¿Por qué se oculta la muerte?. ¿Por qué los ancianos se confinan en asilos, los moribundos en hospitales y los muertos en cementerios? Podría decirse que ese es el lugar donde pueden tener mejor trato o es el mejor lugar, pero eso es falso y tampoco fué siempre así si lo pensamos un poco. Es más, por qué se oculta la fealdad, la enfermedad. Por qué la senectud, aun siendo saludable y dentro de poco la madurez son erradicadas de los medios de comunicación ?
Esa es una pregunta que me hizo un amigo Pedro Alcántara hace unos años. Yo le di un respuesta que en su momento me pareció ingeniosa y creo que tiene parte de verdad: la enfermedad, la fealdad, la vejez y la muerte evocan nuestra condición, que es mortal, y no solo mortal sino inmediatamente mortal, es decir, que en cualquier momento nos puede tocar a nosotros. El contemplar la muerte, la deformidad, la enfermedad o la vejez, sobretodo en alguien cercano desencadena algo parecido a un trauma y los traumas siempre producen ganas de vivir el momento. los traumatizados suelen abandonar sus negocios, su pareja etc y se dedican a vivir.
Es la razón por la cual los entierros acaban en una cierta fiesta. En los finales de los desfiles de los entierros se inventó el Jazz. El resultado de ver la muertes es la alegria de sentirse vivo y las ganas de vivir. Hay una explicación evolucionista: La perspectiva de muerte provoca el abandono de estrategias a largo plazo de superviviencia y reproducción: carrera profesional., pareja y desencadena otras a corto plazo, conocer otros hombres - mujeres, salir.....Cualquiera que haya sufrido una enfermedad, sobretodo si ha habido una operación, y en generar después de cualquier riesgo real o imaginado de perder la vida comprobará esa transformación.
Ya que la sociedad funciona con las metas a largo plazo de cada uno, el gran enemigo del orden social son las metas a corto plazo, que siempre pasan por encima de las reglas y las leyes. He aqui por lo que se oculta la fealdad, la vejez, la enfermedad y la muerte. Esa es la respuesta que se me ocurrió.
Pero eso no quiere decir que "la sociedad" o la elite gobernante, o quien sea, haga eso conscientemente. Al contrario. Esta época tan alejada del sentido común y por tanto tan idiota en cosas fundamentales, es la que ha visto a mujeres enrolarse en ejercitos e ir al frente de guerra, con la consecuencia de que muchas de ellas son violadas y esclavizadas por sus propios compañeros. La estupidez de la igualdad hace olvidad hechos esenciales, como lo es el que en peligro para el hombre (y no la mujer) una estrategia reproductiva y por tanto una tendencia casi insuperable es el copular con cualquier mujer de la manera que sea, incluyendo la violencia. Por eso durante las guerras se producen tantas violaciones.
Toda explicación evolucionista, por mnuciosa que sea, es incompleta porque la evolución es un proceso holista. Como suele ocurrir, existe también una explicación individual: la fealdad, la edad y la enfermedad se asocian a personas con poco interés de los cuales se puede esperar poco por tanto son apartados.
Pero andando el tiempo me he dado cuenta de que es una respuesta parcial. Otra reacción típica y curiosa del traumatizado es el altruismo y la espiritualidad. Conozco mujeres que después de una operación por cancer de pecho se han ido a paises del tercer mundo a ayudar. Lo habitual en un rico cuando le ocurre una desgracia es que cree una fundación de ayuda para los que han caido en la misma desgracia.
Mi estancia una noche entera en urgencias de un hospital me ha hecho pensar otra vez en todo esto y me doy cuenta de que ambos fenómenos, el escape egoista desesperado y el altruismo y el retorno a una espiritualidad después de un trauma tienen la misma causa común. Si lo primero tiene una explicación en un estrategia reproductiva a corto plazo, lo otro, el altruismo y luego haré ver, la espiritualidad, tambien la tienen una explicación de ese tipo. Tengo que aclarar que yo no soy un reduccionista, mas bien soy un creyente cristiano, a pesar de lo que parezca. La causa última de todo siempre será un misterio y eso solo puede ser asunto de fe. yo solo busco explicaciones mas profundas de las que normalmente se dan, pero no asumo que sean la ultima de las explicaciones. Curiosamente, las explicaciones profundas de este tipo dan pistas sobre lo fundamental que es el legado judeocristiano.
