lunes, 10 de noviembre de 2008

Árabes cristianos

Como antes ocurrió con otras culturas, especialmente la China, es curioso como ni el racionalismo ni el socialismo, ni la democracia, ni los logros técnicos ni intelectuales convencen a los árabes de la necesidad de cuestionarse su forma de vida. Mas bien al contrario. Porque esas cosas no llegan a lo que suele llamarse corazón, que es la parte mas íntima de la personalidad, con la que nos quedamos al final del día. Es más, son los antigüos estudiantes de las universidades occidentales los que dirigen y ejecutan los actos terroristas.

En cambio el ejemplo de Cristo si que está llegando a esas mismas personas, a juzgar por el éxito y la reacción de los líderes religiosos musulmanes. Además de lo descrito en un post anterior, traigo el ejemplo de esta pequeña emisora via satélite cristiana en árabe. Quizá para aceptar la razón, la igualdad ante la ley y el estado de derecho son necesarios unos previos presupuestos morales que deben ir primero, no después. Quizá por eso el totalitarismo, la degradación de las universidades, el culto a la personalidad y la corrupción de las instituciones es el hilo conductor de los últimos tiempos aqui en Occidente.

Es refrescante y emocionante ver, en esos árabes que se convierten, el impulso interno que durante una época en la historia nos hizo ser lo que somos, dandonos esperanza para superar las adversidades respertando al extraño mas de lo que haríamos si creyeramos en otras cosas. Como decía Aristoteles, la razón no mueve a nada. Son los sentimientos, los buenos sentimientos y las buenas creencias los que hacen el mundo mejor.

Aqui está el artículo donde lo leí

http://www.jihadwatch.org/archives/023240.php

hay muchos vídeos de esa emisora en youtube donde muchos musulmanes cuentan su miedo a que descubran sus dudas sobre el Islam. Las confesiones de antiguos musulmanes convertidos en cristianos clandestinos en medio de toda su familia y amigos musulmanes, que le recharazarian de por vida o lo lapidarían de saberlo, son conmovedoras. No encontrareis ese sentimiento de determinación interior y de bondad en casi nadie de aqui ni por supuesto en los "cristianos" que se convierten en musulmanes como ya mostré en ese post anterior.

12 comentarios:

  1. Lo mismo lo puedes encontrar al revés : cristianos convertidos al islamismo, creyendo que han descubierto la ‘verdad’. Practicando con fruición las oraciones sagradas y los rituales propuestos por los libros sagrados, así como la vida y palabras de los profetas, que coinciden en buena parte con los cristianos y los judaicos. Escuchando los sermones de los imanes, convertidos éstos en la voz de dios en la tierra. Y también puedes encontrar cristianos e islámicos que se convierten al budismo, al judaísmo o al capitalismo. Da igual. La cuestión es que somos seres inestables en lo que concierne al espíritu, a la búsqueda de una verdad que la razón, como bien apuntas en tu post, no acaba de resolver.

    Ahora mismo, estoy escuchando campanas de muerte, las que toca el campanario del pueblo donde vivo cuando hay un entierro, ¿Qué ocurre después de la muerte individual? Ese es nuestro temor y la gran pregunta que ninguna ciencia ni religión logra responder de forma creíble. Quizás ahí está el motivo de que la gente se convierta en fanática de una u otra religión o en adicta a determinadas actitudes : el sexo, las drogas, la vacuidad de la fama, las posesiones, el amasar fortunas, el culto a la personalidad, la racionalidad, el fundamentalismo religioso de cualquier color.

    Solo algo es claro : moriremos, tarde o temprano. Y lo que pase después es un enigma, el enigma que nos acompaña desde el momento en que tomamos conciencia de nuestra temporalidad en esta tierra, de nuestra condición de seres mortales, y no nos abandona hasta nuestra muerte. Y en ese interludio, el de nuestra vida con la conciencia de mortales, buscamos afanosamente cualquier cosa, cualquier creencia que disminuya la ansiedad que provoca saberse mortal.

