jueves, 5 de noviembre de 2009

La crisis y los Simpsons


en LD

... hasta bien entrados los años 60, nadie en ninguna parte se hubiera reído con los Simpsons o Mister Bean. Un padre o un vecino deliberadamente ignorante, cobarde o irresponsable serían personajes demasiado insultantes como para identificarse con ellos. Las figuras cómicas del pasado como el Gordo y el Flaco, Charlot o los Hermanos Marx podían ser seres patéticos, pero todos intentaban mantener, aunque infructuosamente, una cierta dignidad. Era ese fracaso el que hacía reír, es decir, sentirse superiores.

El personaje de comedia moderno no pretende esa dignidad; directamente sale corriendo, confiesa su cobardía, su deslealtad, su autocomplacencia o su mezquindad a las claras. Porque suele ser un caricato de nosotros mismos: hace lo que nosotros estaríamos tentados a hacer, pero no hacemos. Es simplemente un poco más cobarde, es capaz de exhibir un poco más de ignorancia, un poco más de irresponsabilidad que nosotros...

...Hoy nos reímos de su cobardía y de su ignorancia porque todavía no somos del todo cobardes e ignorantes...

Leer


26 comentarios:

  1. Los simpson son una copia de los picapiedra, una serie de los años 60

    ResponderEliminar
  2. Siempre he dicho que "Los Simpsons" me parece una "comedia" repugnante y no le encuentro la gracia. Estoy harto de que cada dos por tres alguien diga "como en los Simpsons".

    Me enorgullece decir que jamás he visto más de 10 minutos de Los Simpsons. No entiendo el "humor" del programa ni me identifico con ninguno de los personajes. Creo que es un mal ejemplo para la juventud ya que hay otras formas de humor superiores, como el sentido del humor británico.

    Entre eso y una juventud cada vez más enganchada a los videojuegos tenemos todo una serie de jovenes antisociales, asociales, alienados, y agresivos. Antiguamente la ira se descargaba en el patio colegial y asunto resuelto. Hoy, la frustración se va acumulando y claro, luego vemos estallidos.

    Eso sí, a la izquierda le encanta la basura de los Simpsons.

    ResponderEliminar
  3. El artículo me parece un tanto duro con la serie pero el comentario de Alfredo me parece ridículo. Si no has visto la serie no sé en que te basas para criticarla.
    Es cierto que la serie es ácida, bastante menos que otras más recientes, pero pese a los excesos de sus personajes y ciertas concesiones progres, se defiende la libertad a portar armas, es muy curioso el capítulo dedicado a la NRA y se hace una defensa a ultranza de la familia.
    Homer puede tener todos los defectos del mundo pero si te fijas todos los capítulos tienen finales felices en los que los personajes corrigen sus errores. No tienes más que ver el capítulo en el que Bart vende su alma.

    ResponderEliminar
  4. Me baso en los efectos que veo sobre quienes sí están enganchados a la dichosa serie.

    "se defiende la libertad a portar armas, es muy curioso el capítulo dedicado a la NRA y se hace una defensa a ultranza de la familia."

    No se defiende algo ridiculizándolo.

    Lo cierto es que está claro que "Los Simpsons" es una mofa contra los valores tradicionalistas, por mucho que en alguna serie u otra se defienda algo decente.

    Yo todavía estoy por ver a algún personaje adicto a Los Simpsons que defienda los valores tradicionales y el patriotismo. Donde más se cita a Los Simpsons como si fuera algo gracioso o loable es en los círculos de la izquierda.

    No hace falta ver un programa para saber si algo es nefasto, de la misma forma que no me necesito meter rallos de coca para saber que altera el comportamiento de las personas.

    ResponderEliminar
  5. Hay mucha gente que a veces dice "Como en los Simpson". En los Simpson hay 'chistes' fáciles de ver y entender y otros que no se ven, que hay que pensar. La mayoría de la gente que los ve, lo ve por los fáciles.

    ResponderEliminar
  6. ¿No será que los que defienden valores tradicionalistas tienen poco sentido del humor?

