jueves, 14 de agosto de 2008

Del voto electrónico a la democracia sin rozamiento

Ya que estamos con el voto electrónico, vamos a irritar un poco mas a Victor Gago diciendo que los sistemas electronicos no tienen por que reducirse a la recojida autenticada de cada decisión personal y acabar en un contaje de votos para cada opción preestablecida por un parlamento. Eso es como si un repartidor hiciera su trabajo con un Ferrari.

Los sistemas electrónicos pueden hacer mucho mas que eso; Pueden sustituir en parte al legislativo y al ejecutivo, pueden servir para que los partidos no tengan por qué ser algo que tengamos que tragar obligatoriamente, pueden servir para impedir que el representante se aleje de sus votantes. Puede servir para que cada ciudadano pueda votar personalmente los asuntos que considere y delegue los que quiera.

Mediante representaciones en cascada para cada tema, el ciudadano puede delegar su voto en alguien de confianza que opine como él, por ejemplo, un amigo o un vecino. Éste último puede hacer lo mismo o retener su voto en ciertos temas para si. En cualquier momento puede revocar esa representación. De esta manera las votaciones podrían acomodar una mezcla de referendum y voto a través de reprensentantes mas conveniente para las necesidades, conocimientos y tiempo a dedicar por parte de cada uno. El ciudadano podrá cambiar de representante en cualquier momento. Si vota el representado directamente en un tema, ese voto revoca el de su representante. para ese tema. Por tanto, nunca habría una división clara entre clase politica y resto de la sociedad.

Un sistema abierto para la elaboración de propuestas y enmiendas abriria la posibilidad de que cualquier ciudadano tenga una iniciativa legislativa, que debería estar acompañada del correspondiente presupuesto y comisión ejecutiva que lo lleve a cabo antes de su aprobación. por el sistema de votación descrito anteriormente. Un calculo sencillo permitiria mostrar a cada votante lo que le correspondería pagar individualmente en caso de que esa propuesta fuera aprobada. El presupuesto de cada medida estaría visible para cada votante interesado.. Esto evitaria la demagogia de los políticos, basada en la ignorancia presupuestaria de los electores. Un porcentaje relativamente pequeño de votantes podría bloquear una propuesta por anticonstutucional.

Todos los porcentajes , mayorías y procedimiento a su vez podrían ser enmendadas y modificadas como cualquier otra propuesta, con el mismo método.

Para propuestas con varias opciones, por ejemplo, elecciones con varios candidantos, la votación continuada, con plazo fijo de terminación y publicación de resultados parciales sustituye con ventaja a la votación a varias vueltas (equivale a la votación a x vueltas cuando x tiende a infinito).

Los detalles, aqui: Democracia sin rozamiento

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. No suelo borrar entradas, pero para insultos,para eso se inventaron los blog progres. Hay una amplia variedad de opciones. Carretera.

    ResponderEliminar
  3. Interesante tu post, en la linea de lo que desde hace tiempo estamos intentando promulgar desde D3 (http://www.d3.info). Cuando tengas un momento me gustaría que te pasaras por la web y nos comentaras tu punto de vista. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. nau,
    no puedo acceder al sitio que me dices...

    ResponderEliminar