miércoles, 14 de mayo de 2008

La tentación estética


Si yo hubiera titulado este post "El prurito de modernizar" o "el paletomodernismo" o "la insoportable levedad de un traje de Armani combinado con un tratado de educación para la ciudadanía" hubiera entrado distinto tipo de gente, aunque en esencia el post se refiere al mismo tema: A la estética como filosofía de vida, a la dejación de todo principio o, mejor dicho, a mantener el único principio de abrazar con entusiasmo cuanto se imponga sin importar cómo ni para que. Y ni siquiera eso, porque ya ese solo principio significaria cierta capacidad de discriminación consciente.

La tentación estética es eso: Consiste en decir adios a las funciones cerebrales superiores y aceptar la moda, es decir lo que diga o haga la mayoría, que en el mundo de la dictadura de los medios de comunicación de masa equivale a "lo que diga la Tele" , que en el socialismo mediático del régimen actualmente vigente significa "lo que diga el presidente del gobierno y los carcamales de las facultades de ciencias de la información".


Las modas son procesadas en el hipotálamo en conexión con las funciones antropoides de imitación. Así la corteza cerebral queda libre para elegir sesudamente el modelo de coche que uno se va a comprar o planificar el como pelotear al jefe el dia siguiente. La tentación estética es la via mas rentable para navegar por un mundo en cambio sin comerse el coco y sin desviarse uno del "que hay de lo mio".

En època de Aznar, después de su aplastante victoria electoral que abria su segunda legislatura, ZP era un señor que pregonaba el "cambio tranquilo" y aspiraba a heredar lo que dejara el PP como un Tony Blair relevando a los coservadores británicos. hasta los titiriteiros iban de corbata. Los mas progres hacian ascos al nacionalismo. Y es que al comienzo de la segunda legislatura de Aznar hubo una marea en la izquierda de resignación: El muro ha caido, nos gobierna un señor con bigote amigo de los americanos, mas vale que nos hagamos a la idea. hay que dejarse de utopias y ser alternativas de gobierno siendo mejores gestores de la situación actual.

Y ahora las cosas son exactamente iguales pero al revés. Ni los de antes creian lo que hacian y decian (la prueba es que han vuelto a las andadas) ni lo creen los que maniobran ahora. No, me equivoco, si, lo creian los otros y lo creen estos. Pero es el dios del poder y la carencia de principios, es decir, la tentación estética la que los lleva de la mano. Asi de miserable es la condición humana.

La tentación estética es hoy mismo el seguir las ideas que ha abrazado un cretino gobernante, sacadas de las facultades de humanidades españolas. Tanto la educación para la ciudadania como la exaltación del nacionalismo cultural son proyectos totalitarios que lleva años preparandose en las facultades de pedagogía y sociología en base a unas teorías psicológicas, antropológicas y sociológicas desacreditadas ya hace tiempo, pero que en españa es "lo moderno".

Lo moderno viene a ser ahora la última traca para gastar de una generación de izquierdas dueña de la educación y los medios de comunicación antes de que lleguen las siguientes generaciones y les lleven del sillón hacia la tumba. Son las ideas que ya había exhibido la izquierda Norteamericama pero que en europa el socialismo clásico no habia dejado aflorar.

los modernos nos dan clases de modernidad porque ellos son modernos y siguen lo moderno. Por qué? porque son modernos y hay que ir a los moderno, porque en la modernidad está lo moderno. Esta viene a ser su filosofía, inexpugnable como toda tautología.

Y como la estupidez solo tiene una posible cura y es retrospectiva, solo nos queda esperar (rezando para que en esta última locura no se asesine demasiada gente) para que se vean dentro de unos años a si mismos por la bola de cristal que tecnológicamente sustituya a la caja tonta, y se den cuenta de que no solo iban ridículos con el pelo para un lado o para el otro o de punta, sino que también sus ideas eran una estupidez.

4 comentarios:

  1. "Hay que ser absolutamente moderno", decía Rimbaud. La cosa no es "el arte por el arte", sino la más frívola sentencia de "la moda por la moda". Y esto nos lleva de cabeza a Chikilin-Cutre y a ZP.

    La renuncia a la "razón" en este caso se presenta como renuncia a, como bien dices, las funciones superiores del cerebro, que residen en el lóbulo frontal: planificación a largo plazo, poner medios para fines, organizar, prepararse, en definitiva para el futuro. Y esto supone glorificar el presente, apostar por el "carpe diem" de Horacio y pretender arrogarse de maestría en el mal gusto imperante, como Petronio.

    Tenemos Operación me trufo en Telecirco, Supermodelos (los últimos modelos a imitar en una sociedad que prospera) en la Cutre y otras basurillas-memes en la tele progre.

    El programa recién finalizado, Fama, lo dice todo en su título: Fama. Esa es la finalidad, el largo plazo de los cerebros en desuso y la exaltación de un presente vacío en una sociedad abotargada por los medios de masas. Persiguen la fama, aparecer en la tele 15 minutos, como dijera Warhol (otro decadente de la época gloriosa progre estadounidense).

    En fin, brillante post.

    ResponderEliminar
  2. Discrepo de lo del hipotálamo, aunque esto sea una cuestión menor...

    ResponderEliminar
  3. lo del hipotálamo es una licencia neuro-literaria

    ResponderEliminar
  4. Cambiando de tema: ¿Dónde está Wilson?....

    ResponderEliminar