lunes, 9 de febrero de 2009

Nace Darwinismo Conservador

La nueva Ilustración evolucionista está realizando una labor importante en la divulgación del estado de la ciencia evolucionista actual. Es una buena revista donde aparecen científicos interesantes gracias al trabajo prolífico, trepidante e incansable de Germánico. Con el tiempo veo que necesito un espacio más filosófico y mas reposado donde juntar mis especulaciones.

Aqui anuncio un nuevo Blog que lleva un nombre provisional: Darwinismo Conservador, apropiándome del nombre del blog de Larry Arhnhart . Este lugar nace para dar rienda suelta a mis especulaciones acerca de la Naturaleza humana. Intento conocer los fenómenos naturales con diferencia mas interesantes del universo: El ser humano y sus creaciones, pero sobretodo las creaciones de las sociedades humanas, que son muy distintas de las creaciones de los individuos.

Para conocer esto, intento también conocer como se crean los diseños, como se genera órden a partir del caos. Como las sociedades generan instituciones, cuales son los prerequisitos para que exista órden a cada escala, desde el principio de la vida hasta el principio de la existencia y evolución de las sociedades humanas. Estoy concencido de que por encima de las teorías y leyes que rigen en cada uno de esos compartimentos estancos hay un principio general, de variación y selección que fué estudiado y descrito claramente por Darwin.

Estoy persuadido de que las sociedades humanas y sus instituciones son productos de la Selección natural operando a esa escala. Como tales, las sociedades e institucione son parte de la naturaleza que hay que estudiar y apreciar, como ocurre en toda ciencia natural. Al mismo tiempo, la evolución está por encima de la razón, como intento e intentaré explicar. Eso hace que ese estudio sea siempre incompleto y quede el misterio y la admiración por las instituciones sociales al igual que un biólogo, por la misma razón,  siente admiración por los seres vivos. 

Aunque, como evolucionista uno comprende que la naturaleza dista mucho de ser idilica, que unas especies desplazan a otras, Esa visión de respeto y estudio inquisitivo del biólogo evolutivo ante la naturaleza es la postura que debería tener un sociólogo ante las instituciones humanas. el lugar de dedicar su vida a denigrarlas y a inventar el como sustituirlas desde el puesto de Ingeniero Jefe. Es por tanto un Darwinismo Coservador.

6 comentarios:

  1. ¿Para cuando un blog llamado "Química Liberal"? ¿o uno llamado "Paleontología Conservadora"? ¿llegaremos a ver un blog de "Informática liberal-conservadora"?

    ResponderEliminar
  2. No es ningun invento nuevo si te molestas en mirar en google:
    DarwinianConservatism


    MW

    ResponderEliminar
  3. Esto no es una crítica a la iniciativa ni nada por el estilo. Sólo una precisión lingüística:

    "Darwinian Conservatism" = Conservadurismo Darwiniano. Que no es lo mismo que Darwinismo Conservador. Depende de cómo se interprete pueden significar cosas distintas, e incluso opuestas.

    ¡Aiss, el inglés...!

    ResponderEliminar
  4. Si, tienes razón. Pero no estoy seguro de lo que quiero decir. El nombre es temporal, porque la palabra darwinismo no me gusta. Ya veremos.

    ResponderEliminar