jueves, 24 de febrero de 2011

Sin valores comunes, la fuerza es el unico lenguaje



El arte moderno es fruto del relativismo del siglo XX, donde todo este sentido común ha sido proscrito. Y con él los valores universales. En esta situación, el único lenguaje común es el de la fuerza"

¿Por qué cuando no hay valores comunes el único lenguaje es la fuerza?. ¿No queda todavia la razón?.

NO.

Porque todo razonamiento para la acción necesita proposiciones normativas, y estas se basan en valores. Es decir, toda cadena de razonamientos que no contenga alguna proposicion normativa no llega a ninguna regla para la acción. Eso es una consecuencia de la falacia naturalista. De los valores y de los hechos se pueden deducir reglas para la vida. Pero nunca se puede deducir nada a partir de hechos desnudos. Se necesita inyectar valores, implicita o explicitamente, en el razonamiento.

Si se parten de disntintos valores se llegarán a distintas reglas y por tanto el conflicto será inevitable. Y no habrá un árbitro posible que no sea la fuerza, porque las reglas de arbitraje dependen asimismo de valores comunes. Por eso las guerras entre civilizaciones o ideologías son tan cruentas.

Todo esto, era evidente para todo el mundo hasta el siglo XX. Los filósofos griegos obtenian las proposiciones normativas a través de la noesis, que podríamos traducir libremente como "intuición" o "conciencia". Los cristianos ampliaron el círculo de los sujetos morales de la polis griega  gracias al concepto de Humanidad (Ecumene) que habia entrado a existir gracias a la la existencia del Imperio Romano. 



 Que valores son esos que surgen de la conciencia/noesis/sentido común?

Al final ¿cuál es la esencia del arte? Existe una innata percepción estética de la que nunca nadie había dudado; lo bello de ahora y siempre, en el ambiente primitivo, coincidía con lo bueno para la supervivencia y la reproducción individual y colectiva: un paisaje con animales, árboles, un río y caminos que se pierden hacia prometedores recursos. Las formas simétricas y armónicas de un rostro o del cuerpo o la longitud de los cabellos, que denotan un largo periodo sin enfermedades. El valor en la batalla, la caza coordinada, la autoridad de un hombre justo. La devoción religiosa, que apela a la conciencia y a la ayuda mutua. Todo el arte hasta el siglo XX refleja esos valores universales, que no solo son estéticos.

Desgraciadamente el "materialismo" y el cientifismo del siglo XX ha desaprendido todo eso. Hasta el punto de que probablemente nunca ha habido tanta densidad de idiotas.

1 comentario: