viernes, 11 de diciembre de 2009

Curiosidades del reino animal: ¿Es el humo tan malo?

Para que se vea la cantidad de cosas que se desconocen, se especula con que el hombre humano, que está al lado del fuego desde hace millón y medio de años, está adaptado al humo hasta cierto punto. Si no, no se explica que un animal puede sobrevivir fumándose una caja de tabaco al dia. Un elefante probablemente no duraria ni un mes.

El humo es un conservante que se usa para matar bichos (carne, pescado ahumado). Es tambien un desinfectante y si el fuego era fundamental para alejar a las bestias el humo también lo podía ser para eliminar microbios. Solo hay que imaginarse el ambiente de humo en las cuevas y en las chozas durante cientos de miles de años para que se haga dificil que no haya habido adaptaciones específicas. (las chozas no dejan restos arqueológicos, pero no quiere decir que no existieran). El humo hubiera causado una significativa mortalidad al principio, pero mas causarían los depredadores, el frío y las enfermedades, favorecidas con el hacinamiento. En palabras técnicas, el humo sería una importante presión adaptativa para los antepasados.

SI eso es así, entonces lo de los edificios enfermos que provocan enfermedades sería precisamente el inverso: el aire es demasiado limpio y no existe la protección desinfectante del humo. Sería un problema típico de las pasadas de frenada de la vida moderna como por ejemplo el problema de las alergias: La limpieza ha sido un sigo de progreso tan buscado que el sistema inmunitario, ocioso ante la falta de trabajo,, baja el umbral de activación y sobrereacciona ante el contacto no ya de la suciedad, sino contra cualquier cosa. Deja que tu hijo se manche. Esto explicaría la escasez de datos concluyentes sobre los efectos del humo en paises del tercer mundo, que conviven con el humo, a pesar de la obsesión de todo tipo de organizaciones por probarlo.

Que estemos adaptados ( es decir, que lo toleramos mejor que otros seres vivos) no quiere decir que no mate. Si el humo reduce la mortalidad por enfermedades infecciosas a la mitad, pero causa 1/10 de muertes, entonces todavia produce muertes.

El agua puede salvarte en el desierto y matarte si vas en el Titanic. En invierno, en un metro con gente esparciendo microbios quizá es mejor un metro con humo. SI la teoria es cierta, En muchos edificios modernos hay criaderos de bacterias porque ya no hay humo que las mate

Y ojo que todo produce muertes. El agua tambien. Si se entera ZP y los del IPCC , crean un gobierno mundial para racionar el agua. Es que el socialismo solo sabe solucionar las cosas asi: La promoción de la mujer acaba en promocionar el aborto, una dirección general de agricultura y pesca acabará asignando stocks o pagando por abandonar cultivos o desguazar barcos. Una organizacion para el clima acabará racionando la actividad humana.

5 comentarios:

  1. Los paradigmas médicos cambian con el tiempo. Todavía recuerdo cuando el pescado azul era prohibido por una mayoría de nutricionistas, los mismos que ahora lo recomiendan.

    Los hidratos de carbono estaban prohibidos para los diabéticos; ahora se recomiendan como alimentos de asimilación lenta.

    No sería pues de extrañar que algún día se proponga la respiración de humos saludables (obviamente hay humos y humos).

    ResponderEliminar
  2. Hasta nosotros ha llegado una frase bastante absurda de un filosofo que no recuerdo su nombre que dice "pienso luego existo". La frase verdadera y completa es "Duda de todo por que el que duda piensa y el piensa existe". y esto me acompaña continuamente. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Yo le propongo Don MW que se instalen botafumeiros en el metro , en los lugares de trabajo....etc .Matamos los microbios y endulzamos el alma con afrodisíacas sustancias.

    Y hablando de políticas informativas y modas medicas , si se aprueba la "ley de nutrición " , ni bollicaos , ni cola cao , ni chuches , Este estado siempre tutelando a sus contribuyentes .....

    ResponderEliminar
  4. La nicotina es un potente insecticida; para eso la fabrica la planta de tabaco.

    Mas, ay, que hay otros bichicidas que te matan menos que el humo...

    ResponderEliminar
  5. Y aun así prohibirán fumar en los bares, que es lo único que nos protegía contra los efluvios de la sudoración del prójimo, los cansinos perfumes que se pone la gente (no me gustan nada, seré fiel a Nenuco y S3 toda mi vida) o la mezcla de ambos.

    ResponderEliminar