jueves, 21 de julio de 2011

Chorrada económica del último minuto: la profecía económica autocumplida


Cada vez que le sueltan a hablar de economía, José García Dominguez se pone a hablar de las profecías económicas autocumplidas, que es un topicazo de la izquierda (o un lugar común, como le gusta decir a él).

Ahora mismo está en esRadio dale que dale. Que si hay movimientos especulativos a corto que hacen bajar algo y como todos lo hacen, entonces baja aunque no tenía por que bajar, Que si las agencias de rating bajan la calificación y con eso hunden a un país etc etc etc. lo que GD suele rematar con la  idea de la "profecía autocumplida".

En economía, cuando hay muchos compradores ese mecanismo no funciona. No es como un pánico en un banco. No es como cuando alguien grita "está muriendo gente en esta sala !!!!!" en una sala abarrotada con una puerta estrecha. En esos casos no hay un mecanismo compensatorio que pueda detener el proceso. El resultado mas o menos traumático depende del dinero que pueda acopiar el banco y de lo amplia que sea la puerta. En economia , para alivio de GD y de los progres, eso no funciona porque hay un mecanismo compensatorio que detiene el proceso y asi se llega a un equilibrio. Si no, no existiría formación de precios y estos variarian aleatoriamente.  

Cuando unos "especuladores" juegan a la baja de un valor que objetivamente no debería bajar y consiguen bajarlo, otros "especuladores" estarán lo comprarán inmediatamente porque será una ganga .  Con esa compra, hacen subir el precio de nuevo y por tanto la profecía no se "autocumple". Si fuera de otra forma, hasta la deuda de Alemania e incluso el precio de las naranjas y las manzanas estarían fluctuando aleatoriamente todos los dias por maniobras de vendedores y compradores. ¿Por que los especuladores no "atacan" la deuda de alemania? Si la teoría economíca de  genios como GD fuera cierta, entonces  daría igual "atacar" la deuda de cualquier pais o el precio de cualquier cosa.

Con lo que a mi me gusta JGD cuando habla de otros temas. Si me lees no te enfades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario