viernes, 9 de mayo de 2008

La caida del Imperio Romano ¿causada por un volcán?

La edad oscura: un mundo de Mad Max del siglo VI causado por el krakatoa.

Caldera del supervolcán Toba, en el centro
de la imagen
Hace 75000 años un cataclismo planetario fruto de la erupción del supervolcán Toba, en Sumatra, que provocó la muerte de gran parte de la fauna y una mini edad del hielo que duró varios años, dejó unos pocos miles de supervivientes homo sapiens en África de los que descendemos todos, dejando de paso la feliz circunstancia de que nuestro software de desarrollo corporal y cerebral (la dotación genética) es el mismo y por tanto la naturaleza humana.

Lo que no sabía es que la caída del imperio romano y la edad oscura subsiguiente fueran causadas por la mayor erupción en los últimos 2000 años: una erupción de la caldera del Krakatoa en el año 535 de nuestra era, previa a la conocida del siglo XIX.

Al parecer el apelativo “edad oscura” viene de la enorme cantidad de polvo que oscureció el sol durante meses, arruinó las cosechas y causó la irrupción de los bárbaros hambrientos no solo en el Imperio romano, sino las invasiones de los Hunos en la India y movimientos de pueblos en América del Sur.

Hay muchas evidencias, desde nucleos de hielo de la antártida que muestran polvo volcánico en esa época como los anillos de crecimiento de árboles milenarios como relatos de la época en todos los contienentes. Este es el estúdio científico de la erupción y esta web recoje distintos relatos históricos que hablan del cataclismo.

El golpe de gracia fue la peste, que por primera vez pasó de las ratas a la especie humana unos años después, a consciencia del debilitamiento y la carestía en Constantinopla.

Los tiempos revueltos y el descontrol y la desesperación fueron propicios para cambios de poder e invasiones, unas espoleadas por el hambre y otras por puro deseo de conquista en un momento propicio. Esta crisis prolongada pudo influir y seguramente influyó en la expansión del islam.

La alta edad media, la edad oscura, pudo ser un mundo de Mad Max, pero con la tecnología del siglo VI. Los relatos históricos se ajustan bien a esa imagen. La estructura social y las creencias se ajustan a lo que sería de esperar tras una catástrofe mundial.

Eso no es todo: Kuwae, un volcán del pacífico a principios del 1453 pudo desatar una crisis similar, no tan catastrófica, mencionada por los chinos, aunque a consecuencia de ello el mar amarillo se congeló hasta 20 km mar adentro. El cataclismo sirvió para que los turcos entraran en Costantinopla.

Entre los fenómenos que ocurrieron, se produjo una tempestad y un viento “tal que nadie podía sostenerse de pié y la fuerte lluvia hacía las calles parecer torrentes”. La niebla de polvo ocultó la luna, lo cual se mencionaba en una profecía sobre el fin de la ciudad. Pocos días después los otomanos entran en Constantinopla.

10 comentarios:

  1. Qué frikies! Una caldera diseño canibal

    ResponderEliminar
  2. Vaya, si el Imperio Romano occidental ya había caido en el 535 y el oriental vivía una época de esplendor que duró varios siglos más... ¿cual fue, exactamente, el Imperio Romano que derribó el Krakatoa?

    ResponderEliminar
  3. Los limites de la edad Antigua , edad Media y edad Moderna son difusos según las causas históricas que se busquen .

    Básicamente la edad media se desarrolla desde Constantino el grande hasta la ocupación de Constantinopla por los turcos .

    Para algunos el comienzo ,se debería a las invasiones germánicas y creación de los reinos germánicos de los que saldrán la mayoría de las naciones europeas .

    Para Pirennen comienza en siglo VII con la expansión árabe por el mediterraneo .

    En los limites de termino ocurre lo mismo se admite 1453 , caída Constantinopla , pero algunos lo sitúan en el nacimiento del estado moderno nacional .

    Me parecen muy bien estas nuevas teorías "naturales" de alguna manera el medio geográfico limita la actividad histórica en su conjunto , económica , política ..etc .
    Ultimamente estoy aprendiendo mucho en su blog de esta historia para" escépticos ".Saludos :)

    ResponderEliminar
  4. No tenía ni idea de eso que cuentas MW, yo en eso me quedé en la Decadencia y Caída del Imperio Romano de Gibbon y, "científicamente hablando", en la Historia de Roma contada por Asimov (aunque Asimov, o su "negro", cuando hacía de historiador no contaba historia natural).

    Me cuesta creer, en cualquier caso, que esos fenómenos naturales den una explicación satisfactoria de fenómenos sociales con siglos de maduración. Pueden, en todo caso, ser un factor más a considerar, que, en el mejor (o peor) de los casos, incline la balanza, como una batalla ganada o perdida.

    Interesante.

