viernes, 18 de diciembre de 2009

Avatar, la última película antioccidental de Hollywood

Efectos aparte, pocos se dan cuenta de lo radical de los mensajes ideológicos de Avatar. Avatar forma parte de una larga tradición, que básicamente consiste en una especie de cainismo blanqueado. Caín era ese hombre de que envidiaba y odiaba a su hermano porque le estorbaba. Estos odian a su vecino porque les estorba y tambíén porque estorban al planeta (dicen ellos).
Ya se sabe que en las familias, cuanto mas ricas, mas se matan los hermanos entre si. Y no hay ricos mas ricos que los de Hollywood, a los que hacen sombra todos los démás ricos, a los que no dejan de denigrar, parodiar, desprestigiar y aplastar si pudieran. El rico de Hollywood quiere el monopolio para acariciar negritos y salvar planetas no solo en las peliculas, sino también en los telediarios. Nada especial, teniendo en cuenta la infinita capacidad humana para prostituir el sentido del bien para beneficio propio.

Realmente esta producción cainita nos rodea por todas partes y desde hace mucho tiempo es parte de la "normalidad". pero estaría bien reconocer que tanto ensañamiento con y entre nosotros mismos, o mejor dicho, de la elite despreciando y mandando a la mierda todo lo que huela a Occidente, que no sea lo de ellos, no es normal. Una cosa es que esos millonarios progres quieran hacerse el bueno buenisimo vomitando propaganda y denigrando a los que les hacen sombra y otra cosa es que tu te lo creas. A mi tambien me gustan los pajaritos y los colores que salen en la pelicula, pero hay que despertar un poco, ok? La gente tiene en la cabeza demasiadas películas.

En el Brussels Journal:

...
Basically, the white characters are portrayed as brutal, greedy and insensitive beasts who rape the environment and destroy other cultures with a smile in the search for profit. The main antagonist is the white Colonel Quaritch, a brute who hardly possesses a single positive character trait. The final climax of the movie is when he screams “How does it feel to betray your race?” to the protagonist while he is trying to murder him. Although a few of the white characters such as Jake Sully are portrayed in a more redeeming light this is only because they totally reject their own civilization and join the other team in the fight. In other words: the only good whites are the ones who utterly turn their backs on their own destructive and evil culture. As reviewer Armond White put it, “Avatar is the corniest movie ever made about the white man’s need to lose his identity and assuage racial, political, sexual and historical guilt.”

Of course, back in the real world whites are among the most self-critical and least ethnocentric people on Earth, and have been so for a long time. Whites are also disproportionately represented in the environmental movement whereas many “diverse” Third World peoples couldn’t care less about the environment. But why let the truth get in the way of making a good anti-white movie? The fact that quite a few among the predominantly white audience cheered for this movie shows that anti-white hatred and stereotypes have become so widespread and accepted that most people cannot even see it, least of all whites themselves.

6 comentarios:

  1. Tampoco hay que llevar las cosas tan lejos, aunque las imágenes son espectaculares considero que la historia es una estupidez, pero no porque presente valores antioccidentales sino porque es el cansino mito del buen salvaje... Y esa idea lleva eones inventada.

    ResponderEliminar
  2. Pensé lo mismo sólo con ver el tráiler de la película. Es imposible evitar asociaciones con Irak o Vietnam.

    Muy certero el análisis de los ricos de Hollywood queriendo tener el monopolio de la virtud y la ética.

    ResponderEliminar
  3. Lo que no acabo de entender es por qué se han convertido esos valores buenos como la exploración, la supremacía de pueblos y religiones superiores y valores mejores que otros en algo "malo." A mí me enorgullece la conquista y la reconquista y la búsqueda de oro y riqueza. Nada, que hay mucho papista acomplejado suelto. Una pena.

    ResponderEliminar
  4. ¿El mito del buen salvaje Livia? Que curioso. Y que afirmación más equivocada por otro lado. La historia narrada en Avatar, independientemente de su complejidad o simpleza o de si es una obra de arte o una estupidez, es una historia netamente anticolonial, antiimperialista y anticapitalista en el sentido de la explotación de recursos.
    Y resulta que el mito del buen salvaje que mencionas lleva, efectivamente, bastante tiempo inventado, pero no para arremeter contra el colonialismo, sino para fomentarlo y justificarlo. El buen salvaje es, en definitiva, ese individuo que ha crecido en una sociedad sin civilizar, que no ha tenido la "suerte" de disfrutar de las comodidades de las que nosotros gozamos, por lo que vayamos a su tierra y civilicémoslo, si se deja, y si no, forcémoslo.
    Avatar no se trata en absoluto de de una reinvención del mito del buen salvaje.

