lunes, 27 de julio de 2009

Izquierda y religión gnostica

En apaciguamiento versus posición de fuerza proponía que existían dos visiones de la vida: una visión moral de la vida, en la que el sujeto está siempre en una eterna tensión de la que sabe que no puede librarse por las propias limitaciones inherentes a su condicion humana y otra visión de la vida que considera que existe una escapatoria, la visión gnostica:

El que cree que el hombre se peude mejorar a través del conocimiento tiene una teoría del mundo que cumple dos objetuvos: Es explicativa y liberadora al mismo tiempo... Esta última es una visión gnostica ( en el sentido literal, basada en el la liberación por el conocimiento) frente a la visión moral, sometida a culpa y a revisión de los primeros. Revisión de los primeros a la que se suman gustosos los segundos.

Estos días he leido varios articulos de Thomas F. Bertonneau, especialmente
Further Remarks on Eric Voegelin and Gnosticism .

Eric Voegelin era un filósofo de la política (1901-1985) que nació y fué educado en Viena. Voegelin en muchas de sus obras estudia la politica desde el punto de vista de la psicología y dentro de ésta, las distintas visiones del mundo y las creencias mas profundas. Ese punto de partida para estudiar la politica es para mi el correcto.

Voegelin percibe una relación profunda a nivel psicológico entre las antiguas creencias, ya de por si variadas, agrupadas bajo el término gnosticismo y las ideologías materialistas modernas, particularmente el nazismo y el comunismo que le tocó vivir. Hasta el punto de que unas y otras forman parte de un unico fenómeno psicológico-religioso-politico al que el extendió el término gnosticismo. En realidad todas las ideologías utópicas materialistas son al materialismo moderno lo que los antiguos gnosticos eran a la filosofía griega y al cristianismo: el afirmar que la realidad cotidiana no es mas que una farsa producida por un factor sobrehumano, que puede ser un dios intermedio, una confabulación capitalista, una ley histórica de progreso. Contra esa farsa se yergue el grupo de gnosticos , "que saben" de forma incontestable como transcender o destuir la realidad para conseguir la liberación.

Para seguir con la coherencia de ese punto de partida, Voegelin utiliza los antiguos términos crisitanos y gnosticos a la politica moderna. Porque en realidad esos términos contienen las esperanzas y motivaciones de los humanos a través de todas las épocas. A la realización de los planes de cualquier creencia, movimiento o religión Voegelin lo llama escaton. La escatología de una creencia implica tanto una explicación del mundo como un plan o un objetivo. Lo primero tiene que ver con el concepto de historicismo tal como es manejado por Popper: La idea de que la historia tiene un principio constructor y de ella se puede extraer capacidad de predicción. Pero el concepto religioso de escaton adquiere la carga psicológica de una religión y creo que es mas acertado. De la misma forma que Hayek niega la posibilidad de contruir un orden social desde arriba por medio de la ingenieria social -posibilidad solo al alcance de los historicistas, es decir, los gnosticos, que se creen con El Conocimiento con mayusculas- Voegelin afirma que el orden social ni siquiera es posible comprender ese orde social. Lo uno y lo otro se derivan mutuamente, pero la de Voegelin por un lado refleja mas fielmente la naturaleza de las fuerzasd contra las que nos enfrentamos: se trata de religiones modernas con una tradición antiquisima, que enlaza con lo mas profundo de la psicología humana. Por lo tanto hay que utilizar una terminología religiosa. Por otr lado, la de Voegelin es una descripción mas fuerte de la misma conclusión obtenida a través de caminos paralelos; Para Hayek, las instituciones son fruto del orden espontaneo generado por circunstancias en el espacio y en el tiempo, reflejan intereses y equilibrios que nadie es capaz de sumarizar y comprender en su totalidad. Esta podría ser también la conclusión y la explicación desde el punto de vista de la evolución multinivel, que para mi es la teoría cientifica que mas se acerca a englobar todos los fenomenos evolutivos tanto biológicos como sociales. Voegelin llega a la misma conclusión por medio de razonamientos metafísicos que tienen relación con influencia de Kant y la escolástica cristiana. Tanto para Hayek como sobretodo para Voegelin, la historia es abierta y por tanto niega un progreso hacia algo que pueda considerarse como meta en este mundo. Este es un rasgo del pensamiento conservador que contrasta mas fuertemente con el pensamiento utópico/inmanentista/gnosticista.



