jueves, 10 de junio de 2010

Modas que vienen y van : Calentamiento Climático

Usando Google Insights se puede ver la evolución de la moda del calentamiento climático.

Si buscamos la gráfica de evolución de las expresiones "global warming" y "climate change" :

http://www.google.com/insights/search/#q=global%20warming%2Cclimate%20change&cmpt=q



Hay una variación estacional con mínimos en verano por las vacaciones, y en invierno, lógicamente. Aunque la expresión "climate change" no sufre esos descensos tan bruscos, ya que es un término mas ambiguo. Se observa en todas las gráficas una subida de popularidad del termino "climate change a lo largo de los años y un declive de "global warming" a partir del 2007

En comparación en Canadá, que pasan frio, "climate change" es mucho mas popular y llega a superar a "global warming" en los veranos:



Se observa un declive de "global warming" y una subida gradual de "climate change" a lo largo de los años a partir del 2007.


En la gráfica para los mismos términos en Español "calentamiento global" y "cambio climático":


http://www.google.com/insights/search/#q=calentamiento%20global%2Ccambio%20climatico&cmpt=q




Se observan las mismas tendencias, pero con una subida enorme en el 2007, cuando antes no eran términos muy populares. Que pasó en el 2007?

http://www.google.com/insights/search/#q=calentamiento%20global%2Ccambio%20climatico&date=1%2F2007%2012m&cmpt=q

A la derecha de la gráfica se observan dos noticias relativas a reuniones del G8, premio nobel para el IPCC y asamblea de la ONU sobre el cambio climático. Fué el momento cumbre de este último intento para establecer un gobierno mundial tomando como excusa el invento del calentamiento del clima climático. Que el Gran Arquitecto lo tenga en su gloria.

1 comentario:

  1. Es gracioso, tambien me habia dado cuenta de la variacion estacional del uso de los terminos "cambio climatico" y "calentamiento global", siendo este mas usado cuando hace calor o hay sequia (como suele hacer en verano) y aquel cuando hace frio o llueve mucho (como suele hacer en invierno, vaya).

    Iba a poner un post sobre este hecho pero me alegro de que lo hayais puesto vosotros para que sea conocido por mas gente.

    Love and freedom.

    ResponderEliminar