domingo, 28 de diciembre de 2008

Mismos perros con distinto collar

Hubo un tiempo en que los liberticidas, esto es, los maquiavélicos buscadores del poder, se ponían sotana. Era una de las maneras de obtener recursos materiales y prestigio social. Queda un recuerdo indeleble en el pensamiento colectivo, alimentado por los nuevos liberticidas, que ahora visten de chaqueta y corbata o de chaqueta sin corbata, gastan barbita de tres días y se ponen gafas de pasta dura, por ejemplo. Los disfraces y las modas cambian con el tiempo. La naturaleza humana permanece igual.

Se dice que quien no recuerda el pasado está condenado a repetirlo. Pero hay que leer entre líneas en los libros de Historia y mirar con una mirada que penetre la superficie colorida de atuendos y formas, de rituales y retóricas. Los nuevos liberticidas no llevan sotana, ni son cristianos. Los que nos quieren poner el yugo a todos para mejor vivir ellos, los nuevos demagogos y traidores con sus semejantes y culpables del delito de lesa humanidad, se venden como libertadores, como salvadores, como héroes de la modernidad, de la democracia, como güenos, bonitos, baratos, en el gran mercado de ideas, amplificado por los medios, de nuestras sociedades.

Leamos la Historia pasada entre líneas, pero ante todo miremos la que transcurre, mientras nos arrastra, como un río desbocado que hubiera penetrado en nuestras casas, en nuestras conciencias. La Historia profunda se repite, la superficial sirve para hacer propaganda y denigrar a cualquiera que quiera la libertad.

18 comentarios:

  1. Parece como si para hablar mal de alguien hubiera que darle al menos una hostia a los cristianos, sea como sea aprovechando que el pisuerga pasa por valladolid. Asi que los curas y los cristianos eramos perros y nos hemos cambiado de collar?. Yo la verdad no se que defiendes excepto a ti mismo en plan centrista. La verdad es que esto da pena.

    ResponderEliminar
  2. Lamento que no hayas entendido lo que quería transmitir.

    ResponderEliminar
  3. De lo que piensas y transmites, El que no te enteras eres tu

    ResponderEliminar
  4. Probablemente....ejem....seguro que sí, vale, vale....

    ResponderEliminar
  5. Perros, has llamado perros a los cristianos...

    ResponderEliminar
  6. ¿Alguien me entiende?

    ¡¡¡EEEEEEOOOOOOOO!!!!

    ¿Hay alguien ahí???

    ResponderEliminar
  7. Perros = liberticidas, maquiavélicos buscadores del poder.

    Collar = antes, sotana; ahora, chaqueta; siempre, lo que sea que aproveche.

    ResponderEliminar
  8. Por eso no se casan los curas porque son perros.

    ResponderEliminar
  9. Creo que si ...".el maquiavelismo " , entrecomillado , que a mi "el príncipe " junto con la película el padrino , me parecen "la Biblia "de la vida ....a lo que iba , los arribistas fatuos , que solo van a su interés chupando a los demás , utilizan muchas y variadas formas de dominio , en la historia tenemos grandes ejemplos , hubo un tiempo en que en la estructura de la iglesia se medraba y se manipulaba a las masas , bien , y ahora tu planteas un nuevo "mangoneo " ...perdón por la palabra cheli precitada , el de los gafapastas enteraos de casi todo ....una siempre ha desconfiado de los poseedores de la verdad ...

    Que nota me pones ? Lo entendi?
    Ah

    Felices Fiestas Germanico !

    ResponderEliminar
  10. ¡Menos mal, han aparecido un par de seres humanos dotados de intelecto!

    Gracias. Feliiiiiices fieeeestassssss

    ResponderEliminar
  11. Entonces Rouco y sus seguidores con Franco vivo eran perros liberticidas y ahora no lo son?

    ResponderEliminar
  12. Hasta ahora Carlos tiene un registo perfecto: ¡ni un solo acierto! Para eso hay que aplicarse; sería encomiable, si la causa fuera buena.

    De todas formas, Germánico, la metáfora de los collares de los perros no acaba de ser lograda. La cosa se parece más a "los mismos lobos con distinta piel de cordero"; esto deja claro que los parásitos chupasangres se camuflan mimetizándose de benéficos. (El anónimo o Carlos dirían que estás llamando borregos a los cristianos o/y a los que llevan chaqueta y gafas de pasta, pero es inevitable; no hay nada que no pueda malinterpretarse).

    ResponderEliminar
  13. Ay, pobres corderillos, son todos tan iguales y tan pacíficos.

    Yo quería resaltar, Marzo, el distinto disfraz y la identidad del espíritu liberticida y maquiavélico debajo del mismo, en sus diversas variantes sujetas a épocas, costumbres y modas. Cierto es que tienen aspectos comunes muy relevantes, un tartufo y un político socialista, por ejemplo, pero en otros -todo dentro de la superficie, pero sugiriendo cuestiones profundas- muestran antagonismos pronunciados.

    En última instancia lo que quería transmitir con este post es que la religión no es el problema. Ni lo ha sido en el pasado ni -menos aún- lo es ahora. Alguien me dirá que el Islam sí lo es, pero es que el Islam es una Religión de Estado. Es el poder, y la lucha descarnada y carente de ideas e ideales por el poder la verdadera fuente de todos los males que nos aquejaron, nos aquejan y nos aquejarán. Y los psicópatas y los caraduras que se autoengañan de ayer, de ahora, y de siempre, sólo cambian los disfraces y los discursos para seguir viviendo a costa de los demás.

    ResponderEliminar
  14. Describes a la perfección el nuevo look de Ahmadineyad.

    ResponderEliminar
  15. Evidentemente, el disfraz, sea sotana, chaqueta o gafapasta es accesorio.

    Lo importante es el ansia de poder, de sojuzgar a los demás, de coartar sus libertades y, de paso, de vivir (muy bien) del cuento.

    El que tiene tales aspiraciones de poder se disfrazará de lo que sea y, por ejemplo, será alternativamente un piadoso alto cargo franquista con camisa azul o director del diario progre por excelencia con chaqueta de pana.

    Lo que me extraña es que te extrañes de que no te entiendan. Cuando te pase eso, repásate unos resultados electorales cualquiera o los paneles de audiencia de las televisiones y borra esa extrañeza, ¡leches!

    ResponderEliminar
  16. Como de costumbre, Ijon, expones con una claridad envidiable que ayuda a situar no sólo las cosas en su contexto sino el mismo contexto en sus cosas....esta reflexión que me hago es HOY y AQUÍ eso que dices del "piadoso alto cargo franquista con camisa azul o director del diario progre por excelencia con chaqueta de pana".

    Me extrañaba de que no me entendiera la clase de gente que cabe esperar pase por un humilde blog como este que forma parte del agregador Red Liberal. Pero la barbarie, si hay manual de usuario con sota-caballo-rey dibujados en grande y con colorines (¡la vida en colores, coño!), entra en todas partes, supongo.

    ¡Feliz 2009, amigo!

    ResponderEliminar
  17. Gracias Germánico, feliz 2.009 para ti y el resto de lectores de este blog.

    No le tengas muy en cuenta los desvaríos al requetón ése. Parece que se haya leído las obras completas de Moratinos para profundizar en la comprensión del problema de Gaza y el empacho intelectual resultante le ha menguado, todavía más, la comprensión lectora.

    ResponderEliminar