lunes, 3 de agosto de 2009

De todo un poco: Vicios del lenguaje que son inmorales

Que es lo que impulsa a los políticos a la pomposidad y a los periodistas a sacarse palabros y expresiones llamativas?. A que se deben algunos vicios y muletillas del lenguaje? Por qué los jóvenes hablan tan mal ahora?. No, no es la educación en lengua y literatura. Es otra cosa mas grave.

Una de las tendencias de un idioma es acortar las palabras hasta su mínima expresión que es distinguible de otras segun prioridades de uso: television.->tele, que ha ganado la batalla a telefono, que como es menos usada, se ha quedado en teléfono.

Eso ya lo estudió Shannon: para acercarse al optimo de un canal, los terminos mas usados deben tener códigos (palabras) mas cortos/as. Segun van cambiando las frecuencias de las palabras, va cambiando la longitud, incluso localmente: Los motes siempre son mas cortos que los nombres reales etc.

Pero hay otra tendencia y es consecuencia de Shannon tambien: por lo anterior, una palabra larga expresa un concepto poco corriente y por tanto transporta mas información. "esternocleidomastoideo" transporta mas información que la palabra "él". Lo mismo aplica a las frases. Por tanto es fácil hacer un uso fraudulento de esa regla: alargando las frases y las palabras uno se las puede dar de culto, de exquisito o de portador de saberes arcanos: inicializar es lo mismo que iniciar. Se usa "tecnología" donde podría usarse "técnica". Los circuncolquios y las muletilas forman parte de esa aberración. También lo es el alargar pomposamente las frases con construcciones inusuales o con repeticiones, muletillas, "de que´s" etc. Eso ocurre sobretodo en el lenguaje escrito, donde la optimización no es tan crítica y si en cambio lo es la impresión que deja en los demás durante largo tiempo. Esto no ocurre en el lenguaje hablado coloquial, que es funcional, de consumo inmediato y desechable. En cambio, el lenguaje hablado en público o delante de las cámaras tiene el mismo caracter que el escrito. Esa forma de llamar la atención se utiliza también en Marqueting: Ver Por qué 17 es mas que 20 ?

Según prime el aspecto practico o el aspecto de imagen, los códigos serán más optimos o mas redundantes. En el primer extremo, el habla de los bebés o de grupos cerrados (pandillas) o los SMS, que dependen fuertemente del contexto y por tanto parecen ininteligibles para el observador externo (mas sobre eso mas adelante). En el otro extremo, ya sabemos: los politios, periodistas, pedagogos y demás gente inmoral encantados de escucharse a si mismos que viven de la opinión pública o quieren pasar a la posteridad a toda costa. También, es curioso, ocurre en disciplinas que buscan una cierta respetabilidad, sobretodo si está llena de progresistas. El punto culiminante conocido en este vicio inmoral lo alcanza la expresión "segmento de ocio" en lugar de "recreo" en la Pedagogía actual.

Como siempre hay pecados veniales y mortales. El venial es la pedantería, y el mortal es el aburrimiento producido por su vaciedad. También está el ridículo si no se manejan bien los términos: El afán de imagen puede llevar a muchas paletadas: Un conocido mio, analfabeto funcional, decía "desterioriado" en vez de roto. Otro ministro, analfabeto funcional también, un tal Gabilongo, decía hace poco "interiorizar " en vez de "pensar".

Algo acerca de los jóvenes: Se dice que cada vez hablan peor y tiene cierto sentido. Pero si consideramos una lengua como una herramienta de estricta utilidad podemos encontrar una pista: Si definimos "hablar bien" como "entenderse con nosotros", entonces, cuanto mas estandar sean las construcciones, con mayor gente se puede entender uno y "mejor" se habla. El entenderse es tan importante que esa estandarización adquiere un caracter casi sagrado. Lo contrario, el no entender a alguien que habla en teoría el mismo idioma provoca ira y frustración como casi ninguna cosa. Que indica por tanto que alguen habla mal?. Generalmente, que el contexto de la gente con la que se entiende es reducido. Esto provoca sus propias optimizaciones, reducciones de vocabulario y ampliación de otros pertinentes para su circulo. Se alarga y acortan las palabas en funcion de las necesidades de ese grupo reducido.

En el caso de los jóvenes hay cada vez una importancia relativa mayor de la vida en pandilla que la vida social en general. La comunicación intrageneracional es ahora mucho mas importante que la intergeneracional. Este fenómeno no es mas que una parte de la peligrosa desvertebración de la sociedad que opera a todas las escalas y que obedece a causas mas profundas.

Para finalizar molestando un poco mas, se atribuye a Ayn Rand la idea de que la renta per capita mide el nivel moral de un pais. De la misma forma, se podría decir que el nivel moral también se mide por la longitud de una traducción.

Otro articulo relacionado, sobre Shannon y el lenguaje: Por qué 17 es mas que 20 ?

1 comentario:

  1. Muy bueno. Y acabo de leer el de "el 17.....", y también muy bueno.

    Siempre me había preguntado por qué se dice "te lo he dicho 47 veces" y suena mejor que si se dice "te lo he dicho 100 (o 1.000) veces". Muy interesante, de verdad.

    ResponderEliminar