martes, 17 de junio de 2008

Psicopatía: una Estrategia Evolutivamente Estable

La psicopatía es difícil de detectar de forma concluyente. Tal es así que algunos ignorantes osados se atreven a sugerir que no existe. Pero como decía Robert Hare, experto en esta forma de ser y comportarse (la denominación de “enfermedad” resulta inapropiada), en una entrevista que le hacía Eduardo Punset, esta no consiste en un daño cerebral, en una diferencia anatómica, sino en algo fisiológico, en una diferencia funcional. El cerebro del psicópata no es un cerebro enfermo: funciona de otra manera.

En la Nueva Ilustración Evolucionista.

4 comentarios:

  1. Yo tengo la teoría de que algunos psicópatas son asesinos por la misma razón que las orcas juegan con las focas; por puro juego, para adquirir experiencia. El único freno para los que los demás no lo hagamos es la empatía. Nosotros podemos comportarnos de forma inhumana tambien con otras personas o animales y creo que de hecho es la forma "normal" de comportarnos que hemos recibido evolutivamente (por eso siempre estamos en peligro de caer en la barbarie). Pero, a diferencia de los psicópatas, siempre tenemos un grupo mas o menos pequeño o grande o inmenso con respecto a las personas del cual sentimos culpa o remordimientos cuando obramos mal . Las personas de ese grupo son objeto de nuestro respeto.

    El psicópata no parece que tenga ese núcleo de personas con respecto a las que se sienta obligado moralmente. Aunque supongo que existen distintos grados de psicopatía.

    Como nuestra autoestima se mide en relación al aprecio de los demás, cosa que el psicópata es capaz de percibir, pero no de sentir, no afecta a su autoestima, por lo que suelen tener un ego desmesurado y su éxito social depende de la eficacia de su parte racional, en cuanto a que de ésta depende el uso creible o detestable que haga de su desmesurado ego. Estoy seguro de que hay psicópatas tontos que no salen en las peliculas. El psicópata con éxito tiene que ser muy inteligente por tanto. para compensar. Puede que algunos psicópatas no es que no tengan empatia, sino que siga teniendo input de esa función, de manera que la puede conectar o desconectar con el objeto de realizar mejor su teatro cuando convenga. Algo así supongo que tienen los estafadores, los políticos que roban y todos aquellos que tienen una responsabilidad social de la cual hacen una excepcion en algunos momentos propicios. En psicópata puede tener la capacidad de suspender mejor esa entrada de conciencia. Es solo una especulación.

    Estoy de acuerdo en todo lo que dices, especialmente en que los psicópatas triunfan mas cuanto mas impersonal sea la sociedad.

    Otra cosa que me interesa es la diferencia entre los psicópatas y los autistas. Los segundos no solo no sienten empatia, sino que no tienen idea de que las personas tengan psicología, no puede adivinar su conducta, ni siquiera pensar en ello. El psicopata si puede, pero no siente la empatía.


    Algunos autistas leves cuentan que pueden racionalmente adivinar las conductas de los demás, pero no parecen disfrutar del juego de dominación con los seres vivos. Simplemente no están interesados. De todos formas supongo que no hay un salto abrupto entre unas y otras cosas, sino grados y combinaciones

    Memetic warrior

    ResponderEliminar
  2. Amigo Germánico, estoy de acuerdo con tu texto, el cerebro del psicópata funciona normalmente; pero de manera opuesta a la ética social que llegó a alcanzar esa sociedad en ese momento histórico, como consecuencia del desarrollo psicosociológico que esa sociedad en concreto llegó a alcanzar esa sociedad en ese momento histórico. En otras palabras, la mente de Hitler, Stalin, Mao, Castro funcionaban perfectamente pero en oposición a lo que la sociedad esperaba en ese momento que sería su normal evolución.

    Lo cual demuestra, que cuando las sociedades tienen como dirigentes a un perverso, no son capaces de defenderse... hasta que toda ella es víctima. Por otra parte, nada nuevo en la historia de la humanidad.

    Pablo el herrero

    ResponderEliminar
  3. Pues sí Alberto, yo también había pensado en los autistas. Pero se trata de personas y personalidades muy diferentes.

    Me parece sugestivo eso que dices de los psicópatas ocasionales, que son capaces de desconectar hasta cierto punto de sus emociones, como si dieran a un interruptor. También es posible que en contextos de gran impersonalidad y en los que no se detectan a primera vista las fatales y dañinas consecuencias, por ejemplo la política, sea más fácil para alguien ya de por sí con poca empatía y mucho ego convertirse en un psicópata "de interruptor" y cuenta nueva.

    Pienso, Pablo, en esos monstruos que mencionas. Muy posiblemente alguno de ellos fuera un verdadero psicópata, pero algún otro quizás lo fuera en ese estilo que dice Alberto.

    ResponderEliminar
  4. hay sicopatas con empatia solo ke los estupidos investigadores no lo saben todavia

    y la psicopatia no tiene porke traer siempre cosas destructivas, hay psicopatas "buenos".


    el pocapatisatapocisp

    ResponderEliminar