    ResponderEliminar
  7. Alferdo: *rayas

    raya:

    (Del b. lat. radia, y este del lat. radĭus, rayo).

    11. f. En el lenguaje de la droga, dosis de cocaína.

    PD: Se enorgullece usted de unas cosas muy raras.

    ResponderEliminar
  8. JON:

    Es que eso del sentido de humor es lo que yo no llego a entender la "gracia" que tiene esa "comedia".

    No se trata de no tener sentido de humor. Quizás sea que muchos no tienen uno de calidad, y por eso los Simpsons les resulta tan gracioso y paralelo a sus vidas.

    Bondurant:

    Eso es, gracias.

    "Rayas".

    No es una palabra que use mucho pero esa era la que quise transmitir.

    Ciertamente que es muy raro que alguien no encuentre nada de gracia en Los Simpsons. En efecto, es un programa de masas y lo normal es que a la gente le guste toda eso. Ni lo considero gracioso ni de calidad para los jóvenes.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo soy tradicionalista conservador, cristiano etc. y me encantan los Simpsons, en los que por cierto distingo las primeras temporadas (hasta la 9 aprox.) de las restantes. En las primeras, Homer sólo era un metematas, mientras que en las últimas ha pasado a ser un retrasado mental profundo, además de que los guiones son absurdos y sin gracia (mientras en las primeras temporadas los capítulos podían terminar con Homer y Marge montando en bicicleta, en las últimas te puedes ver a Homer descuartizando a Marge sin venir a cuento).

    Por otra parte, en esta serie se meten con todo, con conservadores, con los hippies, con los delincuentes, con la policía, sindicatos corruptos, empresarios,...Disparan contra todo.

    ResponderEliminar
  10. Bart es un personaje reprobable, en rebeldía perpetua y en el programa, con demasiada frecuencia no se le castiga por su falta de respeto a la autoridad. Bart es un ejemplo y un reflejo de gran parte de los jóvenes en edad escolar hoy en día que no respetan absolutamente nada.

    Es un mal ejemplo, insisto, para los niños.

    Además, se enorgullecía de sus malas notas y comportamiento.

    El mensaje de los Simpsons, respecto a Bart es clarísimo: no cumplas con la normativa moral de la sociedad cristiana occidental, mófate, búrlate, fáltale el respeto a los mayores, haz lo que te dé la gana.

    Recuerdo que en 1992, Bush padre dijo que se debería reforzar la familia americana, para que sean mucho más como los Waltons y mucho menos como la de los Simpsons.

    Y esa es mi opinión. Gracias a Dios yo no conozco a ninguna familia como la de los Simpsons pero sí conozco a muchas como los Waltons.

    Y Dios libre que un día se transmita los Simpsons en mi hogar. Los quiero bien lejos de mi casa, y de mi vida.

    Cada uno que lo disfrute como quiera, yo lo tengo claro: ni son loables, ni son un buen ejemplo, ni me parece gracioso el programa.

    Los Waltons sí que era una familia ejemplar: padre trabajador, con una moral clara y cristiana, madre con sus hijos, laboriosos, respetuosos y la esencia del sueño americano.

    Es normal que los que no tienen familias muy sólidas se sientan tan a gusto con los Simpsons, por eso me quedo estupefacto con el comentario de M.

    ResponderEliminar
  11. Vaya Alfredo, y yo que pensaba que Los Simpsons se rían sutilmente de todo y de todos (si sólo has visto diez minutos es normal que sólo hayas observado a Homer eructando y rascándose el trasero) y de sus propios personajes y de su propio creador los primeros, y que no pretenden ejercer de ejemplo sino de lo que son, es decir, de una serie de entretenimiento y humor. Claro que esto habla mucho de tu visión de las cosas: todo lo que no adoctrine y sirva de ejemplo en base a lo que tú predicas, es malo. Aquí solo vale moralizar, el humor y el reirse de algo (cosa saludable) debe estar prohibido por ofensa. Luego vas y encima te pones a dar lecciones de incorrección política como el autor del blog y claro...