    Las religiones, todas, son lo mismo : una forma de intentar atenuar esa ansiedad. Y en el termino religión queda incluida la ciencia, el consumismo, el comunismo, el capitalismo o cualquier otra cosa que puedas imaginar. Ayer domingo fui a visitar la iglesia con mi hija pequeña (3 añitos). Ya lo hacia también con la mayor cuando era más pequeña. No para convencerlas de que deberían ir, sino para mostrarles una parte de nuestra realidad humana que está tan arraigada en nuestra sociedad. Cada vez me encuentro más alejado de toda esa parafernalia e iconografía, de santos y de riquezas acumuladas sin ningún sentido más que el de la ostentación vana y el de la sumisión a unos preceptos que son del todo infumables. Cada vez creo menos en las instituciones religiosas, sean del color que sean. Y por supuesto cada vez me siento más alejado de su discurso. Pero al mismo tiempo, creo que eso depura y limpia mi conexión con dios, llámese éste como sea, ya que dios es uno solo, con independencia del nombre que se le quiera dar o la simbología a la que se le quiera asociar.

    Lo importante en última instancia, es recordar y practicar el mensaje que Jesús parece ser que dio a sus discípulos en la última cena : ‘Amaos los unos a los otros como yo os he amado’.

    ResponderEliminar
  2. plasti, después de esa sinfonia multicultural, lee un poco sobre el Coran, y luego vuelve y tocamela otra vez, anda.

    ResponderEliminar
  3. Vale.

    Digo lo que ya dije en tu post anterior. No soy el plastidecor que aparece bajo el alias este.

    Vuelvo a disculparme. Aunque viendo tu respuesta, deduzco que no tiene la menor importancia quien sea ni lo que piense.

    ResponderEliminar
  4. plasti:

    Si no quieres ser llamado plasti, por qué publicas como plasti?
    Y sí, no tiene la menor importancia quien seas, ni le interesa a nadie.Esto es un blog, no un confesionario.Sólo somos nuestras letras.

    ResponderEliminar
  5. A ver si me explico.
    Me es igual que me llameis plasti o imbécil. Como tu dices, dhavar, aquí 'solo somos nuestras letras'. Usé el nombre de plastidecor por que fue el primero que me apareció en la mente para definir la policromía de las ideas. El problema estriba en que existe alguien que tiene un blog en blogspot con ese nombre y solo quería aclarar que no somos la misma persona física.

    Y en cualquier caso, la coletilla de 'no tiene la menor importancia ...' la incluí por que me pareció que MW no había interpretado mis palabras en el sentido que las decía al hablar de 'sinfonía multicultural' y de que leyera el coran (aunque no se bien con que finalidad) para luego tocarsela otra vez (supongo que se refería a la 'sinfonía multicultural' a que alude). Supongo que si os interesa lo que digo, si no, no os causaría ninguna emoción (buena o mala) ni me responderiais. Para nada quiero ir de 'pobrecito calimero que nadie me entiende'.

    La muerte no cambia de lugar por muchas lecturas que uno haga de cualquier escrito 'sagrado'. Camina trás nuestro y espera pacientemente a alcanzarnos. Como dicen 'la muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja'. Y los 'escritos sagrados' solo son cuentos para amainar la ansiedad que esta persecución nos provoca.

    Plastidecor son unos colores que emplean los niños para colorear. También puedo serlo yo, es indiferente el nombre, ya que solo quería remarcar esa multicoloridad de las ideas.

    (Ya he cambiado la URL de enlace por una más 'idonea')

    ResponderEliminar
  6. Bueno y tengo una pregunta , pero tu que lees mas que yo sobre el tema igual sabes algo , porque creo que algo hay publicado , la fe en los humanos, en sentido amplio, no responde a unas especiales características cerebrales y de neurotransmisores del individuo ? creo que hay trabajos sobre el tema , volvemos al determinismo biológico.Algo necesario para la subsistencia de la tribu que algunos individuos tienen mas desarrollados que otros .

