineses, galos, etc). Los ciudadanos del Estado de Israel son israelíes.

    ResponderEliminar
  2. Siento no tener tiempo para repasar la presentación, pero este es un tema peliagudo sobre el que me gustaría opinar:

    - Fueron los británicos los que encumbraron a principios de los 20 al mufti carnicero y le dieron plenos poderes con el cargo vitalicio de "jefe de asuntos religiosos" de Jerusalén (creo recordar que conmutándole una pena, además).

    - Los primeros contactos entre árabes y nuevos israelíes fueron mucho más positivos de lo que ahora podamos imaginar.

    - Puede resultar injusto decir que la creación de Israel no fue aceptada por los árabes, así en general, toda vez que la masacre del mufti (amigo de Himmler y otros nazis) se centró inicialmente en los árabes moderados, y eran muchos los que estaban dispuestos a quedarse.

    - Francia, Inglaterra, Rusia (a traves de los checos) e incluso USA (de Roosevelt, no de Truman) tienen mucho, pero mucho, de lo que avergonzarse.

    - Los países que nombro anteriormente, la ONU, etc... no daban un duro por Israel. Se quitaron un peso de encima y no pensaban que claudicarían más temprano que tarde. Aunque sólo fuera por eso - que es por mucho más - enhorabuena, Israel.

    - Es cierto que los primeros grupos terroristas fueron los israelíes, pero también lo es que, una vez aprobada la resolución de NU fueron los árabes los que adoptaron como única vía.

    - El comportamiento de los vecinos árabes fue, y ha seguido siendo, de una atrocidad sin parangón. Entre otras cosas mantuvieron a decenas de miles de árabes (muchos de ellos "exiliados por el mufti") hacinados en los campos de refugiados/concentración como quien ondea una bandera de tela, cuando asimilarlos hubiera sido sencillísimo y natural.

    A ver si tengo un rato para ver la presentación y comentarla.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo, al parecer hubo incluso más, también intervinieron tropas de Arabia Saudí. Eso sí, siendo inequívoca la denominación de israelí, la de israelita como natural de Israel también es admisible (me remito al DRAE).

    En cualquier caso, no se trataba de hacer una exposición exhaustiva, detallada y completa de un asunto con muchas facetas y aristas, algunas apuntadas por augie march.

    El silencio informativo sobre los hechos del 48 (básicamente, el ataque al recién nacido estado de Israel al día siguiente de su proclamación) es absolutamente vergonzoso.

    Haced la prueba. Preguntad a compañeros de trabajo o amigos (si no sois muy "endogámicos"), incluso aquéllos que sigan más las informaciones de actualidad al hilo del 60 aniversario que nos ocupa y a ver cuántos conocen lo aquí relatado.

    Gracias por venir. Un saludo.

    ResponderEliminar