    ResponderEliminar
  5. ¿Estás de broma, no?
    Primero el mapa y el tazón de chocolate. Luego, leyendo la webe donde supuestamente vienen las "noticias históricas" que abundarían en datos sobre el asunto: su carencia absoluta de formalidad en la cita histórica ya mueve a la risa. Pero es que además dice cosas que ni siquiera en los manuales más fofos de la ESO se atreverían a publicar: "Falconry was introduced to Europe and Great Britain (Scotland) during the time when the nobles were returning from the middle east "HOLY WARS". This was about 535 AD."
    ¿Se refiere acaso aquí el comentarista (o lo que sea) a Las Cruzadas? Desde luego en el 535 AD no había Cruzadas todavía... ¿Y qué tiene que ver eso con...? ¿Y lo del tsunami gigante que predice al final de la página? And the ad about "Magic Tortoise Homes" también al final?
    Eeeh y yo te aconsejaría, con lo serio que has sido en otros post y el tema sobre el que al parecer trata el blogo, que... en fin... yo lo haría.
    ;)

    ResponderEliminar
  6. Los "fenómenos naturales", por supuesto, han marcado y seguirán marcando el rumbo de todas las especies incluida la humana, pues a la postre tenemos que adaptarnos al medio natural.
    Por supuesto, no todos los fenómenos naturales son reseñables. Pero un cataclismo como el descrito por ese estudio tuvo que tener un demoledor impacto sobre muchas sociedades, que se vendrían abajo y surgirían otras.
    Como colofón, más de un ingenuo piensa actualmente que tiene derecho al bienestar, cuando en realidad tiene que ganárselo día a día haciéndose prosperar a sí mismo y a toda la sociedad.
    De momento, somos una sociedad todavía muy atrasada tecnológicamedntee, como algunos nos clasifican sociedad tipo 0.7 (aún no somos sociedad tipo I), no manejamos todavía suficientes cantidades de energía como para enfrentarnos a los fenómenos terrestres naturales y por tanto nos encontramos a merced de las catástrofes naturales.

    Más un político (y de sus votantes) deberían meditar muy profundamente a qué dedican su tiempo y su dinero, y dejar de bobear adolescentemente pensando que el estado tiene que regalarle una buena vida mientras tonteriza antiarmamentismo y otras adolescencias.

    Por ejemplo, deberían algunos considerar que una erupción de algún super volcán o el "simple" derrumbe le la isla de la palma, podría, aunque no llegara a eliminar a la especia humana, modificar completamente el equilibrio de poderes planetario.
    Por ejemplo, un cataclismo que causara el caos en EEUU (perfectamente factible) dejaría al mundo occidental desarmado; me refiero claro está a Europa, pues dependemos de EEUU para nuestra seguridad.
    Ejemplo muy factible y nada improbable: si mañana la caldera de Yellowstone aniquilara a EEUU, el mundo islámico, considerando su control sobre el petróleo, tomaría Europa rápidamente. No lo podríamos evitar.

    Y, por cierto, mujerarbol, no es broma. Es que un país gobernado por el risitas con cejas de loco, se toma los riesgos reales a broma, y dilapida sus recursos en subvencionar cantantes chiquilicuatres, en lugar usarlos para prosperar hacia una civilización mas poderosa. Mientras, el gobernante se ocupa de inventar frases bobas.

    Super volcán de Yellowstone

    ResponderEliminar
  7. Los fenómenos naturales pueden provocar cambios radicales en la historia humana. Un tsunami como el del sudeste asiático hace cien años podría haber cambiado el equilibrio de fuerzas a nivel mundial al impactar en las colonias británicas. En algunos casos puede ser un factor añadido a causas humanas. En otros, puede ser la causa única de un cambio dramático, y en otras ocasiones puede no tener ninguna importancia.

    http://jahd.redliberal.com/002747.html

    ResponderEliminar
  8. Si, he metido la pata, la caida del imperio rmano fué anterior

    ResponderEliminar
  9. >Hace 75000 años un cataclismo planetario fruto de la erupción del supervolcán Toba, en Sumatra, que provocó la muerte de gran parte de la fauna y una mini edad del hielo que duró varios años, dejó unos pocos miles de supervivientes homo sapiens en África de los que descendemos todos, dejando de paso la feliz circunstancia de que nuestro software de desarrollo corporal y cerebral (la dotación genética) es el mismo y por tanto la naturaleza humana.

    Hmmm... También quedaron entonces homines neanderthalenses en Eurasia. Dado que hoy ya no quedan, parece que la feliz circunstancia pudo haberse conseguido además de otras maneras.

    ResponderEliminar
  10. No te olvides del homo erectus que también sobrevivió en Asia a ese cataclismo. pero los Homo Sapiens Sapiens quedamos pocos miles

    ResponderEliminar