El ser humano es social. y su futuro depende del de su sociedad, se tome esta en la amplitud o restricción que se desee. No solo su futuro sino su futuro extendido: La supervivencia de sus descendientes, durante generaciones después de haberse muerto, depende del legado material y moral que todos y cada uno hayamos legado. Ocurre que la selección no funciona a nivel de individuos, sino a todos los niveles, incluido el social. El conjunto de genes que es seleccionado es el que permite la supervivencia a todos los noveles durante generaciones.
El gen egoista es una caricatura de lo que realmente es la evolución. Lo primero porque los genes actúan en grupos. Precisamente la teoría Hamilton que dio lugar a la divulgación de Dawkins abre la puerta a la selección a varios niveles, sintetizada por Wilson & Wilson.
En el largo plazo la descendencia de los vecinos y los vecinos de los vecinos se entremezclan. Es por eso que las ideas que han fundamentado una sociedad a lo largo de su historia sean un tesoro común. El hombre, como todos los animales tiene una salida, cuando percibe que su horizonte es mas estrecho: hacer lo posible por procurarse descendencia a corto plazo. Esto se conoce a lo largo de todo el reino animal. Especialemente en insectos cuyo ciclo vital es mas facil de observar completo. Las avispas parásitas por ejemplo, ponen huevos en cualquier huesped cuando ven que se acerta mal tiempo. En cambio, cuando no ocurre si, eligen presas saludables que no estén ya infectadas.
Pero el hombre, como ser social con capacidad de previsión , como los homínidios que iban acercándose al ser humano, tiene la opción adicional de asegurar el futuro de su descendencia ya existente, que incluye no solo la descendencia directa sino la descendencia de todos aquellos con los que tiene ascendientes comunes, es decir, la sociedad en su conjunto. Eso lo consigue o bien con un altruismo inmediato o bien con la promoción y defensa de aquello que percibe es mejor para la estabilidad a la larga del grupo. Esas normas invariablemente están asociadas a creencias religiosas. Por eso es normal el ver el altruismo allí donde hay al mismo tiempo una conciencia religiosa. Es la misma estrategia a distintos plazos.
Hay que tener en cuenta la gran similitud genética entre los humanos, debido a un cuello de botella evolutivo hace pocas decenas de miles de años, el el que quedaron apenas unos miles. Ese gran acontecimiento selectivo es probable que hizo estable una forma de altruismo. El parecido genético no garantiza la cooperación, solo la estabiliza. Las hormigas son clones y cooperan en el hormiguero, no porque sean clones, porque un clon puede tener un programa genetico que le haga competir a muerte con sus clones. lo que hace el parecido genético es hacer estable un programa genético que ya es cooperativo. La razón de la estabilización es sencilla: entre seres parecidos la colaboración a costa del interés propio es mucho menos costosa. Entre tener un hijo o un hermano, la hermana prefiere a otra obrera que lleva sus genes. en un humano, cooperar con otro es menos costoso que para un chimpance cooperar con otro congener, ya que los monos difieren en promedio mucho más entre ellos. El otro hombres que es ayudado es mas probable que lleve muchos genes del altruista , incluidos los que codifican su conducta colaboradora y por tanto esta conducta se hace estable. Entre otras especies esto es mas dificil. Aunque como he dicho la similitud genética no lleva per se a la colaboración: Los guepardos han tenido un cuello de botella evolutivo reciente de tal manera que actualmente todos los guepardos son prácticamente gemelos: un organo de un guepardo se puede transplantar a otro sin que produzca rechazo. Pero eso no causa colaboración entre los guepardos.
No es fácil encontrar el camino evolutivo que ha podido seguir esa conciencia religiosa para salvaguardar el legado de ideas que mantienen a la sociedad unida en forma de religiones. Una posibilidad es ésta- En cualquier caso las sociedades de seres que desarrollaron esa forma de mantener en un estatus sagrado las ideas fundacionales a salvo de comportamientos e ideas egoistas destructores de la sociedad han sobrevivido y las otras han desaparecido. La universalidad de la religión y el que seamos seres inevitablemente religiones es una prueba de que el proceso que se produjo no dejo alternativas. Un peligro con el que se encuenta una sociedad es el de un líder iluminado, que puede torcer los fines y valores de la sociedad para su propio beneficio o el de su grupúsculo a costa de los demás. Es por eso por lo que los valores tienen que ser supra humanos. También es por eso por lo que los valores los establezcan un tipo de humanos especiales, usualmente pobres y sin apoyos, sin descendencia ni posibilidades de tenerla, es decir, personas cuyo único tesoro a proteger es el legado sociobiológico de su sociedad.