    Por cierto, Alberto, un par de preguntas:

    1. Hablando de valores. Los tuyos, ¿cuáles son o en qué consisten?

    2. ¿Cuánto te pagan en Libertad Digital por escribir ésta clase de cosas? Es que me estoy planteando buscarme unos ingresos extras después del trabajo.

    ResponderEliminar
  12. "Claro que esto habla mucho de tu visión de las cosas: todo lo que no adoctrine y sirva de ejemplo en base a lo que tú predicas, es malo. Aquí solo vale moralizar, el humor y el reirse de algo (cosa saludable) debe estar prohibido por ofensa. Luego vas y encima te pones a dar lecciones de incorrección política como el autor del blog y claro."

    Ya sabía yo que iba a salir el primer "listo" que extrapole de mi comentario que yo quiero prohibir a los Simpsons. Fíjese usted si me lo anticipaba, que por eso dije en mi comentario anterior "que cada uno..." en fin, contra su falta de comprensión lectora no puedo hacer nada, pero sí puedo decirle un par de cosas más.

    1. Todo programa adoctrina, eso es algo inevitable porque la gran mayoría de personas tiene una mente débil y fácilmente manipulable, para un lado u otro. Todo sirve como una influencia para nosotros, positiva o negativa.

    2. "Burlarse de todo" es desarrollar un cinismo poco saludable para las libertades.

    3. "Burlarse de uno mismo", peor todavía. Para mí una persona que no se tome en serio no tiene mi respeto.

    4. No es que "pretendan" servir como ejemplo - sino que precisamente el problema está en lo que "manifiestan" es decir, ¿hay tanta necesidad de reflejar la basura?

    Eso nos dice mucho acerca de la "sociedad" en la que vivimos. ¿qué tiene de gracioso reflejar una realidad como esa? ¿Qué tiene de ejemplar? ¿Qué tiene de loable? ¿qué tiene de entretenido no ofrecer ilusiones, por muy improbables que sean? Un pueblo incapaz de ilusionarse por algo no es digno de ser libre, no puede ser libre sin creer en un ideal.

    Por eso pienso que la religión es uno de los pilares más importantes para el liberalismo: sin la capacidad de emocionarnos por una ley más allá y por controlarnos debido a un temor a arder en el infierno, no podemos hacer mucho como país.

    ¡Cómo detesto su actitud caballero! Es la típica actitud de: "claro como van a mantener relaciones sexuales, mejor darles el condón!"

    "Claro como hay sexo, es mejor hablar de sexo en público y no tener ninguna decencia pública!"

    Total, lo importante es ser "realista" y "natural."

    Pues yo prefiero ser surrealista, puritano, y con unos ideales bien claros.

    Muchas gracias por revelar sus intenciones.

    ResponderEliminar
  13. A Hugo Chavez tampoco le gustan Los Simpsons.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por detestarme, Alfredo. Pero hombre, digo yo que unos minutos viendo una serie que se ríe de todo no implica que uno se tome todo a cachondeo durante las veinticuatro horas del día, o que no tenga cosas con las que ilusionarse. Es más, yo creo que mostrarse crítico con algo y dejarlo en evidencia es un buen comienzo para cambiarlo.

    Por cierto, en Los Simpsons, hay capítulos en los que se ríen descaradamente del comunismo, y en uno en concreto, se ríen directamente de Fidel Castro. Lo que pasa que claro, pretender como tú ver tan sólo diez minutos una serie y ponerse a criticarla es cuanto menos un error bastante grande.

    Además, se trata de una serie de humor para adultos, por lo tanto no es mi problema que las televisiones la programen a horarios indebidos o que haya padres que no tengan idea de lo que sus hijos pueden ver o no.

    Lo que adoctrina tiene unas maneras y formas muy concretas para llevar a cabo ese fín, ese mostrarse de ejemplo para los demás para que éstos imiten la actitud mostrada. Una serie que se ríe y que se burla de diversas situaciones no dice a nadie como hay que hacer las cosas.

    Y que no te burles de tí mismo de vez en cuando explica que te tomes en serio muchas cosas que se te ocurran y que sin embargo, puedan ser auténticos despropósitos. De vez en cuando es sano reconocer que uno pueda tener errores y se hace necesario depurarlos, y reírse de uno mismo es una buena forma de hacerlo. Lo cual tampoco implica tomarse a cachondeo siempre a uno mismo.

