sábado, 7 de marzo de 2009

TEST de gilipollez



Habrás observado que en este blog se utiliza mucho la palabra gilipollas. Yendo al diccionario de la RAE, aparentemente, Gilipollas derive del caló Gilí, que significa tonto, lelo, que a su vez deriva de gil, que significa, fresco. Algo así como hortera.

Nunca voy a pasar por el precepto políticamente correcto de que las descalificaciones ad hominem estan prohibidas en todo contexto. Eso esta bien para una camara legislativa para una noticia o para un juicio. La gente con pretensiones, siempre estúpida, copia las costumbres de la élite, pero la élite no es tal como sale en la televisión. La élite se sacraliza a si misma por la teatralización de los ritos de lo politicamente correcto en público. Pero no son así en privado, no es como se comporta en sus casas, con sus amigos o tocandose el nabo viendo un partido de futbol.

El insulto es algo vital. Dos amigos del alma cuando se ven, se abrazan como si se estuvieran peleando, se pegan unos meneos y se insultan. Como dos potrencos relinchan y levantan las cabezas desafiantes. En el insulto, como el humor, a veces son una misma cosa, el hombre y la hombra demuestran y exhiben sus facultades mentales superiores, su capacidad de entendimiento o desentendimiento mutuo. El insulto re-establece los parametros de la conversación. A partir del insulto cada uno elabora toda una imagen, mas sincera de lo que uno opina del otro, de en que condicion queda cada uno, de las intenciones del otro y muchas otras cosas. todo ello en una palabra o una frase corta. una frase corta e incisiva ad hominem vale por largas parrafadas de asertividad políticamente correcta. Los buenos guionistas pueden. los malos necesitan esas largas frases aburridas hasta la nausea que salen en los dramones de televisión. No hace falta ser brutal. solo hace falta saber decir lo que uno quiere decir sin aburrir al resto del mundo.

Un insulto contiene una cantidad de información comprimida que mil parlamentos politicamente correctos son incapaces de expresar, pero contienen información vital. Expresa enemistad e ingenio y.. amistad y todos los grados intermedios. Para qué seguir discutiendo informalmente con alguien que es mas ingenioso modulando sus acusaciones ad hominem que tu si la conversacion es acerca de medir el ingenio?. También es un test para probar la amistad de otros; Si el otro no se siente concernido por el insulto, entonces es un amigo, como cuando se le pega un buen meneo, como cuando se da en el culo a una novia. La no consideración de la afrenta por pequeña que sea, es un signo de confianza. Es un test que las personas con intimidad deben realizar periodicamente.

Finalmente algunos insultos no son tales, sino que son verdaderos diagnósticos, resúmenes precisos de lo que uno opina del otro a raíz de una conversación. Uno se lo puege guardar para uno mismo o puede hacer un favor mayor al otro si se lo dice, porque tendrá mayor información. Es mas correcto no decirlo? Yo creo que en todo caso, y dentro de los supuestos exigidos por la compasión y la empatía, es mas falso.

Y, referido a lo anterior, por fin hay un diagnóstico certero acerca de si uno es un gilipollas. Es un poco complejo, así que paciencia. En mi caso, a mi no me sorprendíó el resultado:

http://www.pitoche.com/testgilipollas.htm




6 comentarios:

  1. jaja, muy bueno. Una verdadera trampa atrapa-gilipollas.

    Jaimito

    ResponderEliminar
  2. Brillante... Como decía George Orwell, los genios son los que dicen lo que otros saben pero no saben como decirlo.

    Bueno el tema de el insulto y la amista.. Desde hace un tiempo pienso en eso a causa de una amigo que tiene un don sorprendente para que las personas le cojan confianza y le cuenten secretos íntimos. Después de analizarlo por un tiempo me he dado cuenta que el secreto esta en que sabe insultar muy bien.. Se mete contigo pero con mucho humor y eso hace que todo mundo le coja mucha confianza.

    Memetic, deberías hacer una análisis mas profundo del tema...

    Por cierto, según el test soy un gilipollas :)

    ResponderEliminar
  3. Me temia el resultado del test.....:)
    En cuanto a los argumentos ad hominen insultantes .....solo demuestran el proposito de ataque porque no se tienen otros argumentos , demuestran la inferioridad de quien los dice ....es signo de debilidad ....hacen vulnerable

    ResponderEliminar
  4. que politicamente correcta eres peggy

    ResponderEliminar
  5. Bueno formalmente siempre hay que ser correcto aunque los propositos y los resultados sean abyectos ....cosas del maquiavelismo :)

    ResponderEliminar
  6. Acabas de escribir un manual de correción politica en el primer post, y un manual sobre como se utiliza en el segundo. Por eso la corrección politica es tan nefasta.

    ResponderEliminar