    Y Alfredo, tú resultas ser un claro ejemplo de lo que el mito del buen salvaje hace sobre el individuo occidental. Haciendo gala de un tremendo etnocentrismo, vienes a hablarnos de "la exploración, la supremacía de pueblos y religiones superiores y valores mejores que otros". ¡Cuidado! De eso mismo, de la supremacía, hablaba un individuo con un bigote a lo Chaplin allá por los años 30.
    Te sientes orgulloso de la conquista, bien. Si te refieres a la conquista de América (y permíteme decir que creo que así es), la conquista supuso la caída de civilizaciones que en algunos aspectos superaban ampliamente a la sociedad europea, la pérdida de importantes creaciones culturales (como los códices mayas) por ser considerados obra del Diablo, la expatriación masiva de miles de negros esclavizados, la aniquilación de alrededor del 70% de la población indígena americana... En fin, te diré que si te enorgulleces de eso, envidio tu optimismo.
    Por otro lado sobre la "reconquista"... qué decir además de que es una construcción histórica hecha sobre una mentira. Y es que no se reconquistó nada. En el año 711 lo que cayó en manos musulmanas no era España, por mucho que al nacionalismo español así le guste afirmar, lo que sucumbió fue el reino visigodo de Toledo, y no debido a una invasión de musulmanes, sino debido a su propia deriva interna.
    Y cuando da comienzo la "reconquista", lo que tenemos es una serie de principados, ni siquiera reinos, en la cornisa cantábrica, que comienzan a extender su territorio hacia el sur. La historia de la reconquista de la tierra perdida será un mito que luego se incorpore para justificar esa política belicista e imperialista que llevará al conde de Castilla a ser rey de Castilla, Galicia, León, Asturias... que luego usarán los reyes católicos para intentar unificar, sin conseguirlo, las coronas, y que seguiran usando los monarcas de las Españas para el mismo fin, sin conseguirlo hasta 1833, con la abolición de los reinos de las Españas y el nacimiento de la España de las provincias y las regiones, momento en que se puede decir que nace España como estado de facto (de hecho, eso de que España es la nación más antigua de Europa... en fin... mentirijillas de la historiografía nacionalista española). Pero, en todo caso, esos principados, luego reinos, que conquistaron, y en muschos casos arrasaron, la tierra de los musulmanes nada tenían que ver con el reino caído en 711, por lo que hablar de "reconquista" es, cuando menos, falsear la realidad.
    Y otra vez, la reconquista produjo la destrucción de un patrimonio cultural de valor inmensurable, el destierro de cientos de personas (hasta la total expulsión de los moriscos en 1609), la imposición de una religión por ser considerada mejor...
    En fin, lo dicho, una envidia tu optimismo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. De lo que hablan aparentemente cuando enuncian "el mito del buen salvaje" no es más que una descripción superficial y despreciativa del paganismo, origen de lo que comprendemos como lo occidental, que no es más que la relación espiritual del individuo con el entorno, desde una explicación práctica sobre el trabajo y el uso de los recursos que dicho entorno ofrece.

    Y es curioso que entiendan como occidental, si es que hablan del provecho individual por sobre todo, a la religión católica, insitución subversiva de todos las recreaciones de occidente, asimilando paganismos dentro de su esfera de falsificación para igualar a los occidentales, hijos de lo individual.

    Basicamente, Avatar -como cualquier película que se precie de pertenecer a James Cameron- es una victoria de Occidente, porque recrea mitos de iniciación y superación personal, de relación del individuo primero con el entorno, para así después pertenecer al grupo.

    La toma de consciencia del personaje en la escena del vuelo del Ikram (ave mitológica de Pandora llamada "La última sombra") debería ser visto como un estandarte occidental; abrazar un mito sin dejarse dominar por él, para ponerlo al servicio de un bien común.

    Un saludo, y vuelvan a ver la película.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo, si hombre si, ahora el paganismo es el ecologismo y mañana será lo que haga falta. Pero que mania teneis los progres con meter el articulo neutro en todo para que parezca sesudo cuando en realidad no sabeis ni lo que decis.

    Ah, que te superes personalmente y puedas ver al gran arquitecto. Dale saludos de mi parte que yo no tengo tiempo.

    MV

    ResponderEliminar