La escatología cristiana está en el más allá y es moral, es decir, propone un premio mas allá de la vida según la fe o las obras o ambas. Por lo tanto propone una gran retraso en la gratificación. Retraso que, por cierto, es el fundamento insoslayable de cualquier civilización. La demostración de ésto es bastante evidente pero no me detendré en ello ahora. Contra ésto los gnosticos representan la impaciencia, que Bertonneau llama con literaria expresión, en la misma linea intencionadamente anacrónica de Voegelin: "the demonic workings of the libido". En efecto, si el retraso de la retribución representa y lleva al órden y a la civilización, la impaciencia destruye ambas. El gnóstico, entendido en el sentido Voegeliano, de todas las épocas, no puede aceptar ese retraso. Por tanto, aunque el gnosticismo utiliza las mismas categorías y conceptos que explican el mundo en cada época, intenta desautorizar o destruir esa escatología del retraso de la satisfacción de dos maneras que se complementan: por un lado haciendo propaganda de que la verdadera escatología del orden establecido, es decir, las esperanzas de la escatología del orden establecido no existe, son ilusorias, es una farsa deliberada de un dios malevolo o una jerarquia esclavista. En el materialismo moderno, la escatología materialista puede consistir en prosperar por medio del trabajo. En la escatología cristiana, es la esperanza de la otra vida. El gnostico se empeña en destruir esas esperanzas y el orde establecido para derrotar a la entidad responsable de esa farsa con la idea de imponer su propia escatología, que en cada época no puede ser otra que la misma del orden establecido, pero obtenida aqui y ahora. Es lo que Voegelin llama inmanentizar el escaton.

La escatología cristiana se realiza en el mas allá en el fin del mundo. Los gnosticos, en cambio, planteaban la liberación immediata de los pneumas, entidades divinas aprisionadas en nuestros cuerpos por medio de ritos y saberes arcanos que una minoría iluminada con la gnosis, que es el conocimiento, la Verdad con mayusculas que no debe ser cuestionada. El objetivo era comunicarse con el dios ultimo, fuera del cosmos. un cosmos imperfecto y lleno de sufrimiento creado por el dios de los judios que muchos movimientos gnosticos asocian al diablo o a un dios menor. De esta manera realizaban aqui y ahora (inmanentizaban) el escaton cristiano, la comunión con el dios último. La inmanentización del escaton moderno que en su visión conservadora consiste en la obtención de riqueza por medio del esfuerzo, pasa por la obtención de la riqueza, el bienestar etc sin pasar por ese esfuerzo. De la misma forma, propone un planeta libre de contaminación sin coste que pagar alguno, o como dice Bertonneau, una solución a los problemas de una crisis por medio de magia financiera, mientras los trabajadores esperan cómodamente sentados en la sala de espera del paro remunerado.



Para el gnostico, antiguo y moderno, la moral, es decir, el sistema de frenos a la satisfacción inmediata forma parte del plan opresor de la entidad que detenta el poder, y por tanto, la moral debe ser eliminada. El cristianismo o el conservadurismo plantean frenos que son necesarios para el orden social. Contra eso se rebelan los gnosticos que ven en ello un plan (escaton) con un sentido sádico de dominación. La solución a los problemas del mundo no consisten en el esfuerzo coordinado a través del orden social, que exige renuncias, inversiones de tiempo y esfuerzos. sino en su gnosis, es decir el Conocimiento, el suyo, que niega que sea necesaria la espera. Es una visión al mismo tiempo conspiranoica y conspiradora. La visión conspirativa de la historia, la idea de que la historia o a pequeña escala, el curso de las cosas obedece a poderes o normas inmutables es bastante común. Formaba parte de ello la idea de que los pisos no podian bajar de precio, o que los hijos van a vivir siempre mejor que los padres. O, como dice Bertonneau, que la unión sovietica y el comunismo una vez establecido, iban a durar para siempre. Lo creian tanto amigos como enemigos. Forma parte también de la escatología moderna la idea de progreso, la idea de que el pasado es necesariamente peor, y, excepto las minorías que son mas similares al presente actual, el pasado está lleno de obtusos e ineptos, remilgados y aburridos e ignorantes, modas absurdas, estrafalarias y estéticamente horripilantes y el futuro es necesariamente brillante, con gente inteligente, mas libre de taras absurdas y que no repetiran errores del pasado. Para Voegelin, la propia visión materialista mayoritaria y no solo la de los movimientos que la intentan acelerar, es en si gnostica, es decir, los tiempos actuales son la realización mas que nunca de esa antigua cosmovisión. La inmanentización de escaton cristiano a través de varias etapas, es decir, la asunción de la realización de las esperanzas en este mundo es al mismo tiempo la base del orden social actual y la base de su destrucción, ya que es imposible sobreponernos a nuestra condición humana para llenar nuestra infinita capacidad para concebir esperanzas.