Con todo esto, se pueden explicar muchas cosas. Con la ocultación de la enfermedad y la muerte no solo se conjuran las fuentes del desorden social sin también las fuentes de los valores que necesita esa sociedad para preservar el orden. De la larga juventud que provoca el alejamiento de la idea de muerte, se deriva el posponer el deseo de tener hijos. Del olvido de los valores deriva la perdida de esa sabiduría heredada y se cae en la indefensión ante la reingeniería de la sociedad por parte de élites que prometen una salvación material y una respuesta al enigma de la existencia, ambas cosas totalmente imposibles y por tanto solo pueden ser un engaño, disfrazado de promesas de progreso, que favorecen a despotismos elitistas a costa de la gran mayoría.
De aqui se entrevé también lo diferente que es este mundo de los mundos de ahora y del pasado donde y cuando la convivencia con la muerte a diario provocaba y provoca una mezcla de concupiscencia mundana y espiritualidad y desapego altruista inconcebibles aquí. A menudo dentro de la misma persona en momentos distintos. Quizá en esos mundos las penas por delitos que aqui y ahora nos parecen inhumanos serían necesarias, si no imprescindibles para guardar el orden social.
Desde una primera lectura de este interesantísimo artículo me sobreviene una inquietud que no quiero quedarme... Desde mi punto de vista el hecho de que hoy día, y cada vez más, el acto de "posponer el deseo de tener hijos" se generalice y prospere, es consecuencia del bienestar alcanzado por el hombre, del incremento enorme de "razones" tanto materiales (desde el confort hasta la medicina) como espirituales conque "llenar" la vida, alargar la juventud o retrasar la madurez... Así, y de modo fundamental, ese “posponer” es consecuencia del desarrollo tecnológico que facilita la posibilidad real de realizar ese aplazamiento con poco peligro para la salud y para la garantía de continuidad (desde anticonceptivos al alcance de todos -campañas propagandísticas sobre sus virtudes incluidas- hasta la posibilidad de abortar -incluidas campañas por el estilo de la anterior-)...
ResponderEliminar((Me temo que en los países menos desarrollados estos criterios como "la larga juventud que provoca el alejamiento de la idea de muerte", no computan, no son aplicables; de hecho, en esos países las personas de aparean y reproducen en edades muy tempranas y en las mismas cantidades y condiciones que durante toda la historia humana (salvo en sitios donde, como en China, el gobierno toma cartas en el asunto) De todos modos esta idea es una impresión, pues no manejo datos exactos; por lo que agradecería aclaración si no fuera exactamente así))
O sea, mi planteamiento (casi mi duda) es la siguiente:
El aplazamiento en la búsqueda de hijos nos da una muestra bastante aproximada de cuál es la prioridad para el humano entre garantizarse la descendencia por un lado y, por otro, vivir-consumir-gastar intensa y plenamente la particularísima individual vida que tiene y sobre la que sólo sabe cuán corta es.
Si el acto de copular fuera tan doloroso como el de parir o tan agotador como el de criar hijos, las mujeres en el ejército no fueran “violadas y esclavizadas por sus propios compañeros”. Si el acto sexual no diera placer puede que nos hubiéramos extinguido hace rato.
El secreto de la continuidad parece estar en el placer que provoca en el humano el acto sexual. Y de la relación directa de esto con el amor da fe el hecho de que no nos da igual con quién tener hijos. El dato de las avispas parásitas no lo conocía, y ahí me siento tocado, porque recuerdo una época post-adolescente en la que el “mal tiempo” me lanzaba a soluciones similares. Pero, no creo que eso sea la norma: buscamos lo mejor para tener descendencia... así estamos diseñado: belleza y placer para garantizar la continuidad.
Nos han hecho una hermosa y agradable trampa.
Muy bueno este artículo.
Saludos...
Buf, ibas bien hasta que has empezado con la evolución.
ResponderEliminar¿Has escuchado estas conferencias?:
http://www.ivoox.com/pseudo-ciencia-del-evolucionismo-audios-mp3_rf_225283_1.html
http://www.ivoox.com/analisis-critico-teoria-evolucionista-audios-mp3_rf_355282_1.html
http://www.ivoox.com/presupuestos-filosoficos-cosmovision-evolucionista-1-part-audios-mp3_rf_369454_1.html#comments
http://www.ivoox.com/presupuestos-filosoficos-cosmovision-evolucionista-2-part-audios-mp3_rf_369499_1.html
http://www.ivoox.com/origen-vida-audios-mp3_rf_350874_1.html
Mira Platypus,
ResponderEliminarLa selección natural ha sido mal interpretada. Aplicada al ser humano sirve para recuperar el sentido común y la tradición, incluso la religiosa. Mas que llevar de un mundo de valores a un mundo sin ellos, hace lo contrario: llevar de un mundo sin valores a uno con ellos.
