jueves, 4 de junio de 2009

La insoportable sostenibilidad de la nada

Alberto Gómez Corona escribe esto en LD:

Nn fragmento:
....
Pero también el mismo presidente aparece exhibiendo trajecitos y miraditas y diciendo naderías. El mundo de la publicidad está lleno de imágenes de jóvenes oligofrénicos entre formas minimalistas y metales brillantes. Ese es el Dorado de su imaginación, el cielo en la tierra. El brillo representa la pureza, la falta de mácula. La intranscendencia representa la ausencia de problemas. El paleto con pretensiones de centro o de izquierda piensa que eso es el futuro, Uropa, la modernidad. Pero uno tenía la esperanza de que no se toleraría que la cocinera de la economía o la que pone en marcha un programa de aborto gratuito a menores fueran meros decorados andantes.

Evidentemente me equivocaba. La estética ha sustituido a cualquier fondo ideológico, que era el que tradicionalmente, a posteriori, creaba su propia estética (y no al revés). La piedad de Miguel Ángel remite a una concepción del mundo con 2500 años de historia que hay que conocer para apreciarlo en su totalidad. Hoy, un cubo de metal de quita y pon con chorritos de agua saliendo del suelo es "lo más". La ideología correspondiente a esa estética simplona sólo puede hacer tabla rasa del pasado.

Hay que reconocerle a Elena Salgado un instinto que sus compañeras no tienen ni por asomo. Es una persona que sabe estar y no regurgita crudo lo primero que se le ocurre. Para algo sirve la educación en colegios de monjas. Esas cosas son de agradecer. Pero eso tampoco deja de ser estética y pose. Y cuando no hay más que eso, lo que queda es esa nada sostenible y moderna que tanto vende. Como el agua imantada o las pulseras magnéticas o la alianza de civilizaciones.
....

2 comentarios:

  1. Exacto, todo es estética. Por eso me parece muy acertada la expresión izquierda de metacrilato para referirse al zapaterismo militante de diseño que padecemos actualmente. Metacrilato, mucho metacrilato.

    ResponderEliminar
  2. Si, había que quitar un poco de metal y meter un poco de metacrilato.

    ResponderEliminar