    Me hace gracia que des lecciones de incorreción política y luego no toleres que se pueda hablar de sexo en público. ¿Tampoco te ha dado por ver una película en la que se exhiba violencia? ¿Acaso crees que ver violencia incita a practicarla? Te lo digo porque yo no voy pegando palizas por ahí a los demás.

    Menudo incorrecto estás hecho. Una cosa es el puritanismo, Alfredo, y otra cosa es lo tuyo. Míratelo, sinceramente. Y si no pues a ver los Walton. Tu sabrás.

    ResponderEliminar
  15. He dicho que detesto su ACTITUD. No sé si a usted personalmente le detesto porque no le conozco de nada, lógicamente y sólo me guío por la actitud en los comentarios.

    ¿Quién le ha dicho a usted que yo no "tolero" que se hable de sexo? He dicho que me parece de mal gusto hablar de sexo en público. Me parece que usted ve demasiada intolerancia, eso sí que se lo debería mirar.

    En cuanto a lo que dice de que es bueno "depurar", yo no necesito un programa basura de la televisión para enseñarme cómo o qué debo depurar o qué es lo gracioso y de qué nos debemos mofar.

    A mí me encanta una buena película muy de vez en cuando (hace años y años que no piso un cine) repleta de violencia - como a cualquier ser humano normal, de género masculino.

    Yo no digo que se "imite" nada - digo que es un mal ejemplo para los niños porque a una edad temprana algunas cosas mentalizan a los más jóvenes.

    Y le insisto: a mí no me tiene por qué gustar los Simpsons ni considero que sean graciosos. Sí, es cierto que sólo he visto no más de 10 minutos y hace años que ni siquiera los veo por la tele ni un sólo minuto, pero es que ya uno se va asqueando un poco de tantas referencias a algo que para mí es un gran desconocido y así lo deseo mantener.

    ResponderEliminar
  16. Hombre, si al final lo vamos a reducir todo a una cuestión de gustos pues apaga y vamonos.

    Yo lo que le reprocho es que identifique una serie de televisión con el hecho de ser de izquierdas o con el hecho de no tener una familia muy sólida. O que suelte cosas como "Eso sí, a la izquierda le encanta la basura de los Simpsons." cuando la serie en cuestión se ríe de la izquierda, del comunismo, etc. Pues hombre, muy bien encaminado en tu crítica no vas. Normal por otra parte si sólo has visto diez minutos. Pero cuando uno no ha catado mucho el asunto sobre el que pretende hablar es mejor callarse para no quedar en ridículo.

    Y si es un mal ejemplo para edades tempranas pues entonces repróchale a los padres que dejan que sus hijos lo vean o a las cadenas que lo programan a horarios indebidos cuando de lo que se trata es de una serie para adultos. Pero no se lo reproches a la propia serie.

    ResponderEliminar
  17. ¿y acaso no se lo puedo reprochar a los dos? Padres y serie.

    De ridículo nada: es una serie con la cual se identifica la izquierda - me refiero a la izquierda progre, todo sea dicho, no a la izquierda dura o marxista, que ellos también condenan el programa aunque por otros motivos más de carácter anti-burgués. Y yo lo critico precisamente, como ya hizo Bush en su día, por no ser lo suficientemente burgués.

    Me extraña de todas formas su defensa tan comprometida con el programa. Cualquiera diría que trabaja para la propia cadena.

    ResponderEliminar
  18. vaya, qué casualidad:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/06/cultura/1257536370.html

    los comentarios a la notícia no tienen desperdicio - toda una generación perdida que ha mamado de las filosofía podridas de los Simpsons.

    ResponderEliminar
  19. Hombre, reprochar a una serie de adultos el hecho de que sea una serie de adultos en la que no hace falta ejemplificar modales, es cuando menos absurdo.

