jueves, 17 de julio de 2008

Progreso y Darwinismo

Es de suponer que a un progresista cabal le repugne la teoría de la evolución por selección natural propuesta por Darwin. Esto es así porque el proceso propuesto por Darwin es el de evolución gradual y sin director. No es que al progresista le interese introducir una dirección en la evolución, no al menos al progresista laico, contrario a la idea de Dios y, especialmente, al Diseño Inteligente. Lo de la ausencia de dirección les duele, en el fondo, porque supondría una objeción fundamental que hace la realidad a todo dirigismo, a todo voluntarismo, a todo lo que, en resumen, define a la política en un sentido puro, en la que ellos creen: esa política que se mete en todo, que pretende dirigirlo todo y cambiarlo todo. Por otro lado el gradualismo, hablando pues de “cambios”, no es de extrañar que les cause pavor, puesto que representa la lánguida parsimonia de los avances que se asientan sobre lo pasado, que respetan “la Tradición” (llevado a lo humano).

Pero como me ha dicho Memetic Warrior en más de una ocasión, los progresistas defienden con denuedo la Teoría de la Evolución del Neodarwinismo porque les sirve como ariete para acometer el ataque de los muros del cristianismo, y con ello de miles de años de Tradición Occidental. Muchos de ellos han defendido Teorías de la Evolución presuntamente alternativas a la de Darwin en las que el elemento de “selección” se ve atemperado o minimizado, no con la finalidad de poner a Dios de nuevo en la cúspide de la Creación, sino, paradójicamente, justo para lo contrario. Lo importante de “ser monos” es que siéndolo, podemos confiadamente avanzar con cambios drásticos que vulneren toda moral hacia la Utopía socialista. Y la verdad de la naturaleza es que sean cuales sean los orígenes de nuestra consciencia y nuestra moralidad, estas están ahí para frenar, tarde o temprano, toda tentación totalitaria, porque por encima de todo somos individuos.

14 comentarios:

  1. ¡¡Hay un miembro de la especie Homo Progresor en la foto de familia!!.

    Bueno, Hembra Progresor.

    ResponderEliminar
  2. Sí, Cymbalta, ¡¡mucho cuidadito con decir Homo!!. La igualdad socialista total es la que nos equipara con chimpancés y bonobos, ¡no me digas que no es enternecedor!.

    Claro que al Proyecto Gran Simio habría que llamarlo, para ser justos: Proyecto Gran Simia y Gran Simio.

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Lo paradójico es que el cristianismo debiera sentirse muy cómodo con una teoría como la darwiniana tal y como explico aqui

    En cuanto a la manipulación ideológica del darwinismo tenemos un caso paradigmático en Gould. Su teoría del saltacionismo se podría decir que salió como reacción a la comodidad con que los conservadores políticos habína acogido la evolución.
    Que Gould como socialista no era objetivo en sus análisis se ve, por ejemplo, en un momento de El pulgar del panda donde después de admitir que la teoría de Darwin debe mucho a Adam Smith afirma, sin demostrarlo, que el orden espontáneo funciona en la selva pero no en la sociedad. Y se queda tan ancho. Eso es coger sólo lo que interesa, ceguera selectiva, pues como tu bien dices Germánico: Lo de la ausencia de dirección les duele, en el fondo, porque supondría una objeción fundamental que hace la realidad a todo dirigismo, a todo voluntarismo,a todo lo que, en resumen, define a la política en un sentido puro, en la que ellos creen

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. El post que enlazas es muy interesante.

    Gould es, sin duda, uno de los progresistas que reformularon la evolución para acomodarla a su ideología radical. También tenemos a Margulys, por ejemplo. En general gente de izquierdas.

    Y estoy muy de acuerdo en que el Darwinismo encaja bien con las ideas liberales y conservadoras (o con la que yo consideraría su mezcla más "sensata").

    Un saludo, Héctor.

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    Acabo de leer el post que me has linkado. Me he quedado de piedra. Sabía lo de Magulis y el proceso de simbiogénesis, pero no sabía ese tendenciosidad ideológica en la redefinición de los conceptos.
    Cuando dices que Margulis encuentran poco científico hablar de "competencia", de "beneficios" y "costes", de "altruismo", de "mutualismo"....etc etc. Consideran que hacer uso de semejantes términos constituye un error consistente en proyectar en la naturaleza los conceptos derivados de las instituciones y comportamientos sociales humanos
    sólo puedo reírme porque precisamente todos esos conceptos y las instituciones que los desarrollan tienen un surgimiento evolutivo.

    Es lo de siempre. Si el orden espontáneo funciona en la naturaleza, ¿por qué no va a funcionar en la sociedad que al fin y al cabo es un producto de la evolución? Pues los izquierdistas dirán, paradójicamente, que no funciona porque nuestra sociedad trasciende las determinaciones biológicas. Incluso un Dawkins, otro socialista, ante lo que podría ser considerado como una vindicación del laissez faire en su libro El gen Egoista tuvo que inventarse algo así como la que humanidad trasciende nuestros genes (¡y el es ateo!) y no es algo que hay dicho alguna vez sino que es algo que repite constantemente.
    No es de extrañar que aquellos que hayan aceptado las lecciones de Darwin por encima de su ideología política sean conservadores o liberales como por ejemplo E.O Wilson o Pinker.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Lo de Dawkins tiene su aquel, sí. Otro progresista en lucha por conciliar sus ideas políticas con sus conocimientos científicos. Es una pena que mentes tan lúcidas para algunas cosas se echen a perder por completo con patrañas de ese tipo. Para colmo Dawkins es el abanderado de la lucha contra la religión, hablando, supuestamente, en nombre de la ciencia del "virus religioso". También hemos sido muy críticos con él.

    ResponderEliminar
  7. Lo cierto es que no hay nada más "injusto sociamente" que la teoría de la evolución de Darwin y la selección natural, el más débil desaparece, no sobrevive.

    Darwin sentó las bases y su concepto fue totalmente revolucionario (al pobre le caricaturizaban como un mono)pero hay otras teorías que propugnan que la evolución puede ser producto más que de un proceso lento y continuo de mutaciones punuales y espontáneas. Es un tema bastante interesante.

    Un saludo y la foto family genial jeje

    ResponderEliminar
  8. ¿No me dirás, Liberand, que has reconocido a alguien en esa foto?. A mi me parecen tod@s iguales, como l@s chin@s (al estilo Sociata y Gran Simio).

    salu2

    ResponderEliminar
  9. Hola,

    Liberand dices:
    el más débil desaparece, no sobrevive.

    No es verdad. No desaparece el más débil sino el menos apto por eso existen 30000 (más o menos, creo) especies de escarabajos y ninguna de dinosaurios. Y esa aclaración aparentemente pedante es vital porque en los ecosistemas sólo sobreviven las especies que se adaptan a la naturaleza de forma que podríamos decir que la soberanía absoluta la tiene la naturaleza. Pues bien, en un mercado libre, la soberanía absoluta la tiene el consumidor y el que no se adapte a sus preferencias acabará extinguiéndose y así como, un orden espontáneo a base de mutaciones aleatorios y sin ningún director que las diriga puede satisfacer las exigencias de la naturaleza, analógamente, un mercado espontáneo sin dirección precisa puede adaparse a las exigencias de los consumidores.
    El argumento que postulara como injusticia social el libre mercado tendría que demostrar que no es justo que los consumidores manden.

    Germánico,
    Todavía no he leído el post de Dawkin pero que sepas me gustaría darte mi opinión sobre el tema. A ver si encuentro tiempo para leer el post detenidamente porque creo que el inglés se equivoca de cabo a rabo en su argumentación del Boeing, sin embargo, demostrarlo me puede llevar tiempo e igual necesito hacer un post para ello.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Lo importante de “ser monos” es que siéndolo, podemos confiadamente avanzar con cambios drásticos que vulneren toda moral hacia la Utopía socialista. Y la verdad de la naturaleza es que sean cuales sean los orígenes de nuestra consciencia y nuestra moralidad, estas están ahí para frenar, tarde o temprano, toda tentación totalitaria, porque por encima de todo somos individuos.

    No monos, insectos sociales, no por casualidad los principales profetas darwinistas son entomólogos: Dawkins y O Wilson.

    ResponderEliminar
  11. ¡Oh, Pepe....eso de los insectos sociales es la haplodiploutopía!

    ResponderEliminar
  12. Germánico, gracias por extenderte en la cuestión.
    Totalmente de acuerdo en esta tésis: utilizarlo como ariete contra la derecha religiosa es lo único que parece haber interesado a la izquierda de la teoria de la evolución (qué ya me j... tenerte que dar la razón en eso, jeje)
    Estoy a favor del proyecto gran simio,con críticas y matices por supuesto, pero ese es un debate en el que aún no estoy preparado para entrar.
    Lo de Haplodiploutopía me lo apunto, que me ha gustado mucho.¿También podríamos decir eusociotopía?
    Como "progre" creo que evolución no es por supuesto igual a progreso, pero si se podría parecer a un gráfico estocástico.
    Dawkins entomólogo? yo creía que era un etólogo y teórico evolutivo a secas.

    ResponderEliminar
  13. Ruso, si te fuera posible a ver si me escribes a socratico@terra.es.

    ResponderEliminar