El problema no es la evolució ni la seleccion natural, el problema es la parte de ella que se oculta.
Se ensalza la parte que destruye, de acuerdo con cierta agenda progresista. Pero se oculta la parte mucho mas importante que no solo soporta valores, los valores de siempre, sino que los hace irrefutables.
Te animo a que sigas informádote sobre el asunto.
Un abrazo.
Hola Rubén
ResponderEliminarTenia los comentarios moderados y se me habia olvidado mirarlos, así que no vi los comentarios.
En realidad lo que llamas vivir es en parte aprendizaje y en parte satisfacción de deseos inmediatos. No hacemos nada que no sirviera en el pasado para sobrevivir y reproducirse, pero lo hacemos de form desordenada y absurda desde el punto de vista del objetivo para el que existen esos deseos. No hablemos de sexo cuyo caso está claro, haqblemos , por ejemoplo del deseo de explorar, que llevaba a la exploración de los alrededores, que permitia sobrevivir, ahora nos impulsa a hacer un viaje por china a conocer la Gran Muralla, cosa prácticamente inutil ahora.
Un saludo
Gracias por atender a mi comentario.
ResponderEliminar... “deseo de explorar, que llevaba a la exploración de los alrededores, que permitía sobrevivir, ahora nos impulsa a hacer un viaje por china a conocer la Gran Muralla, cosa prácticamente inútil ahora”
¿Quiere decir que se nos ha acabado el espacio “inexplorado”, o, sencillamente, que “no necesitamos mucho más” para la supervivencia y la continuidad? A La Gran Muralla vamos porque podemos, no porque lo necesitamos para sobrevivir. ¿Puede que hayamos convertido el medio en fin? O sea, de “explorar para sobrevivir” a explorar para crecer espiritualmente, o divertirnos, lo que a cada cual le vaya. El deseo, la necesidad de explorar continúa, pero resulta (aparentemente) inútil.
A ello me refería: esa “forma desordenada y absurda” en que hacemos las cosas a que te refieres son consecuencia del nivel tecnológico y de bienestar alcanzado. Como si no necesitáramos mucho más.
¿Puede que nuestra prioridad natural, evolutiva, de continuidad, haya cambiado? Me parece que esa es la “interpretación” que le estamos dando a esos “deseos”, pues nuestra actuación se me antoja una reacción natural y lógica, real de tipo ¿psicológico? ante la ausencia de un Destino o de un objetivo “evidente” para el hombre.
Falta determinar si lo que hemos conseguido con nuestras capacidades e inteligencia (confort, estabilidad, alargar la expectativa de vida) es exactamente lo que necesitábamos o “lo que se esperaba de nosotros".
Para hacerme entender un poco: somos una especie que se extinguirá, como todo lo que habita este planeta... al menos, eso parece... Si hay alguna opción de "escapar" a ese destino, tal opción pasa por nuestra particular condición entre los seres vivos: inteligencia capaz de transformar el medio para sobrevivir. Pero, para ello, habrá que largarse de esta piedra antes de que se vuelva inhabitable para nosotros (hablo de acercamiento al sol, no de las estupideces de moda del "hombre haciendo daño al planeta") Bueno, pues mi impresión es que la satisfacción del deseo de explorar, tal y como lo ejecutamos hoy día, es un síntoma de lo corta que es en sentido general nuestra mirada y lo alejadas que están nuestras intenciones de ir mas allá de la acción de saciar los deseos más inmediatos, entre los que ninguno tiene que ver con la idea de un “futuro extendido” ni con la “supervivencia de (nuestros) descendientes”, etc.
Entonces, ¿contemplan las teorías sobre las que fundamentas tus ideas la opción real de escapar a ese Destino (más bien a su ausencia) de punto final para el hombre?
Evidentemente estoy repleto de dudas y no quiero extenderme en tu espacio, pero, gracias por tus entradas invariablemente interesantes.
Rubén A.M.
El listillo viajado del pasado diría: Si, el valle ese está a dos dias. He pasado por alli varias veces. Hay unos manzanos de frutos sabrosos aunque hay que esperar a Marzo para que no sean demasaido agrias, corre un arrollo y en el lado soleado se puede descansar al lado de un abrigo que hay encima del arrollo y se domina la caza que viene a abrevar.
ResponderEliminarAhora dice: si en Boulogne hay una Plandiseríe en la que ponen un Pató a la mocheuse con oile de la chaude riquisimo etc etc etc.
Para escapar lo primero que hay que hacer es saber lo que hay y donde estamos.
Un saludo.