Y por tanto la estafa, en un momento u otro, saltará por los aires, como ocurre con todo plan gnostico, que es por definición, parasitario y destructor. Aún así, como hemos visto, hay diversos grados de impaciencia. Es parasito porque necesita un orden que destruir y contra el que oponerse, presentandose como un atajo para los anhelos creados por el orden social. Por tanto su triunfo se debilita en cuanto la realidad de los logros se coteja con las promesas. Esa constatación crítica, los gnosticos, según Vogelin, lo retrasan de varias maneras: suprimiendo los instrumentos de critica, apoderandose de los términos utilizados por los criticos y reutilizandolos en la propaganda o ridiculizandolos, convirtiendo en tabu hechos, términos, personajes o ideas.

La asuncion de reglas inamovibles ayudan a saber lo que será probable, pero el gnostico da a esto la categoria de ley historica, bien por una tendencia de la naturaleza (en el gnosticismo moderno), o por la acción de deidades (en el gnosticismo antiguo). Para Voegelin, uno de los aspectos que definen la modernidad es la idea, crecientemente popular de que la Politica es un medio de conseguir una salvación secular.

A medida que la revolución gnostica va desplazando las nociones de microcausalidad del sentido común y va siendo sustituido por las megalomanas nociones explicativas de los gnosticos, se va perdiendo contacto con la realidad, ya que su modelo simplificador, construido mas con el sentimiento que con el pensamiento racional, y fundamentalmente concebido para dar acceso a un paraiso inmediatamente alcanzable, para el que, por lo anterior, ni tienen ni pueden tener conocimiento, choca irremediablemente con la misa realidad. Como consecuencia el gnostico va desechando las categorias del mundo real y se refujian en su mundo explicativo y utópico imaginario. La ciencia queda paralizada, al interpretarse todo a través de la gnosis, el único conocimiento, que invalida todo lo que contradiga sus designios. Así, por ejemplo, la violencia doméstica no es un conjunto de crimenes que deben ser estudiados en el contexto de la agresividad en la psicologá humana, sino como un conjunto que tiene sentido por si mismo, a la luz de la idea gnosticafeminista de que la violencia "de genero" es una consecuencia de la conspiración de los hombres para oprimir a las mujeres en el seno de culturas patriarcales. Basta instituir una educación no machista para que el paraiso de la tolerancia pacifica llegue a la tierra. La perspectiva de que haya un elemento innato en la agresividad, o para el caso el concepto crisitano de que la inclinación al mal forma parte de la naturaleza humana y por tanto no es eliminable por medio de la educación irrita profundamente a los gnosticos feministas, porque invalida su escaton, su esperanza y su promesa de redención, con la que vende su ideología (y por tanto sus posiciones de poder) en la sociedad. Su reacción es irracional: el insulto, la descalificación ad hominem, la muerte social del disidente, su asociación a un tabu (el franquismo) etc.

Otra caracteristica común del antiguo gnosticismo que Voegel ven en el nuevo gnosticismo de las ideologías liberadoras es la práctica de procedimientos mágicos. Como he dicho, dado que la gnosis está en perpetua guerra con la realidad que niega y que considera un estorbo para realizar su sueño, intenta vivir en una burbuja protectora. Su fuerza movilizadora no es la fineza de su análisis, sino la promesa inmediata que plantea. Las disonancias entre la gran explicación gnostica de la historia y los hechos de la realidad que irremediableemente se van produciendo, cuando son esgrimidos por los críticos, éstos reaccionan irracionalmente, mediante "procedimientos mágicos dentro de su mundo de sueños como son la desaprobación, declaraciones de intenciones, resoluciones, apelaciones a la opinión de la humanidad, etiquetando a los enemigos como agresores, prohibición de la guerra, propaganda por la paz mundial, gobierno mundial etc".

El gnosticismo como realizador aqui y ahora de esperanzas (inmanentización de escaton) opera a escala social e individual. El marxismo era una utopia, y por tanto un gnosticismo, pero con un plan social que exigía cierto sacrificio a los revolucionarios. las progresivas etapas inmanentizadoras del escaton de la siguente etapa no pueden otra cosa que desechar la escala social y concentrarse en la individual, hasta llegar a la satisfacción inmedata. Prueba de que, en la desvertebración de la sociedad, la destrucción del orden, si no se detiene, llegará a sus últimas consecuencias. La destrucción, en realidad, opera a todas las escalas a la vez. Como ya he dicho, siempre la destrucción de la moral que sustenta el orden social ha sido objetivo de los gnosticos.

NOTA para ver una descripción del gnosticismo cientifista ver "la santísima trinidad progre"

4 comentarios:

  1. Buen análisis.No encuentro, sin embargo, diferencias más que de grado entre el Escaton más allá del tiempo y el Escaton inmanente al que, por definición, no se llega nunca.Es como el horizonte.
    Veo una ventaja grande con el primero:Cada yo puede participar de las delicias de Josafat si juega bien sus cartas.
    En cambio, el Escaton inmanente exige unos grados de altruismo totalmente inhumanos:Trabajar para la felicidad final de mis tataranietos (los cuales, como es natural, en el fondo me importan un pepino).
    Así que los Gonsticos son de una impaciencia "peculiar".La playa bajo los adoquines YA es, sin duda, para las castas sacerdotales.Los demás, en nombre de la humanidad futura, jodidos sine die.
    Quizá te interese este libro, en donde descubrí a Voegelin, que tiene un análisis del postmarxismo francamente minucioso y brillante.

