jueves, 3 de junio de 2010

La monogamia genera socieades más pacíficas

Es un hecho evolutiva, geográfica e historicamente conocido. Ahora, en un artículo de la revista Psicología evolucionista, se muestra uin estudio estadístico que lo corrobora:

Los factores socio-demograficos que intensifican la competición entre hombres para encontrar pareja intensifican la mortalidad de los hombres. Y ¿que sociedad más violenta se ha hecho al mismo tiempo mas próspera?.

Asimismo, las sociedades en las que las diferencias de estatus se transladan a una mayor competición por la pareja (generando una especie de poligamia encubierta) también producen sociedades más violentas.

De ahí que la institución de la monogamia sea fundamental para la paz social y por tanto para la prosperidad. Eso está en consonancia con la unanimidad con que es aceptada en las sociedades ricas. Es interesarse el darse cuenta de que la monogamia es una de las instituciones que sobrevive formalmente en Occidente cuando otras han desaparecido. Eso puede significar que es percibido como fundamental, por encima incluso del respeto a la vida.

El artículo:

Socio-Demographic Factors Intensifying Male Mating Competition Exacerbate Male Mortality Rates



2007). Polygyny is most abundant where males are heterogeneous in the quality of their territories and in human societies when there is substantial inequality in resources and social status (Borgerhoff Mulder, 1990; Orians, 1969). The degree of polygyny likely reflects the intensity of male mating competition. Higher levels of competition would be associated with higher male mortality rates.

5 comentarios:

  1. A ver: ahora saldrá alguien a negarlo, y encima tendrá los huevos de hacerlo en nombre de "La Ciencia".

    Kantor

    ResponderEliminar
  2. Yo veo un fallo en la proposición simplona "sociedades monogamas implican sociedades pacíficas y esta a su vez implican sociedades prósperas".

    Como si la elección cultural de la monogamia fuese algo arbitrario y que precede al hecho social.

    Muchas sociedades si fuesen pacíficas dejarían de existir, Marvin Harris ya demostró tiempo atrás que la guerra es un método adaptativo ecológico para pueblo como los maring o los yanomamo, y en pueblos guerreros la poligamia incentiva la lucha, la guerra y la tensión (por ejemplo los yanomamos a pesar de expresar que hacen la guerra "por mujeres" tienen unas altisimas tasas de infanticidio femenino por lo que se entiende que no se puede caer en la frase simplona) tan necesarias a dichas sociedades. Si los yanomamos dejasen de hacer la guerra superpoblarian el amazonas y acabarían con sus escasos recursos.

    ResponderEliminar
  3. "Muchas sociedades si fuesen pacíficas dejarían de existir"

    Todas, asi que ya podemos ir espabilando.

    "los yanomamos a pesar de expresar que hacen la guerra "por mujeres" tienen unas altisimas tasas de infanticidio femenino por lo que se entiende que no se puede caer en la frase simplona"

    Es un equilibrio social totalmente autoreforzado: los yanomamos prefieren obtener mujeres por la conquista que por la producción propia.

    Su sistema social incentiva un máximo ratio masculino, que les sirve para imponerse en la guerra y obtener las mujeres ajenas: una especie de agricutura de tierra quemada en el campo sexual.

    "Si los yanomamos dejasen de hacer la guerra superpoblarian el amazonas y acabarían con sus escasos recursos"

    Que se joda el Amazonas: lo que importa es el bienestar humano. Nosotros hemos deforestado Europa precisamente porque en vez de matarnos unos a otros, nos hemos dedicado a hacer un habitat más vivible para nosotros.

    Monogamia, agricultura y Ley. Así gana la gente y solo pierden los árboles.

    Kantor

    ResponderEliminar
  4. Coincido con el comentario de "anónimo", la monogamia no precede a la paz, sino que es fruto de un sistema de valores adaptativos.

    Muy buen post, te lo voy a fusilar, con tu permiso.

    ResponderEliminar
  5. Kantor ¿Crees que de verdad los yanomamos ven como un camino beneficioso seguir el ciclo civilizador? Más fácil les sería emigrar a los suburbios brasileños o venezolanos (que no los tienen tan lejos).

    Un saludo

    ResponderEliminar