    Es que resulta que también se ríe de la izquierda progre, porque como dije antes no deja títere con cabeza. Claro que, si el problema es que también se ríe de gente como tú, veo lógico que a alguien tan sensible a las críticas no le apetezca verla. Claro, la incorrección política solo es divertida si la ejerce uno pero si la ejercen contra uno...De cualquier manera celebro y me alegro que la serie caricaturice a gente como tú. Bien dirigidos van esos dardos.

    Y no es que trabaje para la propia cadena. Es que me gusta defender las cosas que me gustan, sobre todo si se vierten acusaciones parciales sobre ellas. Yo podría decir lo mismo de tus loas a Los Walton, que pareciera que las haya hecho el editor de DVD's de la serie en España.

    ResponderEliminar
  20. Por cierto, el comentario anterior es mío. No se que pasó que no pude poner bien el nombre.

    ResponderEliminar
  21. Pues le diré que no me han contratado para defender a Los Waltons pero no estaría mal - en España hacen falta programas así que enseñan buenos modales y valores tradicionales, a diferencia de la basura Simpsoniana.

    Y no soy sensible a las criticas, de ser así habría tirado la toalla hace tiempo. Lo que sí me molesta es que alguien pretenda "enseñarme a ser de otra forma" a raíz de ese programa.

    No niego que mi acusación sea parcial - tengo claro qué es lo que me gusta y lo que no.

    ResponderEliminar
  22. Yo no pretendo enseñarte a ser de otra forma a raíz de un programa. Simplemente exijo un poco de lógica a la hora de criticar algo. Sin embargo tú si que pretendes enseñarme a ser de otra forma y a darme ejemplo de modales a raíz de Los Walton. Casi nada.

    Además, que seas parcial no quiere decir que tengas claro lo que te gusta y lo que no o al menos yo no me refería tanto a eso. Simplemente quiere decir que criticas algo que sólo has visto diez minutos. Por lo tanto lo que criticas son esos diez minutos y no la serie entera. Crítica parcial.

    ResponderEliminar
  23. http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/06/cultura/1257536370.html



    Filosofia de los Simpsom

    ResponderEliminar
  24. Dice el artículo de El Mundo: "Homer Simpson es faro y luz para millones de personas en todo el mundo".

    Para el que lo tome como ejemplo sí, evidentemente. Sin embargo, la serie deja muy claro qué es y por ello se ríe de él. Es normal que haya quien considere que el éxito de Los Simpsons sea una señal de fin de la civilización. Pero esos son los mismos que no entienden que alguien que aparezca en una pantalla de televisión no tiene por qué ser ejemplo algo. Y esto vale para todos los personajes de todas las series de televisión del mundo y por supuesto para todos los personajes de todas las películas de la historia. Empezando por John Rambo, ya se sabe, ese que es considerado un ejemplo de asesino por tanto analfabeto que no discierne entre adoctrinar y entretener. Que no distingue entre el personaje y la película en la que aparece el personaje.

    ResponderEliminar
  25. Alfredo, la verdad es que me tomaría todo el tiempo del mundo en discutir contigo cada uno de los puntos que planteas, pue sson muy divergentes tus opinione sa las mías. No lo haré por una sola razón, tras mucho tiempo dedicado a este tipo de discuciones me di cuenta que gente como tu no puede más que tener una cabeza cerrada, antigua, "conservadora" es poco decir, yo más bien diría retrograda y que discutir contigo sería sólo perder mi tiempo. sinceramente creo que hablas sin conocimiento de causa, que aludes a variable sy conductas de grupos sociales que no conoces más que desd eun punto de vista y de reflexión sumamente tautológico y nada científico. Ya quisiera yo saber que bases "científicas" tienes para argumentar lo que dices, pues estoy seguro que ninguna.

    Por otra parte, en uno de tus comentarios tú mismo lo dices "los simpsons reflejan...etc" y es así, los simpsons REFLEJAN una sociedad, son un punto de vista sobre la sociedad actual, y de ningun modo sería correcto decir sin más que la "generan" y condenarlos como un mal ejemplo. No será que acaso, como Bart una vez le plantea a Homero: Te preocupas tanto porque la televisión pasa más tiempo educando a tus hijos que tu mismo...


    Jorge

    ResponderEliminar