sábado, 31 de mayo de 2008

Las sociedades occidentales, entre las mas virtuosas socialmente

Así se desprende de un trabajo de economía experimental en este estudio reflejado en el Wall Street Journal que me ha enviado antonio.

El juego, ya clásico, consiste en reunir a un grupo de personas, darles una cantidad igual de dinero y permitirles ceder parte de éste al grupo en su conjunto. segun lo que se ceda, recibrán una cantidad mayor o menor de dinero, pero todos igual. Este juego acababa siempre en una deserción masiva a la primera que alguien no cedia apenas dinero. La gente se "quemaba", digamos al ver que otro, con mucha cara, se aprovechaba de los demás.

La cosa cambia cuando se permite a cada uno vengarse del que no contribuye por el siguiente mecanismo: el vengador paga una cantidad de dinero a cambo de qutarle otra mas grande al que tiene la cara dura. el vengado no conoce quien es el vengador.

Con esta nueva regla las cosas cambian. Habitualmente la victima de la venganza empieza a contribuir mas y se recupera el equilibrio, por lo que el juego prosigue y todos contribuyen.

Este experimento se ha llevado a cabo con jugadores de varios paises. Lo que se ha observado curiosamente es que las personas de muchas sociedades autoritarias o con lazos de cooperación basados en el parentesco, cuando son vengados por contribuir poco, en lugar de contribuir más, lo que hacen es contraatacar vengandose a su vez, y lo hacen contra los que mas contribuyen. Piensan que ellos no hacen nada malo, que es lo normal, y también piensan que el que mas contribuye es el que se ha vengado.

Como los jugadores no se conocen entre si y además pertenecen a distintas culturas y religioes, esto se puede interpretar como que este tipo de jugadores considera a los demás fuera de su circulo de personas con las que se siente obligado a corrersponder. Esto se correlaciona con un bajo nivel bajo de confianza mútua, cooperación cívica e imperio de la ley según el World Values Survey. Por el contrario, en sociedades mas ricas, con mercados mas fuertes, el trato habitual con extraños fuerza estos a considerarlos dentro de su circulo de personas a con las que se puede colaborar.

mas en La nueva ilustración evolucionista

3 comentarios:

  1. suena interesante y divertido. Me caen mejor los de las sociedades totalitarias.

    ResponderEliminar
  2. Eso se llama tribalismo.Pero si repiten el juego en unos años, la convergencia será mucho mayor.El tribalismo avanza como una marea al desmoronarse el "orden cosmopolita", precisamente por la economñía canalla surgida al socaire de la última globalización y su alianza con las castas políticas de occidente.

    ResponderEliminar
  3. Estudio propagandista con fines propangandisticos.
    El capitalismo es la sobrevivencia del mas fuerte y va contra sus reglas el convivir, el ser cooperativo y todo eso. Muestra de ello es el imperio del crimen y la violencia en las sociedades occidentales.
    En cambio la cultura oriental es mas considera y consideran la virtud tan importante como la riqueza. No en vano paises como Japon o China han crecido de la nada, el bien comun esta sobre el bien individual.

    ResponderEliminar