    ResponderEliminar
  2. Me olvidé de poner la referencia:

    http://dhavar.blogspot.com/2008/02/la-cpu-del-progresismo.html

    ResponderEliminar
  3. Bueno y digo yo , si estas doctrinas gnósticas buscan la redención a través del conocimiento de la divinidad , con la desvalorización de las acciones de virtud y comportamiento en la vida negando el valor moral de las normas mundanas , y solo valoran la esencia conocimiento espiritual , porque no les da por el ascetismo en vez de por ese "libertinaje antisocial " que nos describe Don MW?

    ResponderEliminar
  4. Dhavar gracias por la referencia. he leido tu post y el resumen me parece magnifico.

    Respecto al escaton, hay una gran diferencia. el gnostico es amoral. Solo busca la satisfación inmediata, pero esa satisfacción depende de la época, de las esperanzas de la cultura con la que se ha criado. En época cristiana, despreciaba lo terrenal y aspiraba a la comunión con dios aqui y ahora. De la misma forma la religión gnostica actual propone un sacrificio, pero es el de los demás para satisfacer a uno mismo (o asi se vende) y tiene derecho a todo tipo de hedonismo, que ha pasado a ser una virtud. Ya se que es contradictorio, pero el gnosticismo lo es.

    Peggy. La pregunta es interesante, pero me remito a lo de arriba. por lo anterior cada epoca tiene su gnosticismo.

    Habia dos vias gnosticas, que subsisten ahora: la primera es el ascetismo, pero no un ascetismo moral, sino porque lo terrenal era demoniaco y debia uno tocarlo lo menos posible, la otra via era mas palpablemente amoral: como lo material no importaba, lo que hicieran los cuerpos no importaba : matar, violar, etc.

    Eso mismo subsiste ahora, pero la vision del mundo y las esperanza han cambiado. Las esperanzas de la religion civil actual son materiales. Por tanto la materia no es mala, pero la sociedad sigue siendo una farsa que aleja la satisfacción de esas metas materiales. El asceta gnostico moderno, materialista, se aleja de la sociedad como antes se alejaba de la materia. Lo puedes distinguir en los ecologistas por ejemplo. Realizan la comunion con la naturaleza, un desideratum de la religion civil moderna. La otra actitud, el gnostico libidinoso de ahora, amoral, cree que como la sociedad es una farsa, como antes lo era la materia, puede cometer cualquier corrupción o cualquier amoralidad.

    M;Dhavar gracias por la referencia. he leido tu post y el resumen me parece magnifico.

    Respecto al escaton, hay una gran diferencia. el gnostico es amoral. Solo busca la satisfación inmediata, pero esa satisfacción depende de la época, de las esperanzas de la cultura con la que se ha criado. En época cristiana, despreciaba lo terrenal y aspiraba a la comunión con dios aqui y ahora. De la misma forma la religión gnostica actual propone un sacrificio, pero es el de los demás para satisfacer a uno mismo (o asi se vende) y tiene derecho a todo tipo de hedonismo, que ha pasado a ser una virtud. Ya se que es contradictorio, pero el gnosticismo lo es.

    Peggy. La pregunta es interesante, pero me remito a lo de arriba. por lo anterior cada epoca tiene su gnosticismo.

    Habia dos vias gnosticas, que subsisten ahora: la primera es el ascetismo, pero no un ascetismo moral, sino porque lo terrenal era demoniaco y debia uno tocarlo lo menos posible, la otra via era mas palpablemente amoral: como lo material no importaba, lo que hicieran los cuerpos no importaba : matar, violar, etc.

    Eso mismo subsiste ahora, pero la vision del mundo y las esperanza han cambiado. Las esperanzas de la religion civil actual son materiales. Por tanto la materia no es mala, pero la sociedad sigue siendo una farsa que aleja la satisfacción de esas metas materiales. El asceta gnostico moderno, materialista, se aleja de la sociedad como antes se alejaba de la materia. Lo puedes distinguir en los ecologistas por ejemplo. Realizan la comunion con la naturaleza, un desideratum de la religion civil moderna. La otra actitud, el gnostico libidinoso de ahora, amoral, cree que como la sociedad es una farsa, como antes lo era la materia, puede cometer cualquier corrupción o cualquier amoralidad.

    Memetic Warrior

    ResponderEliminar