    ResponderEliminar
  7. tambien cuando preguntas eso es por causa de tus neurotransmisores. Bajar a ese nivel es despojar a las cosas de su significado. En términos prácticos tanto preguntar como creer son fundamentales para el desarrollo de las personas. Si no preguntas, no aprendes y te inventas cosas. Si crees que no crees, acabarás en el culto a la personalidad de alguien o coleccionando calzoncillos usados de un cantante de moda o asesinando judios en nombre de alemania o quemando mujeres con abrigos de pieles en nombre del Planeta. Creer en cosas positivas es fundamental para cada uno y para todos. Para mi, saber eso basta.

    ResponderEliminar
  8. Lo importante en última instancia, es recordar y practicar el mensaje que Jesús parece ser que dio a sus discípulos en la última cena : ‘Amaos los unos a los otros como yo os he amado’.

    Es importante para un cristiano, en efecto.

    ResponderEliminar
  9. El joven rico
    (Lucas)(Mt. 19.16-30; Mr. 10.17-31)

    18:18 Un hombre principal le preguntó, diciendo: Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?
    18:19 Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno, sino sólo Dios.
    18:20 Los mandamientos sabes: No adulterarás; no matarás; no hurtarás; no dirás falso testimonio; honra a tu padre y a tu madre.
    18:21 El dijo: Todo esto lo he guardado desde mi juventud.
    18:22 Jesús, oyendo esto, le dijo: Aún te falta una cosa: vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme.
    18:23 Entonces él, oyendo esto, se puso muy triste, porque era muy rico.
    18:24 Al ver Jesús que se había entristecido mucho, dijo: ¡Cuán difícilmente entrarán en el reino de Dios los que tienen riquezas!
    18:25 Porque es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios.
    18:26 Y los que oyeron esto dijeron: ¿Quién, pues, podrá ser salvo?
    18:27 El les dijo: Lo que es imposible para los hombres, es posible para Dios.
    18:28 Entonces Pedro dijo: He aquí, nosotros hemos dejado nuestras posesiones y te hemos seguido.
    18:29 Y él les dijo: De cierto os digo, que no hay nadie que haya dejado casa, o padres, o hermanos, o mujer, o hijos, por el reino de Dios,
    18:30 que no haya de recibir mucho más en este tiempo, y en el siglo venidero la vida eterna.

    A Jesucristo no le habría gustado que usarais su nombre en vuestras pocilgas del pensamiento. Y si no era de izquierdas este hombre, que venga dios y lo vea.

    Con esto acabo mi función.

    ResponderEliminar
  10. Plastidecor,

    no sé si Jesús era de izquierdas. Lo que sí sé es que no conozco nadie de izquierdas que hiciera eso que dijo Jesús, y si varios de derechas.

    Ya me explicarás...

    ResponderEliminar
  11. La diferencia entre Jesús y la izquierda es tan grande como la que separa la moral de la ética. Jesús invita a sus discípulos a ser perfectos, mientras que la izquierda obliga a la totalidad a someterse al "bien común"; las recompensas de Jesús son trascendentes y espirituales, las de la izquierda meramente materiales; Jesús apela al individuo y al temor de Dios, la izquierda al colectivo y a la consciencia de clase.

    El pensamiento izquierdista es la traducción maquinal y decimonónica de la eclesiología inquisitorial cristiana, que podría resumirse en el lema a la virtud por la fuerza.

    ResponderEliminar
  12. plastidecor lo unico que te puedo decir es que la biblia dice que solo el necio dice en su corazon "no hay dios", es obvio que es una necesidad del hombre tener comunion con un ser supremo incluso te puedo asegurar que tu en momentos de desesperacion has dicho la frase DIOs ayudame......................

    ResponderEliminar